La primera cueva aborigen que vi cuando tenia 12 años cerca del Molino del cruce de la Grama, tenia el fondo completamente revuelto por el barranco, la gente ,los animals y algun desprendimiento. Es uno de esos sitios que a ningun arqueologo se le ocurriria ir a ver. Pero es interesantisima para mi. Ahi vi un trozo de la punta de un punzon de hueso de color marron , tratado de tal forma que parecia cristal, ahi vi una cuenta de collar de hueso que parecia de coral vitreo y cuya foto la tenian en el museo. Sus habitantes debieron haber sido muy especiales. La ceramica, eran trozos revueltos de diferentes epocas donde hay decorados con motivos de los petroglifos. Me acuerdo de haber visto un trozo de vasija de color marron de fino grosor decorado con meandros que recogi y deje en una coleccion. Parecia bastante antiguo, pero al no poder ver algo del borde o el fondo no podiria decir de que epoca, de cualquiera que fuera era muy raro. Otro trozo de vasija tambien muy fina y que tambien recogi y deje en una coleccion era reciente y tambien muy fino, decorado muy fino y tupido sobre el que se le habia hecho otro como la tecnica del picado imitando un petroglifo como los que hay en Tenegia..
Los meandros muchos de ustedes los conocen hechos en los petroglifos serpentenado con curvas redondas, pero tambien los hay cuandrados, es decir, lineas rectas y angulos rectos. He visto uno de estos que forma parte de una decoracion en una cara de una piedra que a quienes lo ven les recuerda algun tipo de escritura bereber. Ahora no me acuerdo como era y tampoco nunca me dedique a investigar estas cosas, ahora escribo para ustedes, simplemente recordando y describiendo.
Indiano
Hay mas cuevas en que tambien les prendian fuego con antorchas de tea y los aplastaban, pero no son como estas, hay muchas mas cosas por ahi y es posible que algun dia si tengo ganas cuente mas cosas sobre sus costumbres, por ahora lo dejo asi.
Leer más
Indiano
LLEGAMOS al momento en que empiezan a hacer cuevas, algunas solo una parte o algunas no son cuevas, de alguna forma las cubririan y si no hacian paredes de piedras,.. el que no lo vea es porque es bobo. Eso para los sepulcros, pero esque para las de habitacion tambien hay cosas curiosas por ahi….
Leer más
PedroLuis
Amigo "Indiano", lo de "creernóslo todo" es un comportamiento poco recomendable. Tampoco resulta muy acertado "hablar sólo con nosostros mismos".
Mantega vivo ese interés por enseñarnos a los demás su caudal de conocimientos sobre el territorio, lo mismo que sus perspectivas personales.
Afectuosos saludos por nuestra vecindad municipal.
Leer más
Indiano
Yo he estado desde los 12 metrido en este mundillo, a Domingo lo introduje cuando tenia 11, a Ernesto lo conoci desde el bachilletrato,, Mauro era de mi pueblo, Con Tomas oropesa siempretuvimos una estrecha relacion, a Juan Francisco tambien lo conoxzco, yo hice el video de la excavacion del tendal, yo hice el video de la excavacion de la cueva sepulcral de tijarafe donde estan las teas, yo me he relacionado con todo ese mundillo y se lo que hay y se lo que digo. eso a ustedes les molesta porque solo quieren ser ustedes los importantes
Leer más
Indiano
Solo les interesa su propia persona y si es otro el que da informacion que contradice su propia persona les molesta, la verdad no les gusta, solo su propia importancia.
Leer más
Indiano
Les molestaque yo diga que hay pozoletas en la grama y no estan en lo alto de la cumbre ni en roca desbaratando asi las absurdas boberias que quieren meter a lagente en la cabeza, Les molesta la verdad les molesta el conocimieto, les molesta que la gente sepa, les molesta que yo de informacion buena
Leer más
Indiano
NO les interesa saber como eran esas gentes, no les gusta que yo de informacion les molesta que yo quiera poner las cosas en su sitio y que me base en cosas que conocemos las personas que hemos estado moviendonos por la arqueologia de alguna manera o de otra, porque ustedes no son arqueologos, ustedes son importantes
Leer más
Indiano
NO saben otra cosa y no quieren otra cosa que imponer sus propias fantasias para sentirse importantes, de su propia importancia
Leer más
Indiano
Al que le moleste las cosas que yo digo es porque no le interesa otra cosa que difamar y escupir en la cultiua prehispanica de la isla y se siente ofendido de que yo quiera aclaral cosas y sacar toda esa sarta de conjeturas sin base ninguyana porque no quieren ir a los lugares no sea que se den un resbalon y porque tienen alguin puesto de importancia y necesitan ser ellos lo que sean imporqwntes y decir lo que les combieney tapar la realidad que no queren que otros comprueben vean y divulgen porque no son ellos
Leer más
Indiano
Al que le molesdte las cosas q
Leer más