cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Palmero de ida y vuelta
Publicidad

¿Y para qué el Senado?

En Grecia van a desaparecer miles de ayuntamientos y por consiguiente miles de funcionarios, dentro de los planes de austeridad exigidos por la Unión Europea para seguir aplicando ayudas al país. Angela Merkel, es decir la todopoderosa Alemania, tiene claro que en los países con problemas se pueden y se deben hacer ciertos recortes en el aparato público. En España hay nada menos que 260 senadores, una cifra descomunal para la economía del país. En EEUU son 50, uno por cada estado de la Unión. En Alemania, cien. Varios países nórdicos -Suecia, Noruega y Dinamarca- no tienen Senado.

Los grandes teóricos del Derecho Internacional y Constitucional opinan que hoy es una cámara innecesaria, apta solo para que algunos políticos sin sitio se acomoden. El mantenimiento del Senado es muy caro, y más en una época como la actual. El movimiento del 15-M pide que se elimine la pensión vitalicia de diputados, senadores y restantes "padres de la patria". Hay quienes opinan también que habría que eliminar a todos los diplomáticos, manteniendo un embajador y un cónsul en cada país, ya que no es posible que en este capítulo gastemos más que Alemania y Reino Unido, dos potencias. Rebajando un 30 por ciento las partidas 4, 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado -transferencias a sindicatos, partidos políticos, funciones opacas y similares- el ahorro sería bestial, y de este modo no haría falta seguir recortando las pensiones y los sueldos de los funcionarios, del mismo modo que tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.

El Estado podría lograr importantes sumas que servirían para paliar de manera importante la actual crisis. Está por ver si el Partido Popular cuando conforme su gobierno va a tomar algunas de estas decisiones que no serían impopulares, puesto que el pueblo llano estima que nuestra clase política es derrochona y conviene aligerarla. También parece que en la mayoría de los ayuntamientos, cabildos y autonomías recién constituidos los nuevos equipos de gobierno van a seguir siendo muy costosos porque no han emprendido medidas reales de ahorro.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad