cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Naturaleza de Sensaciones y Sentimientos
Publicidad

Locus Typicus El Remo

Locus Typicus

 

Un "Locus Typicus" o localidad típica se refiere al sitio de donde proviene una muestra de geología, botánica o zoología.  En entomología es un área tipo donde se encontró por primera vez una especie. En la mayoría de las ocasiones estas zonas representan el hábitat ideal del taxón descrito. Por lo tanto son espacios que debemos de valorar y conservar.

El Saltamontes de El Remo (Acrostira euphorbiae) se descubrió en una pequeña parcela de El Remo de apenas una hectárea. Un hábitat en el que hace 30 años existía una vegetación constituida principalmente por frondosas higuerillas (Euphorbia lamarckii) con un porte superior a los dos metros y enormes verodes (Kleinia neriifolia) donde me solía cobijar para captar sombra. Los suelos estaban casi despejados de otra vegetación a lo sumo presentaba algunas retamas dispersas (Retama rhodorhizoides) y escasos arreboles (Echium brevirame), hierba risco (Lavandula canariensis) y camelleras (Heliotropium ramosissimum).

Este lugar era constantemente agredido por desaprensivos que tiraban basuras y escombros de todo tipo, que talaban las tabaibas y los verodes, para ganar espacio para otras plantas más amables con la ganadería. Todo ello generó informes incuestionables que elevaron el grado de protección de este saltamontes a la máxima categoría de en Peligro de Extinción.

Aún así, durante mucho tiempo hemos mirado hacia otro lado y poco a poco hemos seguido destruyendo este espacio, abriendo caminos y pistas e incluso construyendo una perrera ilegal, contraviniendo varias leyes de protección de la especie y de los espacios protegidos sin que las autoridades hayan hecho nada por evitarlo ¿Cómo ha sido posible?.

Hoy, en este espacio, apenas quedan unas pocas y pequeñas tabaibas que son la planta nutricia de nuestro saltamontes, el cual tiene una fuerte dependencia por ella y por que esta reúna unas buenas condiciones de densidad, cobertura y dimensiones.

Por tanto, urgía recuperar la zona, parecía que todo iba por buen camino pues se habían conseguido los permisos de los dueños de la parcela y se había comenzado con el vallado del espacio para intentar evitar más alteración antrópica, pero mira por donde surge la denuncia de un colectivo insular en desacuerdo sobre el desarrollo del vallado ¿¡!?.

Por eso me fui este fin de semana al Remo, quería ver cómo se había actuado para generar tanto revuelo. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando descubro que en medio de toda esta área se había construido un circuito de "mountain bike", con movimientos de tierra y piedras enormes para generar una pista de varios cientos de metros y varios saltos. Todo esto con la inevitable tala de tabaibas y vegetación potencial del lugar. Lo que pude observar allí creo que no se construye en dos días.

Estoy apenado y las preguntas que me asaltan son muchas, pero dos son insistentes ¿Dónde estaba el Seprona y los Agentes de Medio Ambiente mientras se construía el circuito de acrobacias? y ¿Cómo es posible que ahora se intente paralizar un proyecto que pretende recuperar esta deteriorada localidad típica de una especie en Peligro de Extinción?

Es una lástima que en estos tiempos sigamos cuestionando la necesidad de vivir en comunión con el medio, poniéndole zancadillas a la naturaleza y a los que pretenden recuperar los parajes.

En momentos así me planteo que los palmeros somos buena gente difícil de llevar.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com