cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
La tendedera
Publicidad

Pañuelos de enamorados. Lenços de namorados

Pañuelos de Enamorados (Lenços de namorados).

Sorprende amorosamente el encontrar proyectos sencillos y cargados de sensibilidad. Bellas historias productivas que dan ingresos sustanciosos a la cooperativa Alianza Artesanal (www.aliancartesanal.pt) de Villa Verde, norte de Portugal.

Los Lenços de Namorados. Escritas de Amor [Pañuelos de enamorados. Escritos de amor) ocupan un sector de la artesanía portuguesa en alza. La iniciativa partió de recuperar la vieja tradición dónde la joven moza casadera bordaba un pañuelo cargado de símbolos y mensajes de amor, entre mediados del siglo XIX y el XX. Todas las figuras tenían un significado y un lenguaje concreto. Todo lo bordado era un reclamo amoroso, en sus diferentes figuras y textos. Como bien dice los folletos divulgativos: Hay cosas eternas…y esta es una de ellas.

Después de terminado de bordar comenzaba el ritual. Ella se lo entregaba en "secreto" al varón que amaba profundamente. Si era del agrado del joven respondía anudándoselo en el cuello. Ya estaba dado el primer paso y comenzaba la relación amorosa y muchas terminaron en boda. Cientos de aquellos antiguos pañuelos se guardaron en armarios y cajoneras. Se convirtió en un bello recuerdo de la historia personal de las familias de Villa Verde.

De esa sencilla y bella costumbre la cooperativa de mujeres bordadoras Alianza Artesanal con esfuerzo, investigación y estudio, han convertido a los Pañuelos de Enamorados en una de las más preciadas labores artesanas lusas, potenciada y mimada por diferentes administraciones públicas.

En las Jornadas Internacionales de Artesanía de Villa de Mazo la directora de la cooperativa, Paula Isaias, expuso el largo camino recorrido desde que en 1988 comenzaron a recuperar los Pañuelos de Enamorados. Hoy se han convertido en uno de los regalos más preciados para el día de San Valentín, 14 de febrero, en todo Portugal.

La recuperación de la artesanía del bordado de los Pañuelos de Enamorados se ha convertido en la transmisión de lo verdaderamente auténtico y con una importante carga del saber de la cultura popular. Esos peculiares bordados se han ido incorporando a otros usos y diseños.

Hasta aquí todo parece salido de un cuento de lindas Adas, pero, hay mucho más. De nuevo Portugal y La Palma. De nuevo coincidimos. De nuevo nos encontramos. De nuevo brotan los genes de muchos palmeros que tenemos raíces portuguesas. De nuevo recordamos al viajero portugués Gaspar Frutuoso quien dijo, a finales del siglo XVI, que la mujeres lusas que, se encontraban establecidas en La Palma, bordaban bien: camisas, pespuntan jubones, bordan almohadas y hacen obras de red muy costosas.

A las jornadas de asistió la palmera Julia Rodríguez Hernández (Nela), nacida en La Sabina (Villa de Mazo), quien debe superar los 70 años de edad, y recordaba otra bella historia de amor, ahora entre palmeros y un pañuelo bordado. Contaba que cuando ella era una niña tuvo en sus manos un pequeño pañuelo que llevaba bordado a su alrededor el siguiente texto, en hilo rojo: "Este pañuelo divino yo lo he bordado con placer. Te pide mi corazón que no te separes de el", además figuraba en una punta un corazón, también bordado, en punto filete.

Este pañuelo lo llevó a Cuba el esposo de su tía-abuela Antonia Rodríguez Camellón y de aquí regresó de nuevo a la isla de su origen, La Palma. Cariñosa y sonriente recordaba a su tía-abuela mostrando aquel sencillo mensaje de amor, que había bordado soltera y que de seguro se debió convertir en un amuleto para el "indiano" emigrante.

Cintas con un pomposo lazo en un extremo y bellamente bordadas fueron también objeto de bellas historias de amor. Eran los premios al jinete de las populares carretas de sortijas. En 1911 Manuel Pérez Wangüemert, en calidad de "Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Los Llanos", remite el 6 de junio de 1911 un saluda a la Elvira Alonso Santos en el comunicaba que tenía "el honor de invitarle, por si se digna tomar parte, en el concurso de cintas para la carrera de sortijas á caballo; debiendo significarle que se adjudicará un premio consistente en un objeto de arte a la mejor y más artística cinta que se presente a juicio del Jurado que se nombrará". Por la fecha debió corresponder al programa de las fiestas de La Patrona.

Esas cintas magistralmente bordadas ocuparon parte de las ilusiones de las jóvenes palmeras, predominando en el borde el colorido de figuras de frutas, flores y paisajes. Ellas eran las encargaba, por estricto turno, de entregar la cinta al jinete ganador. El jinete aumentaba su empeño y destreza cuando veían en la tribuna a la mujer de sus sueños y lograr el máximo de argollas, ayudado cuando iba a galope del caballo, de un afinado punzón de madera. Por medio de las cintas de la carrera de sortijas surgieron bellas historias de amor entre parejas de antaño.

Otros pañuelos palmeros fueron objeto de un respetuoso amor. En los viejos bailes de cuerdas el salón estaba ocupado por jóvenes mozas casaderas, sentadas sobre cajas de tea y bancos, y a su lado sus inseparables madre, abuelas o tías. El varón se dirigía a ellas con la palabra "aires" y si ella lo aceptaba le respondía de la misma manera: "aires", y se ponía en pie. El caballero de inmediato, en señal de atento respeto, tapaba la palma de su mano derecha con un blanco pañuelo y se la ofrecía a ella para entrelazar ambas y comenzar el baile. La mujer llevaba otro pañuelo colgado la cintura dónde el varón apoyaba su mano izquierda. Otros pañuelos de amor y de enamorados. Otros pañuelos que unía por unos minutos las manos de, quizás, dos enamorados y esposos futuros.

Encuentros de amor, entre Portugal y La Palma. Encuentro que potencian a la artesanía con relatos que le dan bello contenido. Ahora falta en La Palma un apoyo decidido de desarrollo y contar, una y mil veces, estas bellas historias de amor. Tomar en valor, como se dice ahora, algo que nuestro pasado nos ha legado. 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com