En Madrid reside un buen grupo de creadores canarios en distintos ámbitos: las letras, las artes plásticas, el teatro, etc. La Casa de Canarias en Jovellanos 5, justo frente al Teatro de la Zarzuela, estaba instalada en el edificio en que reside la escritora Carmen Posadas. Llegó a tener unos 400 socios en su buena etapa, aunque al final se derrumbó: sus valiosos fondos pictóricos fueron subastados y la Casa fue tomada como lugar para la representación institucional del gobierno regional. Más tarde fue refundada en un local del barrio de Malasaña, pero esa es otra historia.
Estuvimos en la directiva con Sabas Martín, y nos ocupábamos de los asuntos literarios. Por aquel lugar aparecía mucha gente: Rosario Valcárcel, también Luis Arencibia, escultor y pintor teldense; Luis Alberto Hernández, pintor gomero; Antonio Puente, periodista y poeta, Fermín Higuera, poeta tinerfeño; Verónica García, poeta grancanaria, hija de García Ysábal; Andrés Delgado, el pintor de Güímar con su mujer Heidi, además de visitas de Juan Cruz y su mujer Pilar García Padilla, que figuraba en la directiva; Nicolás Melini, Jorge Rodríguez Padrón, J.J. Armas Marcelo, Justo Jorge Padrón, Fernando G. Delgado, etc, sin olvidar a Alicia R. Mederos, Montse Cano y otras amigas. En Alcalá 91, al lado del Retiro, se inauguró el Espacio Canarias, en la época de Milagros Luis Brito, Alberto Delgado y Blanca Quintero, pero fue una breve experiencia y cesó cuando se agotaron los fondos del Septenio.
En la Casa de Canarias, como responsable de la sección de Arte, organizó las exposiciones durante una larga temporada. En su obra personal describía las montañas emblemáticas de su isla, esa Montaña Roja en El Médano, ese Teide picudo de la lava y el pinar, y por eso lo embadurna de ocres, rojos, negros, verdes. Acantilados de azul, rabiosa espuma y sobre todo ello el volcán primigenio, el padre engendrador de la memoria. Miembro de la Generación de los 70, Andrés obtiene su mejor energía cuando vuelve a su isla y en ella se nutre.
Tiene una apariencia de hombre calmado, pero sus inquietudes son constantes y por razón de su trabajo viaja con frecuencia por Europa. En realidad, la más entrañable Casa de Canarias estuvo en San Millán 2, en el piso de Andrés y Heidi, al lado de la estación de metro La Latina, en las puertas del Rastro. Allí hubo presentaciones de arte y de literatura, tertulias, debates. Andrés es uno de esos insulares que se van pero nunca cortan el cordón umbilical. Además de pintor y escultor con varias obras instaladas en diversos emplazamientos de la Península es un activista cultural. Fue uno de los pilares del colectivo artístico Tres en Suma que ofrecía tres estudios a creadores de todo tipo. Participaron poetas, escritores, músicos, performers, artistas plásticos. Allí estuvieron Paco Rossique, Juan Carlos de Sancho, Román Hernández, Hugo Pitti o Magdalena Medina, entre otros. Sacaban una revista cada dos meses, y se hará un documental sobre los diez años del grupo y sus actividades. En total, por sus salas pasaron unos 300 creadores que tomaron parte en iniciativas impulsadas sin apoyo institucional.
Piedras fue el título de su penúltima propuesta en la sala ST de la capital grancanaria: esculturas y pinturas. La inspiración venía de los barrancos, los riscos, los malpaíses. Piensa que hay cientos de negros diferentes, el de la obsidiana no tiene nada que ver con otro tipo de lavas, como sucede con la de los volcanes del sur de Tenerife, de los que sale la tosca. Busca en la memoria la materia del paisaje, y la recrea. Añade: Empecé a hacer cuadros con volúmenes, muy matéricos, y eso me lanzó a la escultura. Después del bronce experimentó con el barro, y confirió a la arcilla una apariencia telúrica llevándola a los 1.300 grados; se quema y semeja piedra de volcán. Confiesa su preferencia por la materia no perdurable: Me gusta el arte efímero. No estoy buscando que sean obras eternas.
Desde que expusiera por primera vez en las islas, 1972, su obra se ha visto en Madrid, Málaga, Logroño, Pontevedra, Valencia, Cuenca, Albuquerque, Utrecht o Berlín. Sus piezas se incluyen en la Fundación CajaCanarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Con su inseparable Heidi, creó espacios de acogida, este mismo verano convocó Cocinarte, un evento en el cual artistas y escritores nos reunimos en su casa de Arico, en el sur de Tenerife. Andrés sin Heidi no es Andrés, pero juntos son un vértigo. En la madrugada de este martes 22 de septiembre de 2020, nos ha dejado Heidi víctima de un cáncer, será velada en el cementerio de Santa Lastenia de la capital tinerfeña. Descanse en paz.
(Blog La Literatura y la Vida)
Juanf
lleon comenta;
“De nuevo, gracias a quienes han escrito tantos comentarios en estos casi dos meses en que no he añadido artículo nuevo en mi blog”
Amigo mio, ya tendrá tiempo de publicar los mucho que usted lleva consigo.
“lleon comenta;
“Gracias mil a todos los amigos que añaden comentarios en este blog Gracias, en los tiempos de pandemia en que todos padecemos un síndrome de depresión casi general pero seguimos adelante”
Amigo Luis León, las gracias tenemos nosotros los que leemos sus comentarios en su blog, tambien aquellos que de forma sencilla dejan leer opiniones que para nosotros los que estamos con paciencia esperando que pase la pandemia y buscamos un rincón que sea de nuestro agrado para dejar experiencias del presente o del pasado que tanta alegría nos ha dado, aun cuando no todo lo bueno se puede esperar, esta pandemia es la repetición que nos deja la historia saber, ya leyendo la vida de San Sebastián se puede leer de aquella terrible tragedia de la peste negra, y leyendo a poetas venezolanos lo de la gripe española en la Caracas de los techos rojos, se dice de millones de personas fallecidas al no poder hacerle frente a dichas pandemia, ahora se vislumbra una luz en el túnel con la nueva vacuna de la compania Pfizer quien para finales de ano recibirá 1.95 billion dolares por su descubrimiento y venta a las naciones.
pevalqui comenta;
Los Estados Unidos, a comienzos de los años setenta, pasada la gloria y la etapa de mayor esplendor económico de los cincuenta y de los sesenta, determinados opinadores, al mencionarlos, lo hacían con cierto desdén. Que si eran un pueblo muy superficial, que si tras orbitar los rusos la Luna (man on the moon), la única gesta que habían hecho fue la del Apolo XI con Amstrong, Collins y Aldrin, que si tenían que comprar la cultura dado que carecían de historia. Si eran infantiles. Incluso en UK cuando mencionaban ese país, no escaseaba quienes aludían de forma desairada, a “Los States”.
Nosotros amigo pevalqui hemos tenido la oportunidad de conocer el pais de las barras y las estrellas, barras que representan las quince colonias británicas para la época de la independencia y las estrellas representan los estados americanos que hoy llevan el problema de un presidente que no quiere ceder lo que nos deja un poco perplejos, sera cuestión de esperar a ver hasta donde llega el rio en la Casa Blanca.
Bueno es recordar que en este pais existen 430 idiomas donde 176 son de indígenas americanos, en las grandes ciudades es el ingles el que domina, luego hay un gran porcentaje que hablan español sin olvidar el aporte de los afro americanos y chinos. recuerdo entrar en un restaurante chino en Nueva York donde no hablaban el idioma ingles y llevaban la formula de pasar un carrito con la comida y el comensal pedía esto o aquello al tiempo que anotaban para la factura…toda una gozada, esto me hace recordar entrar en un pequeño restaurante en el Lago Chapala en el Estado de Jalisco en Mejico donde solo se podía pedir viendo lo que exponían, pues el idioma nuestro los indios allí no lo hablaban.
pevalqui comenta;
“Aunque Hollywood y el cine norteamericano -money is money-, siempre estuvo de moda, o como cantó Liza Minnelli, en la inolvidable película Cabaret, “Money makes so good”. Hija de Vincent Minnelli y en su mayor valor como artista, de Judy Garland, de buena la venía la casta a la galga. Y si hablamos de Barbra Streisand, habría que hacer una genuflexión. Y así de tantos y tantos, ¡Valga el pleonasmo! En cambio, nada dijeron de que salvaron a Europa del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Para acabar convirtiéndose en una potencia tecnológica de primer orden ¿Qué hubiera sido de Italia si los marines no hubieran desembarcado en el sur de la península itálica sin su ayuda junto con la de las tropas británicas en la batalla de Anzio? Nada digamos de Montecassino, con Montgomery al frente de las tropas británicas. Que se lo pregunten si no los italianos a Norman Lewis.”
Solamente en Normandia murieron veinte mil soldados americanos, la Europa de hoy mucho le debe al pueblo americano quien sufrago el Plan Marshal donde nuestro amigo de siempre José Isbert, aun sigue pregonando que los americanos le iba a construir una fuente de colores en su pueblo….
El merito americano lleva consigo el producto de la emigracion, pude visitar la Ellis Island en el puerto de Nueva York por donde pasaban los emigrantes
( un bisabuelo mio quien luego iría a la California del oro en el 1845 hizo la correspondiente cola), y desde lo alto de la Estatua de la Libertad pude verlo recibiendo su entrada al pais y apreciar ese espacio de aporte de emigracion especialmente italiana.
Pevalqui comenta;
“En los Estados Unidos pasé dos inolvidables cortas pero intensas etapas en mi vida, tanto de adolescente como de adulto. Aunque siempre he conservado una parte de mi alma de niño. Allí fui “royalty treated”. ¡Hombre!, no tan bien como nuestro rey emérito, de parte de sus amigos, los jeques árabes. Pero si desde el buen rollete, el cariño, la empatía, y la cercanía emocional. Me ofrecieron casa, alojamiento, viajes por el país, entradas gratuitas a las atracciones de Disney World, un pack lunch diario, y hasta se tomaban la molestia de enviarme mi Christmas stocking por Navidad. Un sinfín de cosas que han dejado un recuerdo indeleble en un trozo de mi corazón. No solamente como parte esencial de mi vida, sino también, me marcó muy positivamente. Al tiempo que aprendí una serie de cosas de las que estando allí no fui tan consciente, pero que luego me han sido de mucha utilidad a lo largo de toda mi vida.”
Amigo mio, como profesor que ofrece la inspiración en el estudiante que todo los tiene, pero donde para muchos el sacrificio se hace pesado, se comenta que el aprendizaje para quien lo busca le llevara por una senda asfaltada, aquel otro que no pone la atención necesaria vivirá, pero nunca con las comodidades que aquel otro que dia y noche el libro llevaba como amig@ de compania.
Cuando aun Disney World no existía en la Florida yo llevaba a mis hijos para disfrutaran a un parque de atracciones llamado “Sixguns Territory” muy cerca del hoy gran espectaculo Disney y por supuesto cuantas veces tenia oportunidad corre arriba a visitar ciudades con lugares de extraordinario valores listo para ver.
Pevalqui comenta;
“Aún conservo unos buenos amigos votantes demócratas residentes en Springfield (VA), aunque mayormente conviví con un militar (por supuesto republicano), que además tuvo el buen detalle de llevarme en su Cadillac, modelo setentero, desde Alexandria (VA), no muy lejos de tu residencia en Monticello, hasta Rhode Island a casa de unos amigos suyos en Greenwich, Connecticut, donde me convertí en testigo inusual de una noche remojada con docenas de latas de budweisers, varias botellas de vodka ruso, acompañada de una descontrolada lujuria, salpicada de carcajadas, para culminar la cogorza en la piscina, cuales streakers zambullidos en Trafalgar Square. Al día siguiente desde allí, a la mañana siguiente y aún con la resaca de Albert rondando la cabeza, nos dirigimos medio centenar de millas en dirección norte, donde su madre tenía una típica casa americana de fibra de madera color celeste, desgastado por el azote del agua y del viento, con un minúsculo embarcadero al pie de un enorme lago, que solía descubrir todas las mañanas con dos remos a los mandos, dentro de un kayak, sin alejarme demasiado. De regreso enfilamos hasta West Point donde Al, había hecho instrucción militar como cadete, por lo que tenía sumo interés en mostrármela; academia militar que conocía por las pelis. Concretamente recuerdo una, con Frank Sinatra como protagonista, donde estaba destinado como militar. Si como actor no daba la talla, como cantante era insuperable, por eso le llamaban “La Voz”
Interesante tu comentario en un hogar americano, lo bueno es que la sencillez se hace normal en las familias de este pais, el ayer fue un ir y venir sin mayor preocupación, hoy no podría decir lo mismo, las epidemias suelen cambiar las reglas del juego. Suerte que tuviste como invitado que nunca olvida las buenas reglas de las familias americanas, a fin de cuenta de ahí llego todo el zaperoco que hoy aun no pueden olvidar de donde llegaron sus antepasados, En esta esquina Trump de Alemania vs Baden de Irlanda veremos quien gana.
Pevalqui comenta;
“Nunca he perdido el interés por el país, aparte de haber seguido la actualidad casi diariamente ya que estaba suscrito al Nye Times (creo haberlo dicho hace algún tiempo en otro blog anexo), que recibía puntualmente en el correo. Hasta que un buen día, me enviaron un último email en el que muy cordialmente se me invitó a pagar una cuota. Los más destacados escritores norteamericanos de la post guerra, y muchas pelis, desde el gran John Ford, también de origen irlandés, hasta Tarantino, culminaron ese pequeño pero valioso poso, del cual, si no me ha hecho más crítico, excepto con cierta clase política endémica, es por lo feliz que siempre fui en ese país, al cual espero volver dado que me inventé la coartada de prometerle a mis hijas que están locas por ir a Nueva York, que un día no muy lejano iríamos toda la familia. Pero también me encantaría recrearme contemplando esos viñedos de California que tanto han inspirado a Isabel Allende. Contemplar el horizonte desde el muelle de San Francisco, o chismosear a través de Rodeo Drive en Hollywood. Así que saldrá más caro, pero a buen seguro, merecerá la pena. Esperemos hacer realidad ese viejo dicho de “Dreams will come true”. Entretanto como hay más tiempo que vida, prefiero explorar otros países.
Por supuesto que visitar paises con interesantes lugares para poder apreciar las genialidades del ser humano. New York en la isla de Manhattan que fue vendida por los indios americanos por 24 dolares a los irlandeses?, ciudad esta donde he podido estar muchas veces apreciando entre otras ver desde el Empire State la ciudad, o disfrutar en Radio City Music Hall a las bellas bailarinas.
La California de mi bisabuelo en la primera vez que por allí estuve me pareció que ya conocía el lugar….Estar en Pier 1 de San Francisco es una gozada, Visitar Golper Gate Park o estar en un lugar donde se podía ver el Golden Gate Bridge, o visitar cuando aun estaba para ver la isla de Alcatraz con la celda de Al Capone como ejemplo del mal hacer.
Pevalqui comenta;
“A ver si este año concluye de una puñetera vez. Y me deja al menos el consuelo de no haberme contagiado. Las elecciones, mayormente las he seguido desde la CNN y la FOX. Dos formas diferentes de hacer televisión.
Aquí encontramos dos gigantes que uno lleva la noticia de la oposición o el otro que buscaba siempre el lado que favorecía al presidente que pretende una barricada en la Casa Blanca como un okupa mas que no acepta las normas establecida
Pevalqui comenta;
“Y aparte de mi perro Leo, al que suelo referirme como mi único nieto varón, tras visitar a varios veterinarios, una clínica especializada y someterle a una resonancia magnética para intentar operarle de sus seis hernias dorso lumbares y dos discos fuera de lugar, con los que nos sorprendió de buenas a primeras una tarde para olvidar, sean la única excusa que me sirva para continuar tanto tiempo en casa. Si quiera, para compensar el tiempo que le dedico, con la gratificación de seguir viéndole feliz, aunque ya no pueda caminar más, salvo con la ayuda de un arnés. Para él y mi espalda, que comienza a darme avisos en amarillo ámbar. A Leo le contemplan casi dieciocho kilos de peso”
Por seguro que Leo sera como el nuestro de nombre Ernie, (dawson) este no parece animal, solo le falta hablar, viene siendo parte de la familia, en estos dos últimos meses hemos puesto a dormir a una perrita Brillon ya con 117 anos de los humanos, ya no podía mas.
Pevalqui comenta;
“Abrazos, amigo Juanf. Siempre un placer. ¡Y cuídate mucho! Por allí, los negacionistas crecen como las setas. Hay uno que aún ejerce de comandante en jefe, de quien como decía Chesterton por boca del Padre Brown, “era como los religiosos escoceses, que miraban el mundo desde la cima de la colina y no el cielo desde abajo. Así todo se ve pequeño, incluida la gente”. Y como el asesino descubierto por el inteligente y sagaz sacerdote, se imaginó que era Dios. “La humildad es la madre de los gigantes”, la megalomanía y la soberbia, son los hijos del mal perdedor. El dinero, lo completa. “Show must go on! Saludos, Luis.
Gracias amigo pevalqui el placer es mio y poder estar dialogando con Luis León y con un buen profesor, que solo necesita tiempo para corretear el mundo como a mi me ha gustado hacer, en la Europa, usaba siempre un europass para trenes y ya te puedes imaginar como corría de un lado para otro en busca del producto que me fuera factible comprar y luego en Venezuela o Miami poner a la venta, ambos negocios fueron destruidos, uno por los comunistas de Chavez ( yo no quise ir a buscar nada de lo mucho que allí había) y el otro por el huracán Andrew en el 92, luego para no seguir abriendo o cerrando locales saque las licencias de real estate como vendedor y luego como Broker, toda una gozada trabajando en bienes y raices, ahí hasta que llego la crisis del 2008 y vuelta a perder que origina cambiar de lugar, siendo hoy un ciudadano que disfruta de un bello rincon cerca de mis hijos que me deja mirar al cielo (por cierto bien azul) y con tiempo para sentarme a escribir, pido disculpas, mi enseñanza no fue en el idioma español, al llegar al Canadá y luego a los EEUU todo ha sido pasar al ingles, y me afane en no olvidar los pocos estudios que tuve que hacer en ese bello lugar donde ustedes hoy escriben.
Eso si que conste que hubiera nuevamente con mi maleta buscar otros espacios que me permitiera el recorrido que hoy en mi pasado puedo visualizar dando gracias al divino por tanta generosidad para conmigo al acompañarme por tantos lugares por los cuales he viajado.
Se les aprecia un mundo para no decir dos.
Leer más
Juanf
Equivocación
[Minicuento – Texto completo.]
Karel Capek 1890-1938
Nos embarcamos en el Mediterráneo. Es tan bellamente azul que uno no sabe cuál es el cielo y cuál el mar, por lo que en todas partes de la costa y de los barcos hay letreros que indican en dónde es arriba y en dónde abajo; de otro modo uno puede confundirse. Para no ir más lejos, el otro día, nos contó el capitán que un barco se equivocó, y en lugar de seguir por el mar puso rumbo al cielo; y como el cielo es infinito no ha regresado aún, y nadie sabe en dónde está.
FIN
Leer más
lleon
De nuevo, gracias a quienes han escrito tantos comentarios en estos casi dos meses en que no he añadido artículo nuevo en mi blog
Leer más
lleon
Gracias mil a todos los amigos que añaden comentarios en este blog Gracias, en los tiempos de pandemia en que todos padecemos un síndrome de depresión casi general pero seguimos adelante
Leer más
pevalqui
Los Estados Unidos, a comienzos de los años setenta, pasada la gloria y la etapa de mayor esplendor económico de los cincuenta y de los sesenta, determinados opinadores, al mencionarlos, lo hacían con cierto desdén. Que si eran un pueblo muy superficial, que si tras orbitar los rusos la Luna (man on the moon), la única gesta que habían hecho fue la del Apolo XI con Amstrong, Collins y Aldrin, que si tenían que comprar la cultura dado que carecían de historia. Si eran infantiles. Incluso en UK cuando mencionaban ese país, no escaseaba quienes aludían de forma desairada, a “Los States”. Aunque Hollywood y el cine norteamericano -money is money-, siempre estuvo de moda, o como cantó Liza Minnelli, en la inolvidable película Cabaret, “Money makes so good”. Hija de Vincent Minnelli y en su mayor valor como artista, de Judy Garland, de buena la venía la casta a la galga. Y si hablamos de Barbra Streisand, habría que hacer una genuflexión. Y así de tantos y tantos, ¡Valga el pleonasmo! En cambio, nada dijeron de que salvaron a Europa del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Para acabar convirtiéndose en una potencia tecnológica de primer orden ¿Qué hubiera sido de Italia si los marines no hubieran desembarcado en el sur de la península itálica sin su ayuda junto con la de las tropas británicas en la batalla de Anzio? Nada digamos de Montecassino, con Montgomery al frente de las tropas británicas. Que se lo pregunten si no los italianos a Norman Lewis.
En los Estados Unidos pasé dos inolvidables cortas pero intensas etapas en mi vida, tanto de adolescente como de adulto. Aunque siempre he conservado una parte de mi alma de niño. Allí fui “royalty treated”. ¡Hombre!, no tan bien como nuestro rey emérito, de parte de sus amigos, los jeques árabes. Pero si desde el buen rollete, el cariño, la empatía, y la cercanía emocional. Me ofrecieron casa, alojamiento, viajes por el país, entradas gratuitas a las atracciones de Disney World, un pack lunch diario, y hasta se tomaban la molestia de enviarme mi Christmas stocking por Navidad. Un sinfín de cosas que han dejado un recuerdo indeleble en un trozo de mi corazón. No solamente como parte esencial de mi vida, sino también, me marcó muy positivamente. Al tiempo que aprendí una serie de cosas de las que estando allí no fui tan consciente, pero que luego me han sido de mucha utilidad a lo largo de toda mi vida. Aún conservo unos buenos amigos votantes demócratas residentes en Springfield (VA), aunque mayormente conviví con un militar (por supuesto republicano), que además tuvo el buen detalle de llevarme en su Cadillac, modelo setentero, desde Alexandria (VA), no muy lejos de tu residencia en Monticello, hasta Rhode Island a casa de unos amigos suyos en Greenwich, Connecticut, donde me convertí en testigo inusual de una noche remojada con docenas de latas de budweisers, varias botellas de vodka ruso, acompañada de una descontrolada lujuria, salpicada de carcajadas, para culminar la cogorza en la piscina, cuales streakers zambullidos en Trafalgar Square. Al día siguiente desde allí, a la mañana siguiente y aún con la resaca de Albert rondando la cabeza, nos dirigimos medio centenar de millas en dirección norte, donde su madre tenía una típica casa americana de fibra de madera color celeste, desgastado por el azote del agua y del viento, con un minúsculo embarcadero al pie de un enorme lago, que solía descubrir todas las mañanas con dos remos a los mandos, dentro de un kayak, sin alejarme demasiado. De regreso enfilamos hasta West Point donde Al, había hecho instrucción militar como cadete, por lo que tenía sumo interés en mostrármela; academia militar que conocía por las pelis. Concretamente recuerdo una, con Frank Sinatra como protagonista, donde estaba destinado como militar. Si como actor no daba la talla, como cantante era insuperable, por eso le llamaban “La Voz”
Nunca he perdido el interés por el país, aparte de haber seguido la actualidad casi diariamente ya que estaba suscrito al Nye Times (creo haberlo dicho hace algún tiempo en otro blog anexo), que recibía puntualmente en el correo. Hasta que un buen día, me enviaron un último email en el que muy cordialmente se me invitó a pagar una cuota. Los más destacados escritores norteamericanos de la post guerra, y muchas pelis, desde el gran John Ford, también de origen irlandés, hasta Tarantino, culminaron ese pequeño pero valioso poso, del cual, si no me ha hecho más crítico, excepto con cierta clase política endémica, es por lo feliz que siempre fui en ese país, al cual espero volver dado que me inventé la coartada de prometerle a mis hijas que están locas por ir a Nueva York, que un día no muy lejano iríamos toda la familia. Pero también me encantaría recrearme contemplando esos viñedos de California que tanto han inspirado a Isabel Allende. Contemplar el horizonte desde el muelle de San Francisco, o chismosear a través de Rodeo Drive en Hollywood. Así que saldrá más caro, pero a buen seguro, merecerá la pena. Esperemos hacer realidad ese viejo dicho de “Dreams will come true”. Entretanto como hay más tiempo que vida, prefiero explorar otros países.
A ver si este año concluye de una puñetera vez. Y me deja al menos el consuelo de no haberme contagiado. Las elecciones, mayormente las he seguido desde la CNN y la FOX. Dos formas diferentes de hacer televisión. Y aparte de mi perro Leo, al que suelo referirme como mi único nieto varón, tras visitar a varios veterinarios, una clínica especializada y someterle a una resonancia magnética para intentar operarle de sus seis hernias dorso lumbares y dos discos fuera de lugar, con los que nos sorprendió de buenas a primeras una tarde para olvidar, sean la única excusa que me sirva para continuar tanto tiempo en casa. Si quiera, para compensar el tiempo que le dedico, con la gratificación de seguir viéndole feliz, aunque ya no pueda caminar más, salvo con la ayuda de un arnés. Para él y mi espalda, que comienza a darme avisos en amarillo ámbar. A Leo le contemplan casi dieciocho kilos de peso.
Abrazos, amigo Juanf. Siempre un placer. ¡Y cuídate mucho! Por allí, los negacionistas crecen como las setas. Hay uno que aún ejerce de comandante en jefe, de quien como decía Chesterton por boca del Padre Brown, “era como los religiosos escoceses, que miraban el mundo desde la cima de la colina y no el cielo desde abajo. Así todo se ve pequeño, incluida la gente”. Y como el asesino descubierto por el inteligente y sagaz sacerdote, se imaginó que era Dios. “La humildad es la madre de los gigantes”, la megalomanía y la soberbia, son los hijos del mal perdedor. El dinero, lo completa. “Show must go on! Saludos, Luis.
Leer más
Juanf
El descuido
[Minicuento – Texto completo.]
Martín Buber 1878 – 1965
Cuentan:
El rabí Elimelekl estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un plato de sopa. El rabí lo volvió y la sopa se derramó sobre la mesa. El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov, exclamó:
-Rabí, ¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel.
Los otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió. Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel:
-No temas, hijo mío.
Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto dirigido contra los judíos de todo el país había sido presentado al emperador para que lo firmara. Repetidas veces el emperador había tomado la pluma, pero algo siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el papel. Entonces lo rompió y prohibió que se lo trajeran de nuevo.
FIN
Leer más
Juanf
La tristeza
[Minicuento – Texto completo.]
Rosario Barros Peña 1922-1986
El profe me ha dado una nota para mi madre. La he leído. Dice que necesita hablar con ella porque yo estoy mal. Se la he puesto en la mesilla, debajo del tazón lleno de leche que le dejé por la mañana. He metido en el microondas la tortilla congelada que compré en el supermercado y me he comido la mitad. La otra mitad la puse en un plato en la mesilla, al lado del tazón de leche. Mi madre sigue igual, con los ojos rojos que miran sin ver y el pelo, que ya no brilla, desparramado sobre la almohada. Huele a sudor la habitación, pero cuando abrí la persiana ella me gritó. Dice que si no se ve el sol es como si no corriesen los días, pero eso no es cierto. Yo sé que los días corren porque la lavadora está llena de ropa sucia y en el lavavajillas no cabe nada más, pero sobre todo lo sé por la tristeza que está encima de los muebles. La tristeza es un polvo blanco que lo llena todo. Al principio es divertida. Se puede escribir sobre ella, “tonto el que lo lea”, pero, al día siguiente, las palabras no se ven porque hay más tristeza sobre ellas. El profesor dice que estoy mal porque en clase me distraigo y es que no puedo dejar de pensar que un día ese polvo blanco cubrirá del todo a mi madre y lo hará conmigo. Y cuando mi padre vuelva, la tristeza habrá borrado el “te quiero” que le escribo cada noche sobre la mesa del comedor.
FIN
Leer más
Juanf
Amigo Luis Leon, “A lazy person craves food and there is none, but the appetite of hard-working people is satisfied.
Pevalqui comenta;
“Con la conclusión de las elecciones norteamericanas (exceptuando las demandas que ha anunciado Trump, algunas de las cuales han sido desestimadas) a la presidencia de los Estados Unidos de América, tras un extenso prólogo, con soflamas farisaicas respecto de la pandemia, de parte del candidato republicano, y el último debate con la televisión de por medio, en el que Biden picó el anzuelo que le tendió Trump, llegamos a las votaciones, cuyo resultado ha otorgado a Biden, el número necesario de votos electorales para hacerse con la presidencia.”
Amigo Pevalqui después de leer tu comentario llego a la conclusión que el pais americano ha sido para ti fuente de estudio.
Pevalqui comenta;
“En medio de la incertidumbre que asola a un país polarizado desde la pasada guerra del Vietnam, y años después un remix tras la posterior guerra de Iraq, con fatales consecuencias para ellos, como para las democracias europeas occidentales; allí, en el país donde se asentó la esclavitud negra en los estados sureños, el de las oportunidades, we the people of the United States, el receptor de emigrantes irlandeses de cuyo legado nos dejó al asesinado presidente Kennedy y ahora a Biden, del yiddish como forma de expresión de los judíos norteamericanos, como de todos aquellos provenientes de tantos países”
Las historias de los paises en su mayoría son tristes, nosotros los seres humanos en muchas ocasiones seguimos en la edad de piedra.
Pevalqui comenta;
“Del jazz de Louis Amstrong, Duke Ellintong y la dama de la canción norteamericana, Ella Fitzgerald, al ragtime; el del posterior swing de la etapa de las grandes orquestas de Glenn Miller, Benny Goodman, Tony Bennet y Tommy Dorsey, hasta la irrupción de Sinatra y del rat pack; del “Shuffle along” de comienzos de los años veinte que tanto gustaba a John Dos Passos, mientras nos narraba el vuelo de las aves sobre el Hudson, al igual que hiciera años más tarde Louise L. Hay, al rock & roll de Elvis de finales de los cincuenta, hasta las posteriores influencias de los grupos musicales que comenzaron a emerger a comienzos de los años sesenta en UK, mientras la minoría afroamericana, comenzaba a plantar cara al establishment, concluyendo con el “I have a dream” de Martin Luther King, para llegar a su máximo esplendor con la elección de Barack Obama como primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos.”
Soy un gran aficionado a la música, he coleccionado discos cuando aun los llamados CD’s no habían aparecido, luego seria otra colección de ellos que alivian la estancia y ahora tenemos a Google al que le pedimos tal o cual música y te la deja al momento oír, resumiendo que sin música no se puede estar.
Pewvalqui comenta;
“El espectáculo televisivo llegó a convertirse en adicción. En este interim, de repente en esta “querida España” que cantaba Cecilia en los años setenta, todas las cadenas de televisión como los líderes políticos entrevistados (unos más prudentes que los otros), se habían vuelto pro demócratas de toda la vida, excepto la ultra derecha de Vox, representada por su líder Santiago Abascal, dándose la inusual anécdota de ver a un comentarista de la FOX, romperse en lágrimas tras el anuncio de Joe Biden como presidente. De igual manera sucedía en Europa, salvo en la BBC, a la que Biden cuando le sugirieron unas declaraciones tras haber sido proclamado presidente electo, respondió de manera desairada con una inusual flema británica, que él era irlandés.”
La contienda electoral fue agresiva al extremo de llegar al billón de dolares en propaganda, diariamente recibimos envíos solicitando nuestro voto, en verdad yo no le daba mucha importancia, sabia que el actual presidente movía los millones de dolares que en sus clubes de golf ofreciendo cenas con aportaciones elevadas por estar allí junto a Trump con foto incluid, los dineros diera la impresión que jugaban como hojas caídas del otoño.
Pevalqui comenta;
“Hay muchos que piensan que uno se daría cuenta de tanta estupidez, si no pensara tanto en sí mismo. Ya lo decía Lincoln, “no se puede engañar a todos, por siempre”. Tras la barahúnda de despropósitos esbozados por el todavía presidente Trump, en sus breves conferencias de prensa como en Twitter (donde también le censuraron mensajes), habiendo tenido que ser interrumpido y corregido mientras deslegitimaba el sistema electoral de su país, que le hizo ganador las pasadas elecciones -algo absolutamente inédito en la breve historia de ese país-, por la cadena pro demócrata, NBC; la CBS, y hasta por la Fox de Ruppert Murdoch, tan afín a las proclamas de Trump, el país se enfrenta a una nueva era. No será tarea fácil. Esperamos, deseamos que a pesar del lenguaje sosegado y conciliador empleado por el viejo senador demócrata, Joe Biden, tras anunciarse como presidente electo, proclamándose como futuro presidente de todo el pueblo estadounidense, permitan que las aguas vuelvan a su cauce, se bucee en el pasado más inmediato, y abra una vía de mayor imbricación entre la población del interior del país, mayormente republicana, y que el negacionismo y supremacismo de un amplio sector de la comunidad blanca, no pretenda imponerse a las bravas, ni a la comunidad latina ni a la afroamericana, resolviendo sus diferencias a tiros, en cualquier calle de Wisconsin o de Atlanta en Georgia.
A Ruppert Murdoch le preguntaron porque estaba con Trump y este contesto que por dinero, dinero que en este pais se mueve de tal forma que da para ayudar al mundo necesitado y cosa que con DT presidente como comerciante redujo gastos al extremo de salirse de distintas organizaciones para no pagar como si de un chiringuito se tratara, mirando mas el dinero que la bondad americana hacia el mundo menos favorecido.
Pevalqui comenta;
“Allí en la calle H de Washington DC un nutrido grupo de votantes demócratas afroamericanos, aún siguen bailando a ritmo de reguetón, mientras devoran hamburguesas y beben Coke y Budweisers en los establecimientos colindantes. En un país donde las creencias religiosas son tan diversas, la fe mueve montañas. Pero como le decía Iván Desinovich a Alioshka, en un pasaje postrero de Un día de la vida de Iván Desinovich, “Las oraciones son como las instancias, o no llegan a destino, o no ha lugar”. Al menos se barrunta un nuevo camino de esperanza y de mayor igualdad, que posibilite mayores avances sociales. Que así sea.”
Alesander Soolzhenitsyn con su libro “Un dia en la vida de Ivan Denisovich” nos recuerda de la crueldad bolchevique enviando al Gulad sovietico a millones de inocentes a morir de frio y hambre por el solo hecho de no comulgar con la ideología comunista.
Pevalqui comenta;
“PD: Acabo de leer en este medio, que el ayuntamiento de Tijarafe, municipio de donde tengo entendido, tienes procedencia familiar, apoyan la candidatura para que te den el “Premio Canarias de Literatura”. Parafraseando a los Beatles, tú que nos has dicho, que también en los años de Mary Quant, levantaste copas en algún pub de Londres, si lo consigues, y sé que lógicamente, te gustaría, ha sido un “long and winding road”. Quienes hemos leído buena parte de tus libros, te hemos tratado personalmente y hemos seguido tu meritoria trayectoria literaria, aunque sea de forma testimonial, cuenta igualmente con nuestros mejores deseos.”
Ventajas amigo Pevalqui de poder leer a nuestro excelente escritor Luis León, el cual bien se merece no uno sino muchos galandones que le dejen la satisfacción de que no todo su esfuerzo no fue en vano.
Pevalqui comenta;
“Igualmente, saludos a nuestro entrañable e incansable amigo Juanf, como a todos tus lectores.”
Amigo Pevalqui bueno es leerte, se sabe que el tiempo es limitado dentro de tantas actividades, pero un poco para este blog ayuda a los que tenemos por costumbre llegarnos a leer a Luis León así como a los buenos amigos que se atreven a dejar sus opiniones, sabemos que estamos en tiempo de huracanes que atemorizan al vecindario, pero el viento lo peor que puede hacer es destrozar plataneras y mantener a todo el mundo en casa como hace esta virosis miserable que por estos lares ha contagiado mas de dos millones de personas, aun cuando al final del túnel se esta viendo un poco de luz que por seguro no habrá para todos.
Leer más
pevalqui
Con la conclusión de las elecciones norteamericanas (exceptuando las demandas que ha anunciado Trump, algunas de las cuales han sido desestimadas) a la presidencia de los Estados Unidos de América, tras un extenso prólogo, con soflamas farisaicas respecto de la pandemia, de parte del candidato republicano, y el último debate con la televisión de por medio, en el que Biden picó el anzuelo que le tendió Trump, llegamos a las votaciones, cuyo resultado ha otorgado a Biden, el número necesario de votos electorales para hacerse con la presidencia.
En medio de la incertidumbre que asola a un país polarizado desde la pasada guerra del Vietnam, y años después un remix tras la posterior guerra de Iraq, con fatales consecuencias para ellos, como para las democracias europeas occidentales; allí, en el país donde se asentó la esclavitud negra en los estados sureños, el de las oportunidades, we the people of the United States, el receptor de emigrantes irlandeses de cuyo legado nos dejó al asesinado presidente Kennedy y ahora a Biden, del yiddish como forma de expresión de los judíos norteamericanos, como de todos aquellos provenientes de tantos países.
Del jazz de Louis Amstrong, Duke Ellintong y la dama de la canción norteamericana, Ella Fitzgerald, al ragtime; el del posterior swing de la etapa de las grandes orquestas de Glenn Miller, Benny Goodman, Tony Bennet y Tommy Dorsey, hasta la irrupción de Sinatra y del rat pack; del “Shuffle along” de comienzos de los años veinte que tanto gustaba a John Dos Passos, mientras nos narraba el vuelo de las aves sobre el Hudson, al igual que hiciera años más tarde Louise L. Hay, al rock & roll de Elvis de finales de los cincuenta, hasta las posteriores influencias de los grupos musicales que comenzaron a emerger a comienzos de los años sesenta en UK, mientras la minoría afroamericana, comenzaba a plantar cara al establishment, concluyendo con el “I have a dream” de Martin Luther King, para llegar a su máximo esplendor con la elección de Barack Obama como primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos.
El espectáculo televisivo llegó a convertirse en adicción. En este interim, de repente en esta “querida España” que cantaba Cecilia en los años setenta, todas las cadenas de televisión como los líderes políticos entrevistados (unos más prudentes que los otros), se habían vuelto pro demócratas de toda la vida, excepto la ultra derecha de Vox, representada por su líder Santiago Abascal, dándose la inusual anécdota de ver a un comentarista de la FOX, romperse en lágrimas tras el anuncio de Joe Biden como presidente. De igual manera sucedía en Europa, salvo en la BBC, a la que Biden cuando le sugirieron unas declaraciones tras haber sido proclamado presidente electo, respondió de manera desairada con una inusual flema británica, que él era irlandés.
Hay muchos que piensan que uno se daría cuenta de tanta estupidez, si no pensara tanto en sí mismo. Ya lo decía Lincoln, “no se puede engañar a todos, por siempre”. Tras la barahúnda de despropósitos esbozados por el todavía presidente Trump, en sus breves conferencias de prensa como en Twitter (donde también le censuraron mensajes), habiendo tenido que ser interrumpido y corregido mientras deslegitimaba el sistema electoral de su país, que le hizo ganador las pasadas elecciones -algo absolutamente inédito en la breve historia de ese país-, por la cadena pro demócrata, NBC; la CBS, y hasta por la Fox de Ruppert Murdoch, tan afín a las proclamas de Trump, el país se enfrenta a una nueva era. No será tarea fácil. Esperamos, deseamos que a pesar del lenguaje sosegado y conciliador empleado por el viejo senador demócrata, Joe Biden, tras anunciarse como presidente electo, proclamándose como futuro presidente de todo el pueblo estadounidense, permitan que las aguas vuelvan a su cauce, se bucee en el pasado más inmediato, y abra una vía de mayor imbricación entre la población del interior del país, mayormente republicana, y que el negacionismo y supremacismo de un amplio sector de la comunidad blanca, no pretenda imponerse a las bravas, ni a la comunidad latina ni a la afroamericana, resolviendo sus diferencias a tiros, en cualquier calle de Wisconsin o de Atlanta en Georgia.
Allí en la calle H de Washington DC un nutrido grupo de votantes demócratas afroamericanos, aún siguen bailando a ritmo de reguetón, mientras devoran hamburguesas y beben Coke y Budweisers en los establecimientos colindantes. En un país donde las creencias religiosas son tan diversas, la fe mueve montañas. Pero como le decía Iván Desinovich a Alioshka, en un pasaje postrero de Un día de la vida de Iván Desinovich, “Las oraciones son como las instancias, o no llegan a destino, o no ha lugar”. Al menos se barrunta un nuevo camino de esperanza y de mayor igualdad, que posibilite mayores avances sociales. Que así sea.
PD: Acabo de leer en este medio, que el ayuntamiento de Tijarafe, municipio de donde tengo entendido, tienes procedencia familiar, apoyan la candidatura para que te den el “Premio Canarias de Literatura”. Parafraseando a los Beatles, tú que nos has dicho, que también en los años de Mary Quant, levantaste copas en algún pub de Londres, si lo consigues, y sé que lógicamente, te gustaría, ha sido un “long and winding road”. Quienes hemos leído buena parte de tus libros, te hemos tratado personalmente y hemos seguido tu meritoria trayectoria literaria, aunque sea de forma testimonial, cuenta igualmente con nuestros mejores deseos. Igualmente, saludos a nuestro entrañable e incansable amigo Juanf, como a todos tus lectores.
Leer más
Juanf
Amigo Luis León, la democracia requiere de un conjunto de personas que admitan el derecho que se les da a los llamados políticos para administrar, pero antes aquellos que no les importa molestarse en hacer la cola para depositar su voto, voto que junto a muchos mas, miles o millones darán el derecho a gobernar a los que salgan ganadores. No es fácil el sistema, se requiere de mucho trabajo de organización y sobretodo donde el poderoso dinero juega su papel llevando el mensaje a los ciudadanos. Aquí tenemos momentos de espera para saber quien es el ganador, se puede apreciar basado en los números que el uno gana al segundo, pero el derecho del segundo pide se repita el conteo por aquello que por poco va perdiendo.
Ahí por lo que se deja oír y leer las reglas del Parlamento no son para todos iguales, los que aplican la llamada ley del talión buscan dejar las normas del juego buenas para ellos y angustia para aquel que se molesto en hacer su cola para un voto dejar, y uno se pregunta donde esta la justicia que desde Bruselas se envía para aquellos que el manjar se quieren merendar y poco o nada dejan para el votante que asustado prefiere callar cualquier calamidad que puede observar.
Leer más