La terrible crisis ha puesto sobre la mesa varias cuestiones. Dicho con palabras de una atenta lectora, una lectora que es un lujo por su formación y conocimiento, hay una generación de jóvenes de menos de 20 años que lo tienen crudo a la hora de encontrar un trabajo para poder emanciparse. Hay otra generación al filo de los cuarenta que lo tuvieron todo, no necesitaron luchar por nada, jamás hubo que salir a la calle y ni siquiera saben cómo hacerlo. La generación de los muy jóvenes a la que podríamos llamar "generación perdida" incluye a algunos ni-ni que ni estudian ni trabajan ni tienen expectativas, salvo que se animen para Alemania.
En esa generación de cuarentones hay ya gente bien colocada, ejecutivos, funcionarios de nivel, acomodados y más preocupados por sostener su propio bienestar mientras el resto observa lo que ocurre, pero sin mojarse. Esa generación digamos de mediana edad, ya establecida, podría capitanear un cambio hacia la dignidad y participar activamente en la transformación social, en el cambio de mentalidades. Pero sus componentes están mayoritariamente anestesiados, esperando que "venga alguien" y "cambie las cosas", así lo expresan. ¿Pero quién ha de venir? ¿Rajoy, Rubalcaba, Rosa Díez, Paulino Rivero, Artur Mas?
Si los partidos están desprestigiados, los líderes que conocemos dan todavía peor nota. Hay gente que, como Cristina del Río, quiere luchar por defender la vejez digna de nuestros padres y el futuro de sus hijos, sin recortes sociales, sin hachazos a la sociedad del bienestar. Por otro lado, la prensa ha dado a conocer el Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas, publicado en la revista Psicothema, en el cual las dos universidades canarias figuran en los puestos de cola, La Laguna en el 47 y ULPGC en el 48, entre 48 universidades. ¿Significa que los científicos canarios no son válidos? El estudio destaca que la productividad es el resultado de dividir la producción científica entre el número de profesores de cada centro, ahí está la clave. Hay unos pocos que trabajan y publican mucho, y hay otros que se mueven poco. Ahí está la clave de esos puestos de cola.
Las universidades norteamericanas, las europeas -en particular alemanas y británicas- están a la cabeza, junto con las de Asia: China, Japón, Corea, etc. Las universidades de aquí son mejorables, pero también habría que precisar que han padecido importantes recortes de financiación, ya que los dos rectores se quejan continuamente de los incumplimientos del gobierno regional, que les han obligado a ralentizar o abandonar proyectos.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
Atilaelhunico
No importa Pintao. Se leen con gusto todas las entradas, así sean repetidas. Lo bueno se reconoce a distancia.
Leer más
Pintao
Me vuelve a salir el letrerito de envio erróneo, la verdad es que no se si las anteriores disculpas han salido a viaje o no.
Perdónen el fallo informático.
Leer más
Pintao
Que error, que inmenso error decía el procer. Mil perdones en repetir el comentario pero créanme que son gajes de la informática, pues al enviar el primero, salió un aviso en rojo que me advertía de la pérdida del envío.
No me importó tratar de repetirlo a fuer de ser pesado, perdonen.
Leer más
Pintao
A menudo trato de resistirme al conformismo, pero a la larga desisto de luchas inútiles y me resigno a la realidad, no merece la pena ir contracorriente.
Me explico: Aúnque habitualmente cuando expongo el siguiente silogismo me gano algún improperio
no me importa en repetirlo, pues es algo de lo que estoy convencido y además pienso que debería ayudarnos como canarios, siempre y cuando valga como despertador.
Por dircunstancias de la vida pasé un largo periodo de años en el norte de Europa donde además de trabajar tuve oportunidad de ampliar estudios.
Andando el tiempo, la empresa donde prestaba mis servicios me envió al Africa Occidental donde también pasé algunos años tratando de llevar a cabo lo mejor que pude la misión que me había sido encomendada.
Al mismo tiempo este periodo fue para mi como una inmersión en un mundo diferente donde no puedes aplicar la misma lógica que traías aprendida.
A la larga te preguntas cómo pueden personas sin duda igual de inteligentes crear una sociedad tan diferente en uno u otro sitio, y poco a poco vez lo despacio que marchan los cambios en el modo de entender la vida.
Pues bien, cuando veo que muchos de los problemas que tenemos en Canarias con racionalidad y buena disposición se podrían resolver pero al mismo tiempo no somos capace de abanzar por prejuicios y conformismo, e intereses creados, no puedo por menos de aceptar que nos falta un buen trecho del camino para andar a la altura del mundo al que queremos pertenecer y que no se para dejando que lo alcancemos.
Colectivamente parece que tengamos una empanada mental, una mano invisible que hace que las cosas marchen al ritmo al que estamos acostumbrados.
Hemos tenido oportundades de avanzar más rápido, pero a la larga siempre perdemos algún tren.
Esto no cuesta mucho reconocerlo, pues siempre hay alguien a quien echarle la culpa, pero la culpa es colectiva. No se da el caso de una mayoría avanzada atada por una minoría retrógrada aunque sea poderosa. Una situación así no se da simplemente porque no se deja.
Fastidia reconocerlo pero colectivamente estamos en lo que estamos, y además tendemos a conformarnos.
Leer más
Pintao
Esta tremenda crisis que atenaza el futuro de muchos canarios jóvenes, no creo que me equivoque si pienso que tarde nos la quitaremos de encima. La realidad, que siempre se impone, es que tenemos una empanada mental que no nos damos cuenta que el mundo al que debemos pertenecer se mueve a nuna velocidad mucho más rápida que nosotros, que vamos al golpito.
No quiero con lo que voy a decir,ofender a nadie, pues yo soy un canario más y pienso que si las críticas nos ayudan a despertar, benditas sean.
Tuve la gran suerte, por circunstancias de la vida de vivir y estudiar unos largos años en los paises nóridcos. Andando el tiempo la empresa nórdica donde trabajaba me envió a Africa Occidental donde me las arreglé como pude para llevar a cabo la labor encomendada durante cinco largos años.
Para mi fué como hacer un largo master de sociología en tratar de comprender porqué siendo los humanos tan parecidos en nivel de inteligencia, es la vida tan diferente no sólo en el día a día, sino en las perspectivas de futuro
que la gente tiene en estos pobres paises.
Generalmente no suelo ser entendido por mis paisanos cuando hago el siguiente silogismo:
Hay una mano invisible que impide que en Canarias funcionemos con mentalidad europea. Si lo hiciéramos resolveríamos muchos de nuestros problelmas, pues tenemos muchos puntos fuertes.
Mentalmente establesco unas coordenadas entre el norte de Europa, Africa y Canarias y aúnque me es dificil poner en palabras veo por qué las cosas son como son y además me convenzo de que es lo natural.
Así que paciencia, yo en Canarias me siento muy a gusto, pero claro, ya no tengo 25 años.
En ocaciones me han llamado de todo por decir esto, pero si estás
en paz con tu conciencia y además tus intenciones son positivas, no te importa en absoluto.
Saludos cordiales.
Leer más
PedroLuis
Sr. "Pintao", el Sr. López Aguilar, a mí me parece un fuera de serie, intelectualmente hablando. Ocurre sin embargo que, tal vez por eso, despierta todas "esas cosas" que sabemos y pocas veces confesamos… Y eso en política (también en otras facetas de la vida), paradójicamente, lejos de méritos que te encumbran, son lastres que te hunden.
La "condición humana" es compleja… No digamos, cuando de pactar mayorías políticas se trata…De "fuera de serie intelectual", pasas a "iluminado engreído", en un plis-plas. Si además está la versátil y acomodaticia plastilina de CC por medio, no digamos. Y, a la vista está, tampoco el PP o el PSOE son de mármol o bronce…
Saludos.
Leer más
Atilaelhunico
OOOOJJJJHHHH….
Leer más
Pintao
Permítanme los contertulios que les recomiende la lectura de un artículo de López Aguilar en la Provincia de ayer 1/02, pues en mi opinión y sin sectarismos, nos explica el fino tejido de componendas y corruptelas que inpiden avanzar en desiciones clave en Canarias.
Además nos explica que sutil tela de araña se lió alrededor suyo tan pronto pisó algunos callos de los guardianes del statu quo local.
Statu quo compuesto por todos los partidos, que la condición humana hace comprender aquello de que el que se mueva no sale en la foto.
La verdad es dolorosa pero necesaria a la hora de curar el enfermo, pues los intereses de unos pocos prevalecen sobre el progreso de todos.
"Esa es la cosda, esa es la cosa"
Leer más
PedroLuis
Estimado Sr. "Pintao" es una suerte el poder repasar un elenco tan selecto de la prensa internacional. Gracias por "bajarlo" desde lo global a lo local.
Por desgracia, quien mejor interpreta la credibilidad de la "marca España" es el IBEX, que liberado de ataduras estratégicas, hoy se despeñó por la fuga de Gorreta (El Hierro). Hasta los lagartos, asustados, se mandaron a mudar con las "perras a otra parte"… Y ASÍ, NO PUEDE SER… ni recuperamos la "generación perdida", ni subimos el ranking de nuestras "Universidades Canarias"… No, no es tan ajeno, lo uno de lo otro. Me parece a mí.
Leer más
Atilaelhunico
Todo es mejorable, menos, al parecer, la brecha -demasiado irregular para mi gusto- existente entre la parafernalia mafiosa de la "casta" castiza gobernante que permite la condena de alguien que habiendo encontrado una cartera, tal vez muy castiza ella -la cartera coño, la cartera- y estando en la imperiosa necesidad de comprar leche para sus hijitas y pañales para lo que todos sabemos, pues eso… los castizos leches los castizos. Pero en qué puñetero mundo vivimos?
Ya me perdí.
Muy buenos sus artículos Don Luis, cuyo contenido extrapolo a otras latitudes y todo resulta ser una copia al carbón pero a color.
Leer más