cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
La tendedera
Publicidad

Noticias del culto a la Virgen del Pino

Virgen del Pino en procesión alrededor de su ermita. Archivo.

El primer domingo de septiembre el municipio de El Paso celebra la festividad de la Virgen del Pino, a la sombra del ejemplar más longevo de los de su especie que se conserva en Canarias.

La devoción a la imagen mariana guarda siglos de permanente devoción. Según antiguos relatos la imagen original, que se conserva en la sacristía del templo, apareció en una oquedad del centenario pino canario. Allí se le dio culto, hasta que se construyó a sus pies una pequeña hornacina y más tarde la iglesia actual.

Otros lugares de La Palma mantuvieron durante años la imagen de la Virgen bendiciendo el lugar e invocando su intersección y abogacía. Un lugar especial de esas costumbres religiosas se encuentra a pocos kilómetros del lugar conocido por "Pino de la Virgen", en el túnel de la Cumbre.

Cuando cruzamos el túnel "viejo" de la Cumbre Nueva, artería de comunicación de las dos bandas de la Isla, podemos observar la permanencia de tres hornacinas escavadas y vacías en las paredes de la edificación de la vía subterránea.

Una de ellas, en la boca este del naciente (dirección Santa Cruz de La Palma- El Paso), la otra justo en el medio del túnel (dirección Santa Cruz de La Palma-El Paso) y la tercera en la boca oeste del poniente (dirección El Paso- Santa Cruz de La Palma). Con la prudencia que debemos observar en una vía autorizada sólo para vehículos a motor, las tres se aprecian perfectamente a la vista del transeúnte en vehículo. Las tres guardaron en su día imágenes de la Vírgenes de las Nieves y Nuestra Señora del Pino y en la central la efigie del Sagrado Corazón.

La fuente documental la encontramos en la prensa insular. El periódico Diario de avisos de el 11 de agosto de 1951 dice: "Con motivo de la entronización de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la colocación de la venerada Imagen de la Virgen del Pino en la boca del poniente del túnel de la Cumbre Nueva, habrá de celebrarse el domingo día 19 una fiesta cívico-religiosa, organizada por los contratistas de dicha importante obra, los Sres. Marrero Hermanos (…) La obra [se refiere al túnel] ejecutada ya en más de sus tres cuartas partes, estará probablemente terminada por todo el año 1952, y quedarán perdurando en sus dos bocas como testigo de fe y de religiosidad, por la del Naciente la Santísima Virgen de la Nieves, bendecida y colocada hace ya meses, y por el poniente Nuestra Señora de El Pino, y al centro de la obra en actitud de bendecir a los pueblos de la Isla la Santísima Imagen del Sagrado Corazón de Jesús".

Por posteriores publicaciones del mencionado rotativo el día señalado en principio, el domingo 19 de agosto de 1951, por imprevistos de última hora no tuvo lugar e ignoramos el día concreto de la entronización de las pequeñas imágenes hoy desaparecidas de su lugar original. Pudieran haber sido afectadas, posiblemente eran de yeso, por la alta humedad del lugar y el paso de los años.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com