La Iglesia Católica es un poder importante: su influencia política, financiera, ideológica es considerable. El poderío de los católicos ultras, llámense Legionarios de Cristo, Opus Dei, etc., ha sido considerable en los últimos años. El mundo cambia, pero después del Vaticano II el poder papal -en realidad habría que decir el poder de la curia vaticana- ha sido inflexible. No a la teología de la liberación, no a la Iglesia comprometida en América Latina, no al celibato voluntario, no a la ordenación de las mujeres. Todo está atado y bien atado, por eso no me extrañaría nada que el próximo papa sea italiano. Para volver a los cauces, para volver a lo que ya conocíamos. Por ejemplo Scola, el arzobispo de Milán.
Los casos de pederastia, el desvelamiento de las conspiraciones internas, el sometimiento a los Rouco Varela de turno, desvelan que la Iglesia vaticana está sometida al pensamiento más tradicional y ortodoxo. Los teólogos avanzados de Alemania, Austria o América, están mal vistos. Los conflictos internos deben ser tan fuertes que Benedicto XVI se sintió con las manos atadas, del mismo modo que Juan Pablo I pudo ser asesinado cuando intentaba meter orden en la banca vaticana, por eso su reinado fue tan corto. En la serie de películas de El Padrino, creo recordar que en El Padrino 3, se analizaba bien la cuestión. Luego ha venido otro tipo de novelística y de cine escandaloso que ha incidido en el mismo ángulo. Desde mi perspectiva, resulta triste que el impulso rejuvenecedor de Juan XXIII con el concilio Vaticano II se haya visto ahogado una y mil veces por los papas que vinieron después. En realidad, soy un católico bautizado, confirmado y que hizo la primera comunión, como tantos millones de españoles de la época de Franco, y, aunque no practicante, soy un católico cultural, como millones de personas de mi generación. Cierto que Juan Pablo II tuvo mucho que ver en la caída del comunismo, lo cual le honra: el abatimiento del Muro de Berlín y todas sus consecuencias, a veces sangrientas, como las guerras de los Balcanes. Fue a Cuba y habló con un dictador: Fidel Castro. Fue el papa mediático, el de los grandes viajes pero el del pensamiento tradicional.
La Iglesia Católica debería situarse del lado de las víctimas, de los pobres, de los perseguidos. Es muy loable la labor internacional de Cáritas, máxime en estos tiempos en que muchos ni tienen un plato de comida, pero la Iglesia debería emplear sus enormes recursos financieros, su banca, en dar microcréditos a las mujeres del Tercer Mundo. Tal como hizo un hombre llamado Jesús, quizá si hoy se diera un paseo por este mundo se quedaría sorprendido de la evolución de su doctrina, con tanta jerarquía, con tanto poder acumulado, con tanta involución.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
PedroLuis
Pues yo ya estoy por "mandarme unas sardinas a la gabardina" (made in don Pedro Abreu) y esperar. Esperar la "fumata blanca del ¿Papa negro?". O blanco.
Cristo es uno, amplio y generoso: del buen ladrón al señor del "gran poder". Y Cristo es Dios. Y el Papa es vicario de Cristo. Y entenderlo no es fácil. Es un misterio.
Leer más
jacoma
Completamente de acuerdo Senecadelvinotea, lo que pasa es que quienes tienen maas posibilidades para ayudar de una manera mas activa a los pobres no son precisamente las bases que, efectivamente, muchos son los que limpien los pies de los impedidos.
Sus Gali-Matías para decirlo en Roman-paladin, es casi el mismo que los partidos politicos. En el seno de la Curia Romana " LAS GRANDES LUCHAS POR EL CONTROL DEL PODER".
Leer más
lleon
Cierto: hay una iglesia comprometida, hay gente que vive el evangelio, hay gente estupenda, y por otro lado está la jerarquía vaticana, las intrigas palaciegas, la curia romana, los grupos de poder, etc. etc.
Leer más
Senecadelvinotea
La Iglesia de Base apoya a los débiles.
la Jerarquía anda preocupada …
con sus Gali-Matías.
Leer más
jacoma
Análisis reflexivo con mucha creatividad Luis. Como bien dice mgalvan, podría ser interesante saber si un Jesús de hoy podría ser candidato a la sucesión de Pedro o si podría ser ¿ mas Católico que Cristiano?.
Tengo que comentarles que, la mayoría de quienes en su día votamos a favor de la Constitución creímos y estuvimos de acuerdo con el artículo 16 dónde dice que España es un Estado aconfesional, seguir aún creyéndolo a estas alturas, es pecar de inocencia si consideramos que los dirigentes políticos que nos han gobernado y gobiernan este país, sólo hacen cumplir los derechos recogidos en la Carta Magna en beneficio de los más ricos y poderosos. Eso sí, todo me parece indicar que si para mantener los privilegios de estos últimos hay que cambiarla, no dudan lo mas mínimo en hacerlo. De ahí la reforma de la Constitución que nos impusieron en septiembre del año pasado, donde ponen como prioridad absoluta el pago de la deuda.
Nos podría resultar muy difícil de explicar en pocas líneas, porque la Iglesia Católica tiene tanto poder en el Estado español si no nos remontamos a siglos a tras, basta con leer el artículo de El País, (JAQUE AL PARAISO FISCAL) para conocer y entender los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado. No podemos olvidarnos que tenemos un pasado muy reciente de cuarenta años de dictadura y Nacionalcatolicismo, durante los cuales la Iglesia Católica impregno todas las conciencias, tanto en la vida pública como en la privada.
En la Transición Española se hablaba de Ruptura o Reforma, y al final ganó la Reforma, lo que nos llevó a lo que hoy tenemos: Una Transición cerrada en falso, como falso es el artículo 16 de la Constitución. Lo demuestran los Gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar, Zapatero y ahora Rajoy que no rompieron sus privilegios, y lejos de eliminarlos, la asignación a la Iglesia en el 2007 aumentó y siguen vigentes, los acuerdos sobre asuntos jurídicos, enseñanzas y asuntos culturales, asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas, asuntos económicos, etc.-
La Iglesia Católica en la liquidación del pasado año recibió, a cuenta del IRPF de 2011, un total de 248,2 millones de euros, para el 2013 no serán menos y, esto, no es lo único que recibe de las arcas del estado, tiene una exención total y permanente de la contribución de los inmuebles, el famoso (IBI) que incluye hospitales, ambulatorios, residencias, orfanatos, guarderías, jardines de infancia, centros de enseñanza, catedrales, museos, monasterios, etc. etc. etc…. suma y sigue, cada mes el Ministerio de hacienda paga los salarios de obispos y sacerdotes, profesores de catolicismo, capellanes castrenses, hospitalarios y penitenciarios. Subvenciona la enseñanza religiosa concertada con casi 4.000 millones, y la conservación del patrimonio. En definitiva, sí la Iglesia Católica dejara de percibir todo lo que sale de las arcas del Estado, tantos millones darían de sobra para pagar nuestra Sanidad, Educación, Pensiones y unos buenos Servicios Sociales públicos. Una Iglesia que no sea pobre y que no parezca pobre, no tiene poder para hacer cambiar a los ricos. Sus propiedades han aumentado porque el Estado permite a la Iglesia Católica la inmatriculación en el registro de viviendas, atrios, viñas, olivares, y hasta un frontón, sin que requiera el visto bueno de ningún poder público ni notario. De esta forma mantiene un poder que le da un rango equiparable a un organismo público. En muchísimos pueblos están encontrando una situación insólita: propiedades que ellos han financiado y mantenido, son de la Iglesia Católica y el estado no les defiende ante semejante atrocidad. Más bien todo lo contrario, permite que muchos municipios al final paguen de nuevo lo que era de ellos, hay una frase que nos debe sonar muy cercana “Con la iglesia hemos topado”.
Si algo ha caracterizado a la Iglesia desde hace miles de años ha sido su afán de posesión de poder en el mundo entero y esto no es digamos nada nuevo. En sus comienzos fueron señores feudales con posesiones de tierras ¿acaso es mentira?, ahora son capitalistas, que hacen negocio con sus hospitales, universidades, guarderías, residencias de mayores, museos, medios de comunicación, editoriales, etc. Hoy sus grandes púlpitos son entre otros, los medios de comunicación que poseen, radio, televisiones y hasta la mayoría de las imprentas donde se editan libros escolares, desde donde hablan al pueblo de su moral católica. ¿Con que dinero se mesa esta cuna? ¿con que dinero se mantiene todo esto?, ¿ Dónde está la separación Iglesia Católica y Estado?.
Pretender que la pederastia se acabe dentro de la Iglesia Católica con dosis apropiadas de perdón cristiano y terapia moderna es tan sensato como volver a la inquisición, aun así el Papa sigue en su posición firme de sancionar moralmente a cada sacerdote que incurre en el flagrante delito de tener relaciones sexuales con niños e instarlo a visitar al psicólogo, no será este uno de los motivos que ha motivado ciertas desavenencias del Papa con el clero, sólo han reaccionado al ver el escándalo que se les viene encima. Aunque el Papa hace enérgicas llamadas de atención a todo el clero, no entrar a establecer posiciones claras sobre el tema y cuando lo hace pretende seguir la anacrónica corriente (nacida con los primeros casos denunciados de pederastia y abusos sexuales dentro de la Iglesia hace tres décadas atrás) que decía que: “la pederastia del clero católico no pasa de ser un pecado”.
De hecho, la medida política que ha tomado la Iglesia en estos casos es transferir a sacerdotes de una iglesia a otra, generalmente la primera bastante alejada de la segunda, y emitir una sanción privada contra el clérigo pederasta pero claro, es obvio que con esta medida se protege el anonimato del sacerdote transgresor y a la vez se les preserva la vida, aunque implica que el delito quede en total impunidad, es decir, hay muy poco que hacer Luis.
La opresión religiosa es la peor de todas las opresiones. Una Iglesia que no sea pobre y que no parezca pobre, no tiene poder para hacer cambiar a los ricos, por eso me parece que no se puede comprender nunca la ausencia del mundo de los pobres y de los trabajadores en las iglesias, quizás se comprendería mejor la ausencia de los ricos, ¿No será porque en los templos no se predica debidamente el evangelio de los pobres y de los trabajadores?.
El vaticano en el pasado año 2012, increíble pero cierto, con unas 10.000 toneladas de ORO posee el más grande tesoro de ORO del Mundo, ( más de treinta y cinco veces el tesoro de España ) donde solo disponemos de unas 282 toneladas según Wikipedia a 21.05.2012. Una contraposición a Jesús de Nazaret como no podría ser más grande, puesto que él según se manifiesta en las escrituras, enseño que: “no debíamos acumular tesoros en la tierra” y claro, como no podía ser de otra manera yo me tengo que preguntar ¿Quiénes no deben acumularlo? ¿La Iglesia?, a la vista del precio del ORO, ¿cual podría ser el valor de las 10.000 toneladas hoy en día?, y otra pregunta: ¿Cómo llego el Vaticano a este tremendo patrimonio de oro?.
Podría seguir preguntándome alguna que otra cosita más, también podría seguir aportando algunos datos muy reveladores con alguna que otra cosa muy esclarecedora pero, creo que con estos puntos si se quiere podremos mantener cierto criterio sobre lo que represente la Iglesia, pudiendo volver nuevamente a utilizar ese dicho de que dice: “ con la iglesia hemos topado ” Luis.
Estimado pevalqui, ninguna duda sobre la gran labor misionera de la Iglesia en el África negra, o en América latina, todos sabemos que efectivamente los misioneros entregan su vida a la gente más desfavorecida, pero, yo te diría que no debería sorprendernos tanto, porque si no, ¿que se supone debe ser su gran labor en la Tierra?, no creo que sea la de crear BANCOS AMBROSIANOS donde amasar fortunas descomunales y mientras tanto, pueblos enteros mueren de hambre.
Quiero pensar que, efectivamente, Jesús dijo y dejo claron eso de que: “no debíamos acumular tesoros en la tierra”
Leer más
Pintao
Para que nos hagamos una idea. Esta columna tal como está con sus comentarios, nos hibiera sido imposible publicarla en los años sesenta, pues el Régimen en connivencia total con la Iglesia oficail así lo decidía.
Tiempos felices aquellos para la Iglesia Institución cuando junto con Franco se repartía el poder de influencia de una manera total.
Algo tan íntimo y tan personal como son los sentimientos religuiosos, se permitía la libertad tanto el Estado como La Curia de dirigirlo, limitarlo y palo y tentetieso.
Si no es desde la libertad personal con la ayuda de la razón y teniendo en cuenta la historia, (muy importante), no habrá mucha gente dispuesta a seguir de cerca el Cristianismo.
Leer más
ificrates
Mi abuelo materno, que era antiguo monaguillo y afiliado al PSOE, decía que no se podía ser cristiano sin ser "algo" socialista, y viceversa.
Tambien recuerdo a un amigo, que afirmaba que aquí hay mucho católico y poco cristiano, y que la iglesia no son los obispos, a los que consideraba, a la mayoria, anticristianos.
Yo un ateo, observo con estupor el arrinconamiento de católicos contrarios a Eurovegas, y el prevalecimiento de los que otorgan, callando.
Leer más
Atilaelhunico
Estamos conteste y sin discrepancias. El papa, la curia, los curialescos o la curiana, todos, absolutamente todos, son hechos a la medida de… bahhh… vaya Ud. a saber!
http://www.goear.com/listen/7e70ccb/la-llanura-maria-teresa-chacin-and-juan-vicente-tor
Venga hombre, no os maltrateís los conocimientos eclesiásticos que ya habrá tiempo para ello.
Perdón de antemano, no he querido ofender tan preclaros conocimientos de lo divino, lo humano y lo sublime!
Leer más
Atilaelhunico
La iglesia católica sólo debería creer, crerr y despojarse de sus momentos desgraciados.
Creer en el Cristo, El Ungido de Dios, su Padre Celestial.
Pero sé que es imposible.
Y mis connotados amigos me disculpan el atrevimiento, pero es que para los que creemos, todo se convierte en creencias, creencias alejadas de San Pedro… Venga YaAA…
Leer más
Pintao
La gran novedad del cirstianismo o doctrina de Cristo a mi entender fue precisamente que su fundador la creó con ese fin. Ayudar a los poblres. Darles esperanza. Abrirles una puerta.
Fué más tarde cuando se comvirtió en Iglesia y se institusionalizó, primero San Pablo y otros padres de la Iglesia Grecoromana que comprobaron que la doctrina del Nazareno hacía muchos adeptos. No en vano predicaba la paz, la igaldad y el amor al prójimo, en un mundo sometido al Imperio.
El otro garan salto lo dió Cosntantino, que más por sentido práctico que por fe personal se valió de ella para estructurar su imperio, y conseguir que reinara cierto bienestar, dentro de lo que cave.
Ya a partir del siglo VI fue cuando realmente fué una verdadera estructura de poder, y eso ya con la profundidad filosófica que le aportó San Agustin y la alianza del Papa y Carlomagno.
Después ya conocemos su aporte a la cultura occidental naturalmente con sus sigmas y comportamientos del poder papal que hoy "mejor no meneallo".
Siempre huvo iluminados cuyas voces críticas que lejos de estar de acuerdo con el ordeno y mando, siempre revindicaron las ideas primigenias de justicia y amor al prójimo.
Siempre remisa a dar pasos adelante no sea que pierda el control de las ovejas y enemiga de la ilustración siempre y cuando no lo pueda controlar.
No me imagino a Monseñor Rouco o a la Cospedal con peineta y todo estremeserse con ternura, escuchando uno de los últimos gritos de atención, El "Imagine" de John Lennon.
Espero que con mis pensamientos , sin duda poco ortodosos, no haber herido susceptibilidades, pero prefiero ser sincero, si no, que valor tendría mi comentario.
Leer más