Parece que el llamado Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos de Aridane va a ser culminado, buena noticia para la parte occidental de la isla, la más poblada, donde muchos amigos se quejan de la falta de un ocio de calidad por la carencia de un espacio digno para ver teatro, conciertos, danza. Un auditorio con 800 plazas, tal como se anuncia, resolvería la cuestión. Y ojalá los palmeros lleguen a disfrutar la cultura, pues es frecuente que en los actos culturales la gran mayoría de asistentes está formada por extranjeros. ¿Hasta cuándo los palmeros van a ser reacios al arte y al pensamiento, si su isla fue ilustrada?
La Palma es una isla añorante y más allá de la melancolía por el prestigio perdido conviene recordar el espíritu del siglo XIX, con el empuje de la generación del periódico El Time (1863), con la fundación de la Sociedad La Cosmológica, con la siembra de las logias masónicas que se comunicaron con el exterior, con la labor patriótica de los intelectuales, empeñados en defender sus montes, promover su agricultura, luchar por la mejora de las comunicaciones. Santa Cruz de La Palma sigue teniendo la impronta cultural que dio lugar al auge del siglo XIX, el llamado Siglo de Oro de La Palma, mientras que en el Valle de Aridane hubo pequeños núcleos de "ilustrados", que dieron lugar al periódico El Dinamo de Aridane.
En La Palma se notó el empuje de escritores marcados por el romanticismo, pues fueron los que construyeron arquetipos vinculados al paisaje. No en vano escribieron las leyendas populares, en las que se conecta con la atmósfera mágica, prodigiosa y sobrenatural, con amores desventurados y muertes heroicas. Tanausú y el síndrome del colonizado todavía laten sobre nuestro subconsciente colectivo.
El Romanticismo fue un movimiento artístico que predominó en Europa hacia 1825, con el culto a la libertad, la rebeldía frente a las normas, el predominio del sentimiento ante la razón. Ruptura con las reglas, construcción de un mundo ideal, valoración del color local, lo misterioso y legendario, la expresión apasionada. Hacia 1835 se difunden aquí las poesías de José Zorrilla. Nuestro temperamento, de pueblo introvertido, casi inhibido, acepta con entusiasmo esta explosión. Aparece una escuela regionalista, que trabaja los temas históricos y exalta el paisaje insular. El Romanticismo registra la exaltación del pasado guanche, apoyándose en Cairasco, Viana y los otros cronistas de la conquista. También impulsa la mitología del aborigen como buen salvaje, los héroes de la resistencia frente al castellano son magnificados. Y, como consecuencia, brota un sentimiento regionalista. Una especie de nacionalismo anticipado vive en Nicolás Estévanez, Martínez de Escobar, Antonio Zerolo y Antonio Rodríguez López, el creador de la mayoría de las leyendas palmeras.
La Palma es una isla con pasado siempre añorado. Su puerto tuvo privilegios de comercio con Flandes y América, aquí se construyeron los veleros más rápidos para la ruta del Caribe y nuestros abuelos fueron y vinieron de Cuba trayendo consigo la idea de la naturaleza, de la patria, de la historia. En la historia literaria de Canarias cuentan los palmeros Pedro Alvarez de Lugo y Juan Bautista Poggio, del siglo XVII, y con ellos llegamos a la generación de Méndez Cabezola y Rodríguez López, que mezclan el impulso reformador de la Ilustración con el entusiasmo por la patria chica, tal como preconizaba el Romanticismo. La masonería trazó puentes con las logias americanas, desde Filadelfia a La Habana, desde Puerto Rico a la República Dominicana y Caracas. El contacto de los intelectuales fue frecuente con las universidades de allá. Como ejemplo tenemos a Félix Duarte, quien emigró muy joven a América: Cuba y Venezuela. A su regreso se arraigó en Taburiente y Tanausú, los mitos centrales de la isla. Su trabajo literario fue constante y tenaz, en el surco de una lírica en la que hubo personajes de la altura de Rodríguez López, el Zorrilla palmero; de Domingo Acosta Guión, Caridad Salazar y otros poetas de una isla orgullosa de su pasado, sin olvidar a Leocricia Pestana, ejemplo de mujer progresista, próxima a los masones.
Félix Duarte se ubicó entre el impulso bucólico de un Berceo y el mensaje modernista de Rubén Darío, entre la estela del mar que abrió Tomás Morales y la redacción de El Guanche que dirigía en La Habana nuestro paisano Luis Felipe Gómez Wangüemert: una vez más constatamos la brillante conexión con los apellidos originados en Flandes. Una poesía a caballo entre lo religioso y lo profano, entre lo maternal y lo festivo, clásica en el apego a las fuentes y exaltada en el sentimiento, así como en el elogio a las virtudes del palmero: el instinto de defender su patrimonio histórico y su naturaleza, la misma defensa del territorio que hizo Tanausú, con la apertura mental hacia el mundo y el cuidado formal de quien se sabía poeta de oficio. Luis Cobiella, la figura intelectual más prestigiosa, registra el mismo ejemplo: fidelidad a los ancestros y espíritu cosmopolita, recuperación de las raíces barrocas y cultivo de un estilo digamos esteticista y aristocrático de la práctica cultural.
A pesar del fuerte caciquismo, del ruralismo y la pobreza endémica, La Palma recogió las ideas de la Ilustración y mantuvo su apogeo portuario hasta que los barcos a vapor desplazaron a los veleros, y los puertos de Gran Canaria y Tenerife afianzaron su supremacía. Pero, a pesar de tantas circunstancias en contra, hubo una importante tradición liberal-republicana con impregnación de la masonería. El Time, voz guanche y no anglosajona como podría parecer, fue el primer periódico de los 123 que existieron en la isla entre 1863 y 1948, lo cual supuso que La Palma fuera la isla con mayor densidad periodística del archipiélago.
El Time fue una de las cumbres del periodismo palmero, junto con Acción Social, conservador, Espartaco, obrero, y Diario de Avisos, que nació como órgano independiente. El Time luchó por la salvaguarda de los bosques, la mejora de las comunicaciones, la enseñanza, el aprovechamiento de las aguas, la agricultura y la ganadería. Hubo otros periódicos: liberales, conservadores, satíricos, literarios, obreros, anarquistas, católicos, económicos y progresistas con tendencias republicanas. La francmasonería se instituye en Santa Cruz de La Palma en 1875 y tuvo notable influencia en la vida ciudadana y el periodismo. Las tres logias existentes congregaron a unos 200 miembros que conformaron un tejido social. A ellas estuvieron adscritos profesionales liberales, militares, propietarios agrícolas y hombres de la cultura. Dos redactores de El Time fueron masones y otras 17 publicaciones palmeras -entre 1866 y 1919- tuvieron directores masones. El inicio de la guerra civil supone la desarticulación de este movimiento social, y la requisa de la imprenta que había sido comprada en Londres, finalmente convertida en chatarra por los vencedores de la contienda.
En nuestro libro El Time y la prensa canaria en el siglo XIX. Masonería y liberalismo en La Palma, publicado por primera vez en 1990 y reeditado por Ediciones Idea, hemos tratado de aportar algunas notas al respecto.
(Blog La literatura y la Vida)
PopCorn
A mí también me gusta mucho el queso tierno palmero, y lo sé hacer; me queda hasta mejor, mucho mejor! Y ahumado con unas maderas muy buenas que tenemos por acá, ni te cuento! La cosa se resume en que es una cuestión de perspectiva.
Saludos!
Leer más
idafe
Llevo unos 40 años fuera de la isla,enella tengo un pequeño refugio,para no molestar, al que voy una o dos veces al año,con una duración de diez quince dias,he vivido en pequeñas poblaciones y no encuentro grandes diferencias entre esos pequeños pueblos y los pueblos de la isla,yo no odio al lugar donde nací, ni a su gente,seguiré volviendo,entre otros motivos,porque megusta mucho el queso tierno palmero…Saludos
Leer más
PopCorn
Leyendo la entrada del señor Cosmonauta, a quien leo siempre con placer y atención pues me recuerda a mi padre, que luego de venirse a estas tierras de Dios nunca más quiso volver al terruño, llego casi que a su misma conclusión, pues las veces que he ido, pocas realmente, luego de estar un par de semanas quiero regresar, ya que la monotonía y el chismorreo de la mayoría de la gente se me hace insoportable.
Mi padre, cuando le preguntaban por que no volvía, respondía que para ver "eso", solo tenía que cerrar los ojos, y veía todas y cada una de las piedras con las que había tropezado, que fueron muchas. Y que si ponía un poco de atención escuchaba el sonsonete en falsete de los que viven pendientes de la pajita en el ojo de los demás, sin querer darse cuenta del pino que llevan clavado en los suyos.
Las pocas veces que he estado por esos lares me han servido para comprender las razones que tuvo mi viejo para nunca más volver al terruño. Acá logró una inmensa dicha y felicidad que jamás hubiera tenido allí.
Cuitas de tempranos amaneceres, velando a la viejita que acaba de pasar por una bien "gorda" que casi se la lleva a reunirse con el que por tanto tiempo la acompañó…
Saludos estimado Cosmonauta, a ver si en una de sus órbitas se estaciona por acá y nos tomamos cualquier cosa, mientras charlamos un rato.
Leer más
Juanf
Don Luis que bueno que usted nos deja la oportunidad de escribir y dar comentarios sobre estos temas que usted nos trae, temas que se prestan a mas comentarios, esta vez de los foreros quienes desde distintos ángulos nos recuerdan del ayer angustioso, así como del presente en el disfrute de ciudades que no son necesariamente las nuestras y en las cuales se puede vivir de forma diferente, distinto diría yo, pues no es lo mismo transitar por las calles de Caracas que por la calle Real, no es igual la comida agitada de Nueva York que la tranquilidad que ofrece almorzar en el restaurante de Las Nieves, no es igual bajar por San Sebastián viendo siempre lo mismo que transitar por Saint Catherine Street en Montreal, nunca podremos compararnos con la Gran Via de Madrid o la Rambla de Barcelona, o asociarla al caminar por
Piccadilly Circus del gran Londres, sin olvidarnos de almorzar en Mountmartre de Paris, degustando la comida francesa en la perfecta atmósfera , el mundo tiene bellezas en el paisaje, también sus grandezas para el disfrute, como la calle Guinsa de Tokio, o almorzar en Aberdeen de Hong Kong, y que decir de Caminito de Buenos Aires o Via Veneto de Roma, y se puede seguir dando nombres y mas nombres que nos dicen que el mundo esta lleno de lugares y cosas bellas para gozarlas, pero según nos cuenta Don Luis, existen en la Palma muchos pero muchos extranjeros "afincados" a nuestro terruño, para el mejor disfrute de su clima, su paisaje, su comida y sobre todo su gente amable que habiendo salido o sin haber salido saben que no todo es corretear mundo para entender que lo nuestro, aun cuando pueblerino y corto de avances arquitectónicos, nos ocupamos de cosas mayores como es el afianzamos a mirar hacia los astros, escudriñando otros niveles pues lo terrenal ya lo conocemos, ya la televisión nos da cuenta detallada de ello.
Amigo cosmonauta de seguro usted y yo nos levantamos tomando leche de cabra ordeñada frente a nuestras casas, de seguro hemos jugado futbol juntos y nos toco en los tiempos duros decirle adiós al paisaje palmero para mirar otros lugares que aun siendo bellos también llevan mas intranquilidad que la que antes teníamos, usted nos habla de su querido Mejico, ( tuve la oportunidad de saludar (casualmente) a López Mateo presidente mejicano en una visita a Caracas), lo que he conocido de ese interesante país lo comencé allá por el año sesenta, me hospede en el Hotel Majestic frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pude también apreciar Cancun, así como bellos lugares de Guadalajara y en especial la visita a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan y voy a parar de contar y poder dejar para"luego" algunas otros impresiones de lo vivido, pues don Luis me recuerdo mi hiperactividad y no quiero dejarle mal.
Cuantas cosas por recordar de lo bueno y de lo menos bueno que hay un caudal.
Gracias Don Luis por la oportunidad,
aun tengo un libro dedicado por Don Pedro Hernández, gran medico de su ciudad natal.
Leer más
cosmonauta
Señor Luis. Puedo escribir con suma facilidad en cuatro idiomas, empero llevo tanto tiempo escribiendo en Ingles que le confieso a usted que a veces se me dificulta un poco extraer de mi cerebro las palabras en idioma Castellano.
Me imagino que ya me empieza a castigar un poco el implacable calendario pues el tiempo no se detiene y los relojes nunca duermen.
Saludos.
Leer más
GALVA
La persona que sienta tanto resentimiento en su cuerpo para afirmar tales barrabasadas, sobre todo sobre la población de unas Islas alejadas de sociedad de aquella pseudorepublica y aquel fraquismo (40 años,ha) es normal que conciba que, alguien, por pura miseria espiritual, se descerraje un plomo en su "quijotrera"….
Para matarse si es vivir en un pais donde es mas facil pillar un AK 47 Kalashnikov que una botella de leche,con la mayor poblacion carcelaria del mundo,con el primer motivo de muerte para la juventud la que deriva del plomo al que hace referencia (aquí,en esta Isla, es el accidente de trafico), y con una violencia y un racismo tan inusitado, que es inconcebible que antes no se le ocurriera a otro demente jugar con avioncitos…….
Y si no compras Nitrato potasico y la armas en "Oklajoma";ese fue un blanco , pero no WASP, sino "white trash" ( un termino inexistente en este Reino: Basura blanca…Todo blanco que no tenga una cuenta corriente normal, se le considera un "looser")….
Maneras de vivir…..
Leer más
cosmonauta
Fe de erratas..Bolsillo y plaza.
Leer más
cosmonauta
ESTANCADA Y DETENIDA EN EL TIEMPO SEÑOR LUIS
——————————————–
Hace mas o menos dos años visite a esa isla y la recorrí de extremo a extremo, o como suelen decir por esos lares de punta a punta.
Una mañana me decidí a dejar estacionado el automóvil para hacer el trayecto a pie por los rincones que transité en mi lejana infancia y así poder rememorar lugares y hechos.
En Santa Cruz de la Palma me subí a una guagua que hacia el trayecto por Breña baja y me baje en el empalme.
Comencé a caminar piano piano piano por la carretera que conduce a San Pedro pasando primero por las Ledas, Miranda, y los llanitos.
No vi nada nuevo ni destacable por esos predios pues todo sigue igual.
Al arribar a San Pedro me detuve para tomar un refrigerio y auscultar el lugar como si yo fuese medico y el pueblo mi paciente.
Nada que resaltar excepto una placita y una callecita nuevas. Eso si todo muy limpio.
Continúe mi camino hacia la concepción y después de subir al mirador empecé a bajar la cuesta hacia Santa Cruz de la Palma acordándome que cuando era niño que en la madrugada oía bajar a los pastores cantado malagueñas y folias arreando a sus rebaños hacia la capital para vender la leche de sus cabras a las que ordeñaban a petición de las señoras que salían a las puertas de sus respectivas casas blandiendo sus jarros vacíos y el dinero para pagar en los bolcillos de sus respectivos delantales.
En síntesis.. Casi todo sigue igual en esa isla que parece detenida en el tiempo como si de un film de ciencia ficción se tratase, así como también siguen aletargados los cerebros de la inmensa mayoría de sus habitantes.
Me acorde de un empresario Palmero al que conocí hace muchos años en la ciudad Canadiense de Montreal. Este buen hombre me dijo textualmente lo siguiente.. Le agradezco a el buen Dios que yo haya nacido pobre en la isla de la Palma ¿ por que ? le pregunte, y a continuación me respondió. Amigo si yo hubiese nacido hijo de un hombre rico me hubiese quedado a vivir para siempre en ese lugar y eso si que no me habría gustado para nada se lo juro a usted.
Otro Palmero al que también conocí hace mucho años fue aun mucho mas lejos con este tema al decirme textualmente y sin rubor alguno.. Si me obligaran a vivir otra vez en esa tierra sin futuro preferiría pegarme un tiro señor.
Palabras lapidarias sin duda las de este hombre que probablemente no les gusten para nada a algunas personas. Pero Ojo no se olviden del dicho popular muy antiguo que afirma de manera contundente eso de que cada cabeza es un mundo.
Saludos.
Leer más
lleon
Gracias a Anelio, a Idafe, Pintao, y por supuesto al hiperactivo Juanf. Efectivamente, la guerra civil cortó lo mejor de nosotros, fue un hachazo. Pero ahora, en el siglo XXI la isla debería tener más participación cultural, más compromiso. Si no fuera por los 10.000 comunitarios arraigados en La Palma, en su mayoría alemanes, los actos culturales serían un desierto. Conciertos, exposiciones, actos musicales y literarios: ahí están siempre los alemanes, holandeses, suizos, etc. ¿Y los palmeros? ¿Refugiados en su cueva particular? ¿Viendo el fútbol? ¿Sentados en el quiosco de la plaza para criticar al vecino? En fin: ojalá podamos superar esto.
Leer más
arodriguez
Sugerente invitación a revisar un contexto histórico que sigue sorprendiendo por su riqueza (por suerte lo has estudiado apasionadamente). La guerra civil cortó de cuajo todo ese proceso de desarrollo, aquí tan bien resumido, y el oscurantismo de la posguerra logró lo que el espíritu fascista buscaba: inundar de marasmo y mediocridad lo que bullía con entusiasmo progresista y liberal. Hoy somos herederos de aquel entusiasmo y de aquel marasmo, diría que a partes iguales.
Amigo Luis, gracias por proyectar, una vez más, tu mirada crítica, positiva, constructiva, sobre nuestra contradictoria realidad insular.
Leer más