cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Palmero de ida y vuelta
Publicidad

La Banca ríe, otros lloran

CyL no retrasará la vacunación de grandes dependientes | Todas las noticias de Palencia

La soledad y la indefensión del individuo constituyen un drama en estos tiempos, retornan los miedos insulares cuando bajo la nublazón del alisio el vecino marroquí enseña los dientes. Además, resulta que en su día pagamos entre todos multimillonarios rescates a la banca y algunos listos, Rodrigo Rato incluido, hicieron buenos negocios. Ahora sucede que La Caixa y Bankia han de fusionarse eliminando miles de sucursales y por supuesto echando a la calle a miles de empleados. Entretanto, los dirigentes votan una nueva política de salarios para altos cargos, que llegan a triplicar sus sueldos anteriores, unas cifras de escándalo. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y como accionista del 16 % de CaixaBank, ha votado en contra de la nueva política de retribuciones del banco durante su junta de accionistas, con lo que mostraba su oposición a los sueldos de la cúpula directiva. No obstante, la nueva CaixaBank, fruto de la fusión con Bankia, ha logrado sacar adelante este punto del orden del día con el apoyo del resto de accionistas y a pesar de la polémica que ha suscitado esta cuestión tras las críticas del Gobierno.

Dicen los psicólogos que la era de Cupido ha muerto, ahora nos hallamos en la era de Narciso., que trae individualismo, adoración de uno mismo. Cada cual se refugia en su yo y cierra las puertas a los demás, es la era de la autosatisfacción y la negativa al compromiso. Devastación de una época, yoísmo extremo. En España la salud mental, igual que los tratamientos dentales, suelen quedar al margen del sistema. Los tratamientos privados son caros y tratan de cubrir las carencias del sistema de salud pública, tendría que existir una concertación económica, como algunos colegios. Cuando son necesarios ingresos y terapias de larga duración, deberían acordarse unas tarifas máximas y algún tipo de concierto institucional, como en las residencias de tercera edad, o tarifas máximas como con los alquileres de viviendas.

Todo esto nos conduce al viejo tema de la soledad y la indefensión del individuo, ubicado en medio de una sociedad poco solidaria. Podemos desear la soledad en ciertos momentos pero las personas mayores o con enfermedades discapacitantes obligan a buscar soluciones para la falta de apoyo social. Ya en el Reino Unido crearon en 2016 el Ministerio de la Soledad, una iniciativa digna de ser imitada en muchos lugares ya que la población mundial está envejeciendo. Incluso en China se constata que hay menos nacimientos y que peligra el relevo generacional. En Japón están tratando de crear su propio ministerio de la Soledad, porque allí hay una cierta inclinación a quitarse la vida, el harakiri y los aviones kamikaze lo demuestran. Ellos tienen una cultura de trabajo muy estricta y la falta de salud mental les crea un estigma social. Tienden a negar sus problemas psicológicos, lo cual agrava la situación.

Aunque nunca sabremos las cifras reales, podría ser que con la pandemia hayan aumentado los suicidios. Muchas pequeñas empresas cerradas, bares, restaurantes, tiendas de todo tipo, cuyos propietarios han quedado muy maltrechos. Las cifras oficiales no lo avalan, pero un informe del periódico El Mundo señala que en España hay unos 3.600 suicidios al año, 10 al día, uno cada dos horas y media… Y 200 intentos diarios. Hay personas, incluso jóvenes, que tenían pareja, familia, amigos, trabajo y dinero, y en estos años de crisis recurrentes tienen la sensación de que lo han perdido todo. Se reclama un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, una promesa recurrentemente incumplida. Psiquiatras, psicólogos y víctimas han demandado soluciones a nivel nacional porque el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y existe una falta de implicación política, sanitaria y social en este grave asunto.

Blog La Literatura y la Vida

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad