Bueno, propongo aquí debatir que es mejor para esta isla, aquí hay mucha gente que se opone al turismo, de hecho La Palma ha sido una isla que siempre se ha opuesto a el. Lo que me sorprende es que muchos se oponen porque ven en el turismo una manera de destruir la isla, cuando realmente sucede lo contrario, que la agricultura es mas destructiva para la isla que el propio turismo y voy a dar mis puntos a favor y en contra de cada uno de los sectores. Por qué estoy a favor del turismo??? pues por lo siguiente:
Mayor oferta de empleos: un hotel da muchos mas empleos que una parcela de cultivo de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas, porque por ejemplo, cuantas personas trabajan en el hotel de Fuencaliente?? y cuantas personas trabajan en una finca de plataneras de la misma extención?? probablemente no lleguen a 10 personas y el hotel son cientos los empleados.
Otro factor a favor es la reducida extención de terreno que ocupa un hotel, esto viene a ser mas o menos lo mismo que lo anterior, pues con 5 o 6 hoteles ya se podría paliar toda la demanda de desempleados que no puede asumir la agricultura.
El impacto paisajístico indudablemente también lo veo mejor, prefiero ver una red urbanizada, da igual hoteles o apartamentos, con sus zonas ajardinadas y demás, que no ver un litoral cubierto de plásticos.
Luego el consumo de agua en los hoteles sería muchisimo menor, y además se puede depurar y reutilizar bién para regar los jardines o lo que sea, en la agricultura, a parte de que ya se gasta muchisima agua por un producto tan exigente en agua como es el platano, esa agua no se puede reutilizar.
Y además que el tema del agua para la agricultura ha llevado a la destrucción de los acuiferos de la isla, apertura de decenas de galerias por toda la isla, provocando desapariciones de fuentes y manantiales, y abusivos aprovechamientos de las restantes que quedan hoy en día. Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas comunidades de aguatenientes que se han adueñado de la isla entera y que en algunos parajes han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Rio)
La utilización de pesticidas ha provocado, y provoca, daños ambientales severos, el acuifero costero ya completamente contamindado, por no hablar del suelo, el turismo no utiliza ningún producto nocivo para regar los jardines, con agua es mas que suficiente.
El posible desarrollo turístico de la isla se haría en zonas costeras, que ya por cierto, están degradadas, por lo que no habría que destruir zonas vírgenes e intactas de la isla para el desarrollo de este sector. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianias, es decir, volver a desforestar los bosques de la isla para sembrar, como ya hicieron siglos pasados donde se esquilmó la isla entera.
Y de momento no se me ocurre ninguna cosa mas. De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!
CriteriO
Buen comentario, Pintao.
Volvemos a lo mismo…hay que hacer las dos cosas bien, pero nos falta lo principal….una clase política COMPETENTE, con CONOCIMIENTOS y FORMACIÓN en los dos campos.
A corto plazo va a ser imposible, porque a la vista está que ningún grupo político actual tiene planes de futuro concretos para esta isla. Gastarse dinero en subvencionar/incentivar nada coherente es la tradición.
Lo mejor que se les ha ocurrido a los del Cabildo cayendo la que está cayendo para "maquillar" las alarmantes cifras de paro es gastarse 750.000 euros en contratar a gente durante SEIS MESES para barrer la calle (y pretenden que les aplaudamos).
Leer más
apurando
Lo ha descrito perfectamente, señor pintao, ¿qué tal si se ponen a estudiar a fondo cómo sacarles más más pasta a los 200.000 cruceristas que nos visitan cada año? Ojo, la mayoría se recorren de arriba a abajo la Calle Real sin gastar nada, pero cuando paran en Funchal sí gastan.
Leer más
Pintao
Generalmente Sr. Apurando todo el mundo es de la opinión de algo que parece obvio, que los inductores del motor económico de una pequeña comunidad como La Palma han de ser el sector primario y el turismo.
Donde suelen aparecer las discrepancias es en el cómo, y ahí podemos escuchar variadas opiniones, muchas veces no bien fundadas, fruto sin duda de el gusto o la pasión de cada uno.
Sería de desear que palmeros como Vd. y otros que tengo visto por lo que leo, aplican datos y sentido común a esta cuestión, no tuvieran reparo en insistir dándole vueltas al cerebro, pues de la confrontación de ideas suelen salir posibles soluciones.
Supongamos que a base de analizar la difícil situación actual, surjan posibles soluciones teóricas y viables. Pues nos encontraríamos con otro gran problema muy ligado a nuestra idiosincrasia: Cambiar las cosas luchando contra los "intereses creados". Esto es muy difícil, y depende mucho de el grado de cultura y el sentido de "responsabilidad ciudadana" que tenga una determinada sociedad.
En un sistema democrático, cada pueblo en términos generales suele tener los líderes y gobernantes que es capaz de producir. O sea que si tiene estos u otros gobernantes, es por que lo tolera legislatura tras legislatura.
Yo he analizado en largos comentarios en el apurón nuestro destino turístico comparado con Madeira, procurando establecer las diferencias y las similitudes.
Cuando arrancó la industria turística en La Palma, yo creo que no se tenía un modelo concreto, pues lo más fácil era mirar lo que se hacía en las otras islas.
No tuvimos la suerte de contar con un Cesar Manrique propio que tuviera claro que perfil habría de tener un destino turístico en un entorno como La Palma.
A pesar que después se desmadró, Cesar Manrique, Fernando Higueras, Pepin Ramirez y otros coincidieron 100 por 100 con lo que querían hacer en Lanzarote. Como digo después se desmadró por mor de la gran demanda que se originó con los rincones y estilo determinado que Manrique imprimió a las primeras 20.000 camas.
Otro modelo es Madeira que se podría semejar más con lo que se debiera haber iniciado en La Palma.
La industria turística madeiriense la comenzaron a montar los británicos por los tiempos que también comenzaron en Las Palmas con los hoteles Santa Catalina, Metropol, El Monte en Tafira, etc. o sea cuando desde los años veinte contaban con una clase adinerada que no solo vivía en la metrópoli sino en el Imperio y que se permitía el lujo de unas vacaciones en un gran hotel.
En Madeira, se aprendió pronto a respetar lo propio tanto urbano como rural y se mejoró tanto la ciudad como los aledaños donde estaban las villas y hoteles con magníficos jardines y arboledas que es lo que hoy hace de Funchal un pueblo acogedor para ese turismo de cierta edad que viene a descansar, pasear y disfrutar no solo del clima sino del paisaje, gastronomía y caminatas por los muchos senderos rurales.
Es posible imitarles, si, pero poco a poco, no basta con construir dos campos de golf. Y no es fácil tal como esta hoy el mercado, pues hay mucha oferta y cada día es más difícil e conseguir el apoyo de un mercado determinado que piense en rentabilizar a largo plazo.
Madeira no está masificada, y cuenta con un tercio de camas que Lanzarote.
El sector primario palmero tiene dos vertientes, uno de exportación, que lo único que se puede hacer es diversificarlo para no solo vender plátanos y distinguir el producto propio en los mercados para que no tenga tanta competencia de otras producciones y luchar para mantener las subvenciones.
Donde hay una gran reserva por explotar es en la agricultura y ganadería de consumo, cuando en Canarias nos demos cuenta de una vez que no podemos estar gastándonos fuera los escasos recursos de que disponemos para importar el 90 % de lo que comemos. Esto es una vergüenza que nos comportemos como los árabes del Golfo Pérsico importando casi todos los productos alimenticios, pero claro sin exportar petroleo.
Hay un entramado de leyes del REA que solo benefician a la minoría de importadores con un mercado cautivo de dos millones docientos mil habitantes más once millones de turistas anuales.
Eso de que las subvenciones que reciben son para que podamos disfrutar de unos precios ventajosos es un cuento chino que empobrece el campo canario y nos impide mejorar en volumen y calidad.
Este es nuestro tendón de Aquiles, pues nos sobran terrenos, tecnología y tenemos mano de obra para parar un tren o para que como pasa actualmente, tengamos a cuatrocientas mil personas bajo el nivel de la pobreza.
Que tengamos que buscar subterfugios como clases de idiomas durante el verano para que los niños miles y miles, puedan hacer una comida diaria, no es de recibo, mientras en vez de producir en casa con el consiguiente aumento de la actividad económica y los puestos de trabajo y además no gastemos lo que no tenemos fuera en vez de dentro, donde se necesitan tantos recursos para reactivar la economía.
Hemos de ser prácticos y desarrollar las oportunidades con las que contamos, pues aún que no nos gusten mucho, son las que son viables y nos ponemos a ello. El esperar que aparezcan otras oportunidades que nos gustarían más, si no son viables a corto plazo, no las perdamos de vista pero sin dejar de aprovechar lo que tenemos. Hemos de arar con la yunta que tenemos, pues si no es posible disponer del tractor, no podemos dejar el terreno baldío.
Asuntos de futuro y parques tecnológicos están muy bien, pero tenemos que vivir mucho más a corto plazo, pues hay muchas propuestas que a la larga no son mas que voluntarismo y promesas con poca base.
Leer más
apurando
Gran Canaria tiene algo más de dos veces el tamaño de La Palma, pero mantiene, mal que bien, a 10 veces más canarios, ¿somos nosotros los acertados?
Tenerife tiene algo menos de tres veces el tamaño de la palma, pero mantiene, mal que bien, a 11 veces más habitantes, ¿somos nosotros los acertados?
Madeira tiene similar extensión y distribución territorial que la Palma, pero mantiene al triple de población, ¿somos nosotros los acertados?
A pesar de ello, nosotros tenemos un mayor % de paro, y eso que muchos palmeros cuentan como parados allá.
Nuestro aprovechamiento de nuestros recursos roza el desastre, y nuestra principal industria/fuentedeingresos (=el plátano) no sobreviviría ni una semana sin las subvenciones,
¿somos nosotros los acertados?
Leer más
apurando
Pintao, si lo que le queda a La Palma es lo que usted dice, entonces solo nos quedan los subsidios… mala cosa, ¿puede explicar por qué Madeira puede hacer 3 o 4 veces más de lo que nosotros podemos en un territorio similar? tengan un buen día, porque esto tiene demasiada mala pinta.
Leer más
apurando
Es difícil encontrar alguien tan mentiroso, pero, en fin, es asunto suyo.
Leer más
Pintao
La cuestión no es lo que se desee sino lo que se pueda y La Palma no es una isla para instalar una industria turística masiva de sol y playa compitiendo con el resto de Canarias. Esto es de sentido común y por mucho que uno crea que puede, no salen las cuentas, pues el mercado prefiere destinos con menos riesgo económico y más adaptado a su idea de turismo de masas.
No merece la pena seguir con el cuento de la lechera.
Lo que le queda a La Palma hoy por hoy es la agricultura de exportación que ahí va tirando a trancas y barrancas y que es necesario diversificar y la agricultura de medianías que si hubiera más vergüenza en nuestros gobernantes, estaría ya en marcha, pues hay un vasto mercado por abastecer si no nos dedicáramos a importar lo que hemos de producir.
Después siempre habrá un turismo minoritario que le guste patear nuestros senderos que vienen a la Palma. Podríamos implementar ese turismo pero para eso se requiere paciencia, conocimientos, buen gusto, y recursos a amortizar a largo tiempo. Capisce?
Leer más
GALVA
Estan tan hartos,que ya no quieren su "desarrollo",ni que su isla se degrade mas…
"Buenos dias amigos/as el Cabildo de Gran Canaria ante el rechazo popular de una gran mayoría de ciudadanos de Tejeda y de la isla y la imposibilidad de modificar por sí mismo una normativa medioambiental que no le compete, ha decidido trasladar la decisión política al Gobierno de Canarias".
Como por tal motivo el Cabildo va a proponer al Ayuntamiento de Tejeda que traslade su propuesta al Gobierno Canario, nuestra petición se la dirigimos a su Presidente, D. Paulino Rivero Baute""
REFERENTE AL AMASIJO DE HIERROS DEL TELEFERICO DE TEJEDA…
Pd Hace no mucho un ex-militar franquista ideo un Teleferico a La Caldera:Que fue de aquella demencia???…
https://m.facebook.com/profile.php?id=163648360323282&refid=13&_ft_=qid.5871906867412535509%3Amf_story_key.-4670264170448098018
Leer más
GALVA
Mira al Alferez,que ya reconoce que son cifras totales de la provincia…
Solo le tienes que restar 12mil…
Y si lo dice un Alfarez en la reserva,instruido en epoca de paquillo,quien se lo va a discutir..Cuidado con ellos…
Leer más
GALVA
Y Diplomarse en Turismo,no es que sea Licenciarse en Ingeneria de Telecomunicaciones…
Tu tranquilo,que tambien se van los que querian dar el pelotazo,o querian que esto fuera Eurovegas…
De principio,el sector turistico es el que ha fracasado y ha DEMOSTRADO SU DEBILIDAD:ADIOS TUI,SIN MAS…Un subsector economico FRAGIL..
Leer más