Parece que el llamado Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos de Aridane va a ser culminado, buena noticia para la parte occidental de la isla, la más poblada, donde muchos amigos se quejan de la falta de un ocio de calidad por la carencia de un espacio digno para ver teatro, conciertos, danza. Un auditorio con 800 plazas, tal como se anuncia, resolvería la cuestión. Y ojalá los palmeros lleguen a disfrutar la cultura, pues es frecuente que en los actos culturales la gran mayoría de asistentes está formada por extranjeros. ¿Hasta cuándo los palmeros van a ser reacios al arte y al pensamiento, si su isla fue ilustrada?
La Palma es una isla añorante y más allá de la melancolía por el prestigio perdido conviene recordar el espíritu del siglo XIX, con el empuje de la generación del periódico El Time (1863), con la fundación de la Sociedad La Cosmológica, con la siembra de las logias masónicas que se comunicaron con el exterior, con la labor patriótica de los intelectuales, empeñados en defender sus montes, promover su agricultura, luchar por la mejora de las comunicaciones. Santa Cruz de La Palma sigue teniendo la impronta cultural que dio lugar al auge del siglo XIX, el llamado Siglo de Oro de La Palma, mientras que en el Valle de Aridane hubo pequeños núcleos de "ilustrados", que dieron lugar al periódico El Dinamo de Aridane.
En La Palma se notó el empuje de escritores marcados por el romanticismo, pues fueron los que construyeron arquetipos vinculados al paisaje. No en vano escribieron las leyendas populares, en las que se conecta con la atmósfera mágica, prodigiosa y sobrenatural, con amores desventurados y muertes heroicas. Tanausú y el síndrome del colonizado todavía laten sobre nuestro subconsciente colectivo.
El Romanticismo fue un movimiento artístico que predominó en Europa hacia 1825, con el culto a la libertad, la rebeldía frente a las normas, el predominio del sentimiento ante la razón. Ruptura con las reglas, construcción de un mundo ideal, valoración del color local, lo misterioso y legendario, la expresión apasionada. Hacia 1835 se difunden aquí las poesías de José Zorrilla. Nuestro temperamento, de pueblo introvertido, casi inhibido, acepta con entusiasmo esta explosión. Aparece una escuela regionalista, que trabaja los temas históricos y exalta el paisaje insular. El Romanticismo registra la exaltación del pasado guanche, apoyándose en Cairasco, Viana y los otros cronistas de la conquista. También impulsa la mitología del aborigen como buen salvaje, los héroes de la resistencia frente al castellano son magnificados. Y, como consecuencia, brota un sentimiento regionalista. Una especie de nacionalismo anticipado vive en Nicolás Estévanez, Martínez de Escobar, Antonio Zerolo y Antonio Rodríguez López, el creador de la mayoría de las leyendas palmeras.
La Palma es una isla con pasado siempre añorado. Su puerto tuvo privilegios de comercio con Flandes y América, aquí se construyeron los veleros más rápidos para la ruta del Caribe y nuestros abuelos fueron y vinieron de Cuba trayendo consigo la idea de la naturaleza, de la patria, de la historia. En la historia literaria de Canarias cuentan los palmeros Pedro Alvarez de Lugo y Juan Bautista Poggio, del siglo XVII, y con ellos llegamos a la generación de Méndez Cabezola y Rodríguez López, que mezclan el impulso reformador de la Ilustración con el entusiasmo por la patria chica, tal como preconizaba el Romanticismo. La masonería trazó puentes con las logias americanas, desde Filadelfia a La Habana, desde Puerto Rico a la República Dominicana y Caracas. El contacto de los intelectuales fue frecuente con las universidades de allá. Como ejemplo tenemos a Félix Duarte, quien emigró muy joven a América: Cuba y Venezuela. A su regreso se arraigó en Taburiente y Tanausú, los mitos centrales de la isla. Su trabajo literario fue constante y tenaz, en el surco de una lírica en la que hubo personajes de la altura de Rodríguez López, el Zorrilla palmero; de Domingo Acosta Guión, Caridad Salazar y otros poetas de una isla orgullosa de su pasado, sin olvidar a Leocricia Pestana, ejemplo de mujer progresista, próxima a los masones.
Félix Duarte se ubicó entre el impulso bucólico de un Berceo y el mensaje modernista de Rubén Darío, entre la estela del mar que abrió Tomás Morales y la redacción de El Guanche que dirigía en La Habana nuestro paisano Luis Felipe Gómez Wangüemert: una vez más constatamos la brillante conexión con los apellidos originados en Flandes. Una poesía a caballo entre lo religioso y lo profano, entre lo maternal y lo festivo, clásica en el apego a las fuentes y exaltada en el sentimiento, así como en el elogio a las virtudes del palmero: el instinto de defender su patrimonio histórico y su naturaleza, la misma defensa del territorio que hizo Tanausú, con la apertura mental hacia el mundo y el cuidado formal de quien se sabía poeta de oficio. Luis Cobiella, la figura intelectual más prestigiosa, registra el mismo ejemplo: fidelidad a los ancestros y espíritu cosmopolita, recuperación de las raíces barrocas y cultivo de un estilo digamos esteticista y aristocrático de la práctica cultural.
A pesar del fuerte caciquismo, del ruralismo y la pobreza endémica, La Palma recogió las ideas de la Ilustración y mantuvo su apogeo portuario hasta que los barcos a vapor desplazaron a los veleros, y los puertos de Gran Canaria y Tenerife afianzaron su supremacía. Pero, a pesar de tantas circunstancias en contra, hubo una importante tradición liberal-republicana con impregnación de la masonería. El Time, voz guanche y no anglosajona como podría parecer, fue el primer periódico de los 123 que existieron en la isla entre 1863 y 1948, lo cual supuso que La Palma fuera la isla con mayor densidad periodística del archipiélago.
El Time fue una de las cumbres del periodismo palmero, junto con Acción Social, conservador, Espartaco, obrero, y Diario de Avisos, que nació como órgano independiente. El Time luchó por la salvaguarda de los bosques, la mejora de las comunicaciones, la enseñanza, el aprovechamiento de las aguas, la agricultura y la ganadería. Hubo otros periódicos: liberales, conservadores, satíricos, literarios, obreros, anarquistas, católicos, económicos y progresistas con tendencias republicanas. La francmasonería se instituye en Santa Cruz de La Palma en 1875 y tuvo notable influencia en la vida ciudadana y el periodismo. Las tres logias existentes congregaron a unos 200 miembros que conformaron un tejido social. A ellas estuvieron adscritos profesionales liberales, militares, propietarios agrícolas y hombres de la cultura. Dos redactores de El Time fueron masones y otras 17 publicaciones palmeras -entre 1866 y 1919- tuvieron directores masones. El inicio de la guerra civil supone la desarticulación de este movimiento social, y la requisa de la imprenta que había sido comprada en Londres, finalmente convertida en chatarra por los vencedores de la contienda.
En nuestro libro El Time y la prensa canaria en el siglo XIX. Masonería y liberalismo en La Palma, publicado por primera vez en 1990 y reeditado por Ediciones Idea, hemos tratado de aportar algunas notas al respecto.
(Blog La literatura y la Vida)
NIEBLA
Señor cosmonauta.Que pena que nos abandone usted de nuevo por que cada vez que usted aparece por aquí siempre leo lo que escribe con gran interés. Por favor no se olvide totalmente de nosotros participe con sus comentarios aunque sea de vez en cuando por que usted es un hombre de mundo, un verdadero libro abierto.
Leer más
Juanf
Gracias Don Luis, queda ahí resuelto para el buen amigo Pintao, quien fue el buen profesor que me permitía discernir en tan buen tiempos de estudios sin libros, de seguro lo que le comentaba a Don Domingo eran puros disparates y aun así de seguro me dejaba la buena nota.
Leer más
lleon
El amigo Juanf confunde a Domingo Acosta Guión, poeta satírico y tierno en ocasiones, con el periodista Domingo Acosta Pérez, que estuvo vinculado a La Cosmológica, era corresponsal de Radio Nacional y El Día
Leer más
Juanf
Amigo Pintao cuando usted comenta;
Acerca de la referencia que hace Don "Juanf" a
Don Domingo Acosta Guión, desde luego si el lo dice
debe ser cierto, pero me llamò la atención que en la
Santa Cruz de la Palma de los años cincuenta, le
permitieran a Don Domingo dar clase de bachillerato,
Bien pudiera yo estar equivocado, son muchos los años que han pasado, pero mi mente me lleva a Domingo Acosta, era periodista del Diario de Avisos, amigo Pintado, bien pudiera estar equivocado, pero quien haya sido profesor en esa clase, me llamaba el abogadito por lo mucho que preguntaba y argumentaba, cosa no frecuente en esos tiempos donde el ordeno y mando se hacia presente.
Gracias de todos modos por el detalle, tendré que indagar mas.
Leer más
Juanf
Amigo cosmonauta no se vaya que usted aporta mucho a este periódico digital, escriba cuanto usted bien pueda, aquellos que le leemos comprendemos sus sinsabores de un mal pasado, donde todos, todos hemos sufrido el mal entendimiento entre los españoles.
Que bueno y que fácil se puede leer el portugués, si lo leemos rápido, nosotros los que nos toco emigrar por una razón u otra hemos aprendido muchos idiomas, conviví con tres italianos por dos años y el idioma de ellos lo llevo conmigo, el catalán fue de charla diaria, tuve un socio catalán, la colonia portuguesa en Venezuela fue muy grande, cosa que te dejaba oír ese idioma que es un primo hermano del nuestro, cuando visite Rio no tuve ningún problema, pues use el portugués aprendido, el ingles lo aprendí en el Canadá y en tu país hoy en campana electoral donde se ven complicados con el tal Trump y su mal estilo con los demás.
No se vaya que aun necesitamos mas reseñas desde la gran manzana, pues aquí somos todo oídos para aprender.
Leer más
Juanf
ALBORADA INTERIOR
Como después del sueño la amargura,
cual luego de una lagrima la risa,
detrás de la vorágine la calma,
y, oleando la muerte va la vida.
Subimos a la cumbre y comprendemos
que todo, abajo, es un festín de hormigas,
triste valle de siglos y de tumbas,
reducto de ambiciones y estulticias.
Pero, al mirar mas alto, nos sorprende
el corazón montado en una estrella
y el numérico haber en el olvido;
que el mundo acaba donde mismo empieza
la alborada interior, seda sublime
en la que tiembla y duerme el infinito.
Carmelo Duarte
Del libro "Transparencia Oníricas"
http://carmeloduarteperez.blogspot.com/
Leer más
cosmonauta
o grande problema da realcitrantes fascistas Espanhóis sempre foi que se esqueceram completamente que as pessoas que perderam a guerra civil eran seres humanos que tiveran sonhos e sentimentos.
le gros probléme des fascistes Espagnols récalcitrants était toujours quils ont oublié completement que les gens qui ont perdu la guerre civile étaient des étres humains qui ont des réves et des sentiments.
the big problem of recalcitrant Spanish fascists was always that they forgot completely that people who lost the civil war were human beings who had dreams and feelings.
Leer más
cosmonauta
Como ya casi estoy de salida vino a mi mente un recuerdo del tiempo que viví en Brasil.
En la ciudad de Sao paulo conocí a una señora de origen Palmero que era profesora de música. Usaba bastón y tenia medio cuerpo casi paralizado.
Era muy guapa pero en su rostro siempre se reflejaba una enorme tristeza y en sus hermosos ojos una profunda melancolía. Un día me atreví a preguntarle si sus problema físicos eran producto de un terrible accidente.. Me miró fijamente y de manera sostenida como auscultándome el alma. Después de un largo silencio me respondió..Todos mis males son producto de la espantosa tortura a la que fui sometida durante días por la Guardia civil Española pues yo era una miembro activa de la
C N T durante la guerra civil.
Sepa usted señor que en Las islas Canarias así como también en toda la geografía Española los Franquistas asesinos no solo torturaron y mataron a hombres también hicieron lo mismo con miles y miles de mujeres indefensas.
Claro que lo se señora le respondí. Sepa usted que esa triste y desagradable historia la conozco yo muy bien.
Piensa usted volver algún día al terruño señora ? le pregunte y de inmediato me respondió NO NO NO por nada de este mundo volvería yo a revivir in situ esos terribles recuerdos señor. Salir de ese lugar fue para mi ver la luz y conseguir la tan ansiada libertad con la que sueña una agónica prisionera.
Siento mucho señora haberle hecho revivir esos terribles momentos.. Perdone usted mi indiscreción se lo ruego.
Leer más
pevalqui
Interesantísimo recorrido del desarrollo cultural de la isla de la Palma, expresado de una forma didáctica, y de sus autores más representativos, tanto palmeros como canarios en general.
Una reflexión y una propuesta abierta para que la Isla de la Palma, tenga centros adecuados en donde se pueda expandir todo tipo iniciativas culturales.
Una isla bella en toda su extensión, llena de arte y riqueza cultural a través de sus iglesias y ermitas, dotada de un paisaje aún virginal en buena parte de su territorio.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Leerles de lo malo que hemos sido las personas de nuestro lugar, en situaciones conflictivas, deja mal sabor, bueno hubiera sido haber leído lo opuesto.
Mis amigos, mi primer antepasado registrado en La Palma consta del 1508, cuando aun Cristóbal Colon contaba sus historias americanas, la lista suma y suma y los últimos de ellos en mi linea, son mis nietos donde el mayor ya cursa universidad y los otros bachillerato.
FJ nos deja saber que en sus andanzas por el mundo adquirió el dominio de cuatro idiomas, igual nos comenta cosmonauta, desde la gran manzana neoyorkina, ambos son poliglotas, cosa digna de mencionar, demuestran ustedes dos una constancia excepcional, propia de los nuestros, y ejemplo para los jóvenes que hoy estudian y debieran de imitar.
Idafe con mayor cariño dice que dos veces por años regresa a su tierra palmera, aun cuando donde trabaja y vive es lugar que aprecia y agradece no por ello olvida su lugar de origen.
Yo entiendo que hayan existido personas que por su carácter político no hayan dejado buen recuerdo en algunos de nosotros, pero no podemos achacarlo a la isla en si, somos como nos levantamos, y de seguro somos buenos al poder ir correteando por esos mundos al extremo de que en algún momento nuestro idioma por razones de vivir en otros países sin nuestro idioma, pudieran algunas palabras olvidarse, aun cuando nunca La Palma.
Este periódico digital es único, todo vez que sera imposible leer cosas de La Palma en ningún otro, nosotros los que hemos salido, somos los que tenemos que agradecer a la isla haber en ella nacido, si alguien se porto mal con nosotros ya es hora de perdonar al que consciente o inconscientemente dejo mala huella en el que tuvo que emigrar.
Visitando Hawaii se encuentra uno a la llegada y a la salida el Aloha, que con cariño dejan sus habitantes a todos aquellos que por esas islas paradisíacas pasan, aun bellas nada que ver con nuestra isla bonita, isla nuestra sumamente apreciados por los nórdicos que saben muy bien valorar ese extraordinario clima que nosotros tenemos, y no se diga del paisaje, hecho a la medida del creador.
Nuestro valiente PopCorn desde la Caracas triste y peligrosa nos recuerda cuando su padre no tenia deseos de regresar a su isla natal, ya Galva nos comenta que esos malos tragos pasaron hace mas de cuarenta años, yo puedo mis amigos decir que por muy mal que a mi me hayan tratado en esos tiempos difíciles, solo tengo para mi Isla y mis paisanos los mejores deseos de que progresen, lo pasen bien, que se entiendan entre si, que no den palos de ciego a nadie, y verán como todos aumentaran su gran bienestar.
En Puerto de la Cruz, cuando fui a renovar mi pasaporte, el empleado de turno lo vio y me miro, al tiempo que me pedía que trajera una partida de nacimiento literal, el buen hombre no me aprobó mi derecho de ciudadanía, a lo mejor me escuchó hablando otro idioma con mi señora, quien me acompañaba en la gestión y puso en duda mi condición de palmero.
Cosas veredes Sancho, cosas veredes!
Don Luis con su Blog en elapuron.com no da la oportunidad, como si un cura fuera para pedir la absolución de nuestros "malos pensamientos" de los paisanos que en algún momento en vida dejaron la mala nota que se arrastra como cadena que no debiera ser.
Solo termino pidiendo benevolencia a quienes haya podido ofender, a fin de cuenta los quiero a todos, es un privilegio haber nacido en La Palma y llevar la buena madera que nos dio nuestro hogar y familia en general y con ustedes para disfrutar del café en el Blog de Don Luis quien nos pide mayor interés en comentar sobre nuestra cultura.
Leer más