cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
El Caleidoscopio
Publicidad

Cine de terror: 5 películas para charlar ¿quizás para visionar? ¿te atreves?

Trailer de la película "Paranormal Activity" con imágenes de la reacción del público en el cine durante un pase especial. ¿Qué nos lleva a asistir a ver cine de terror? ¿Sufrir? ¿Disfrutar? ¿Una mezcla de ambas? Algo difícil de explicar...

El cine de terror en mayor o menor medida  atrae a muchas personas ¿Porqué motivo? Considero que hay varios factores.

Es algo atávico y está anclado en el subconsciente humano, desde siempre se han contado historias de terror, de todo tipo:  populares, literarias, orales…que por ahí están pululando, se siguen transmitiendo y se van modernizando y actualizando acorde a la época. ¿Recuerdan cuando de pequeños nos decían que si no nos dormíamos vendría el Coco y nos comería? (también conocido como el Hombre del Saco o el Sacamantecas), o todo el catálogo de fantasmas, monstruos u objetos volantes no identificados, o todas esas leyendas de casas encantadas y espíritus errantes y noches oscuras y peligrosas… El cine de terror bebe de todas estas fuentes. 

Por otro lado, lo desconocido, el más allá, la superstición, la muerte,  el dolor… aunque lo queramos lejos y nos sepamos contrarios, nos puede producir tanto temor como morbo y fascinación ¿Quién no se ha hurgado alguna vez su propia herida? ¿Quién no se ha imaginado lo que sería postrarse sobre el cadalso debajo de la guillotina? ¿Quién no ha querido saber más sobre una historia terrorífica que oyó contar a alguien? Si, se nos hace un nudo en la garganta cuando ocurre, pero no podemos apagar nuestra mente dándole a un interruptor, y menos el área de la  imaginación, esa que tantas veces va por libre. El cine de terror invoca a nuestros miedos más incompresibles y a nuestros deseos más inconfesables.

También considero que hay un componente a camino entre lo lúdico y lo empático. Nos sentamos a ver estas películas de terror porque queremos ser partícipes: nos aumentan las pulsaciones, nos entra sudor frío, se nos dilatan las pupilas…  pero al mismo tiempo, nos sentimos seguros y a salvo en nuestra cómoda butaca o sillón, solos o en compañía, y eso se convierte en un placentero sufrir, o en un sufrir placentero: nos predispone a dejarnos llevar sabiendo que en un par de horas todo habrá pasado y no tendremos ninguna tara tanto física como psíquica. Eso en el mejor de los casos, porque de pequeños, y no tan pequeños, una buena película puede dejar secuelas… como asustarse al mirar los espejos esperando que aparezca vete a saber que (o  no verte reflejado cual vampiro chupa-sangre) , aumentar el miedo a la oscuridad y al silencio, provocarnos mirar debajo de la cama antes de dormir… el que sea atrevido… otros ni lo intentan, se meten directamente y se embalsaman con las mantas  hasta las cejas… Pero no es mi intención repeler, es algo inocuo y más tarde o más temprano se va (supongo), mi intención es  promover para que vean algunas películas de miedo, o las recuerden. Así que, si les apetece, si les atrae la casa del terror, giren la puerta, pasen  y vean… (no se asusten si la puerta chirría,  simplemente le falta aceite… pero como está preparada  para ser el acceso a dicha casa del terror: prefiero dejarla así -queda mejor).

El género cinematográfico de terror está bastante manido, no es fácil crear algo nuevo y original (aunque lo más importante es que cumplan su función: dar canguelo). Pero siempre,  en un momento dado, aparece alguna película que por su propuesta, historia, forma de contar, etc… suponen una agradable sorpresa y un soplo de aire fresco, o más bien, en este caso: soplo de  aire enturbiado…

A continuación hablaremos sobre 5 películas, teniendo en cuenta que  faltan muchas más así como otras  épocas del género. He elegido estas 5 porque las considero, aparte de  buenas películas,  significativas e interesantes.  Por orden cronológico, ahí van.

1 – EL RESPLANDOR – (The Shining) – 1980 – EEUU – Director: Stanley Kubrick – Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone… – Duración: 146 minutos.

Historia: Jack Torrance se traslada con su familia, su mujer y su niño de 7 años, a encargarse del mantenimiento de un gran hotel en las Montañas Rocosas que permanece cerrado y aislado por las grandes nevadas en invierno. Pretende conseguir sosiego para escribir una novela, pero comienza a tener inquietantes y peligrosos trastornos de personalidad al mismo tiempo que ocurren extraños y espeluznantes fenómenos paranormales, en muchos de los cuales es partícipe el hijo.

Stanley Kubrick rompe con el pasado, donde antes se mostraba el terror entre sombras, penumbras y oscuridad, el lo hace con luz y color: un fogonazo a lo establecido. Un descenso a los infiernos de la esquizofrenia y lo paranormal por medio de su personaje  Jack Torrance, con un Jack Nicolson magistral, el cual se va degradando como persona hasta que da verdadero pánico. Kubrick juega con la ambigüedad: entre la enfermedad mental y el aura paranormal de terror y pasado que recubre al gran hotel, ¿hasta que punto es una cosa u la otra? ¿hasta que punto se mezclan? Aunque para mi, donde reside el verdadero miedo es en el niño y en su telepatía, de alguna manera esa sensibilidad especial la percibimos y nos atrae tanto como nos aterra. Una de las escenas que han quedado para el recuerdo es cuando el niño recorre con un triciclo los inmensos pasillos sin saber que se va a encontrar a cada volteo de esquina; en su inocencia y juego infantil: sufrimos; es una escena tremendamente inquietante y espeluznante; su famoso traveling ha sido imitado por muchos cineastas. También dan pavor imágenes simbólicas y oníricas, así como personas del pasado quizás presentes, quizás no… todo el ambiente degradante y asfixiante  e in crescendo  hasta desembocar en el paroxismo y la locura. Stanley Kubrick, un genio del cine que nos dejó este Resplandor inolvidable y perdurable.

Enlace del trailer de El Resplandor:

http://www.youtube.com/watch?v=A3q03BBwMp4

 2 – EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR. – (The Blair Witch Project) – 1999 – EEUU – Director: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez – Reparto: Heather Donahue, Joshua Leonard, Michael C. Williams, Bob Griffith, Jim King – Duración: 86 minutos.

Historia: En octubre de 1994 tres jóvenes se internan en un bosque para rodar un documental sobre una leyenda local, "La Bruja de Blair". Desaparecieron sin dejar rastro. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos hechos acontecidos en su periplo por el bosque.

Esta película podría marcar el comienzo de una nueva era cinematográfica: la creatividad a  partir del vídeo, adelantándose a lo que vendría poco después: esa revolución digital y descomunal que ha sido YouTube. No es cine al uso pero la fina línea que los separa es cada vez más difícil de reconocer. El proyecto es puro ingenio e innovación. Desde su origen, dos jóvenes estudiantes en una escuela de cine de EEUU, hasta su producto final, su presentación en los cines cinco años después, convirtiéndose en la película más rentable de la historia (su presupuesto era mínimo, unos 22.000 dólares). Su astuta campaña promocional por Internet, simulando ser una historia real,  provocó grandes expectativas mundiales que no fue frenada ni cuando se supo que no era real.  

Quizás la primera en ese sentido -supuesta historia real y estilo documental-,  fue la película italiana Holocausto Caníbal (1980), una de las más controvertidas de la historia debido a su explícita violencia, que provocó que fuera prohibida en diferentes países.

Personalmente creo que la Bruja de Blair tiene mejor gusto y ha influido más. Rodada cámara en mano con la arriesgada técnica de "la filmación del procedimiento": para lograr el mayor realismo posible los actores fueron enseñados en breve tiempo a  manejar la cámara y luego abandonados a su suerte en el bosque durante ocho días; la dirección solo les pasaba notas mientras ellos improvisaban al mismo tiempo que se encontraban con actores reales y civiles. El resultado final es un producto  muy logrado e inquietante. Posteriormente ha influido mucho, incluso como veremos, en algunas de las próximas a comentar.

Una nueva era comienza: rodar cine  es más accesible que nunca, con talento y buenas ideas, todo es posible, como se encarga de recordarnos El Proyecto de la Bruja de Blair. ¿Tienes una idea? Quizás deberías ir a buscar la cámara y adentrarte en la noche y el bosque…

Enlace del trailer de El Proyecto de La Bruja de Blair.

 http://www.youtube.com/watch?v=KEZul_gTmbM

3 – LOS OTROS – (The Others) – 2001 – España – Director: Alejandro Amenábar – Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley, Eric Sykes, Elaine Cassidy, Renée Asherson – Duración: 104 minutos.

Historia:  La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos con rígidas normas religiosas. Los niños tienen una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonce será desafiado…

Tercer proyecto de Alejandro Amenábar, uno de nuestros mejores directores y más internacionales, así como de los más versátiles, que aquí se  embarcó en el género del terror, un terror psicológico, misterioso, elegante y  sobrenatural.  Fue un exitazo a nivel mundial, algo sin precedentes en el cine español.  La película está cuidada al detalle ayudada por una gran fotografía y una Nicole Kidman tan sobria y contenida como espectacular. Una historia clásica con ritmo sostenido que va en ligero y continuo in crescendo, mientras nos vamos preocupando por los personajes encerrados en esa casa tan grande y antigua, y nos asustamos, unos sustos nada fáciles sino sutiles y escalofriantes. A mencionar los dos niños protagonistas, sobre todo a la niña, Alakina Mann, que le da a su personaje una mala uva nada ingenua que nos hace siempre temer lo peor de ella.

Me gustaría  mencionar la escena de Grace fuera de la casa y sola en la niebla, una de las escenas más poéticas y escalofriantes que he sentido en el cine: es la nada, la nada absoluta. Si la nada existe, debe ser algo parecido. Provoca una soledad desasosegante.

Amenábar da una lección magistral de cine: tintes góticos y clásicos, efectiva música, espectacular fotografía, gran elección de actores, complejidad y desarrollo de los personajes, lograda atmósfera que se va volviendo asfixiante y opresiva, un desenlace final impresionante… un giro de tuerca elevado a la enésima potencia.  Una gran película que inquieta, da miedo y se disfruta.

Enlace del trailer de Los Otros.

http://www.youtube.com/watch?v=vON5kiGf1TI

4 – REC –  2007 – España – Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza – Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert- Duración: 85  minutos.

Historia: Un par de periodistas de televisión (una reportera  y un operador de cámara), van a grabar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos con la esperanza de grabar alguna misión importante. El cuartel recibe una llamada de emergencia, que responden dos bomberos acompañados de los periodistas acudiendo al lugar de la llamada, un edificio de una calle de Barcelona, donde sucederán los acontecimientos más extraños y aterradores, ella querrá grabarlo todo…

Grabada cámara en mano y como falso documental (influencia del Proyecto de la bruja de Blair), que le otorga mayor realismo, y por supuesto, con estilo español: rodado en  plan programa de TV España Directo. Es un curioso refrito, con toques gore, zombies, humor, documental… que realmente funciona. Cuando la vi en el cine pasé miedo de verdad, e incluso en alguna escena me reí, no se si como mecanismo de defensa o por su humor negro, a saber, el caso es que sucedió. Al principio tarda un poco en prometer lo prometido, pero una vez metidos en faena ya todo es demoledor y te hunde en la butaca, una montaña rusa subterránea y terrorífica de la que no te puedes bajar. El hecho de ser rodada por periodistas cámara en mano alimenta tu morbo y siempre quieres saber e ir más allá: por suerte la reportera es tan curiosa como profesional. A destacar el gran papel que hace la protagonista, Manuela Velasco, que le valió el Goya como mejor actriz revelación.

Jaume Balagueró nos ofrece una película eficaz y de pulso brillante, aprovechando lo mejor del género y dándole su toque original y personal. Te estremece, te remueve, te asusta, te abruma. Un gran trabajo con un gran resultado. Para quitarse el sombrero.

Enlace del trailer de REC.

http://www.youtube.com/watch?v=ib5ZSj6ST0U

Reacciones del público visionando REC.

http://www.youtube.com/watch?v=nfgZlMYj_NU&feature=relmfu

5  – PARANORMAL ACTIVITY  – 2007 – EEUU – Director: Oren Peli  – Reparto: Katie Featherston , Mica Sloat- Duración: 99 minutos.

Historia: Una joven pareja feliz de clase media disfruta de la vida apaciblemente en su casa pero a partir del tercer año comienzan a ocurrir hechos inquietantes. El marido, realista y  pragmático, instala una videocámara en la habitación que graba permanentemente lo que sucede  para despejar los temores de su traumada esposa sobre los invisibles peligros que les rodean.

Dirección, guión y montaje a cargo del israelí Oren Peli. Rodada en vídeo digital de alta definición solamente en siete días, con equipo mínimo, un  escenario único (la casa del director en  Rancho Peñasquitos, San Diego, California) y un presupuesto mínimo e irrisorio (15.000 dólares). Logró que el público acudiese masivamente a las salas convirtiéndola en la película más rentable de la historia.  Oren Peli (sin estudios académicos) demostró a los productores que la fórmula mágica para el éxito cinematográfico no existe, que también lo más sencillo e ingenioso puede ser lo más mágico y magnético. Estuvo a punto de ser amputada por la cantidad de productores que se mueven detrás del telón del cine actual, convirtiendo a los directores en meros funcionarios a su servicio. Por suerte, a última hora, antes de transformarla en otra cosa, en un pase privado, y ante la huida espantada de parte del  público (guionistas incluidos) debido al  miedo que sufrían al verla, alguien recapacitó mejor y se estrenó tal cual la original. Tuvo una curiosa promoción: ante su creciente éxito, la productora prometió un lanzamiento para todos  los cines de EEUU si recibían un millón de peticiones del público, eso fue el martes 6 de octubre (2009), solo cuatro días después, el sábado 10 de octubre,  se rebasó con creces la meta.

Es una de las películas con las que más terror he pasado en mi vida, sin una gota de sangre, un terror psicológico que va calando y desquiciando hasta apoderarse de ti. En el sueño y en la vigilia es cuando más vulnerables somos. ¿Dónde reside el miedo? ¿En nosotros? ¿En el exterior? ¿Realmente hay algo más allá de este mundo?

Con algunas influencias de la metodología de  El Proyecto de la Bruja de Blair (la grabación casera o los diálogos naturales: se les dio pistas para que improvisaran) es una película casi sin efectismos ni sangre ni vísceras que consigue aterrar de forma atroz. Por eso la considero de las mejores de su género: no necesita trucos para atemorizarte, y si el cometido de una película de terror es aterrorizarte, a fe que esta lo consigue.  Luego te dará miedo la soledad de tu casa, te sentirás vulnerable al dormir, te harás preguntas incómodas sobre el mundo no físico… Un ejercicio brillante, una demostración de ilusionismo cinematográfico con lo mínimo. Paranormal Activity, una experiencia extrasensorial en toda regla.

Enlace del trailer de Paranormal Activity (también en el vídeo que presenta este artículo).

http://www.youtube.com/watch?v=F_UxLEqd074

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com