ENFERMEDADES POR INHALACIÓN DE TALCO
El talco puede producir diferentes lesiones en función de los productos que entran en su composición. Su diagnóstico y valoración son iguales a los de la silicosis
Silicosis:
Enfermedad pulmonar causada por la inhalación y deposito de partículas de sílice cristalina. Es una de las principales neumoconiosis y se recoge en el cuadro de Enfermedades Profesionales bajo el epígrafe 4A01- Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias: polvo de sílice libre.
PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SALUD ESPECÍFICA – SILICOSIS Y OTRAS NEUMOCONIOSIS
OSALAN SERVICIOS CENTRALES
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_487_Protocolo_silicosis.pdf
DGUERRA
¿Alguien podría explicar el orígen de esta costumbre de tirar polvos de talco?
Parece que en Galicia, en algunos pueblos durante el Carnaval se tira harina… también a cañonazos.
La costumbre de hecharse algun polvillo blanco, durante el Carnaval ¿Tendrá un orígen mitológico o religioso? ¿Alguien lo sabe a ciencia cierta?
Leer más
pichaflojas
Quitapenas: puede que no me haya expresado bien. El sentido de esta fiesta me parece muy acertado. Disfruto con la música cubana, creo que tiene una calidad impresionante. Me gustan las ropas de indianos, me gusta el ambiente que se crea. Lo del talco es espantoso para mi forma de ver la fiesta. Y lo de mantenerse tiempo el talco en las superficies lo digo por sentido común. Elementos de micras de tamaño como es el talco se introduce, creo yo, en cualquier superficie aparentemente lisa. De todos modos es una discusión árida. Por lo que respecta a la limpieza posterior, que quede claro que no va en contra de los esforzados trabajadores que admiro, ni contra los políticos locales de turno, a quienes admiro menos que a los primeros. Critico la casi nula conciencia de que lo que está fuera del umbral de nuestra casa nos pertenece a todos y que es necesario que todos lo cuidemos. Un lema adecuado podría ser "No hagas fuera de tu casa lo que no harías dentro de ella". a que nadie "mearía" en la esquina de su salón ni vomitaría en el sofá, ni abandonaría la basura en el pasillo, ni defecaría tras la cómoda aunque al otro día su "asistenta" lo fuera a limpiar de madrugada? Pue eso.
Leer más
quitapenas
PICHAFLOJA….. Puede usted demostrar ,según dice,que el talco sigue ahi,incluso años?….Me imagino que lo dice usted con pruebas y con conocimiento de causa.No creo que lo diga por decirlo.Ante tal concentración de gente es inevitable,por muchos medios que pongas,evitar que alguna,"meada" por poner un ejemplo,no se haga donde debe ser.En esto estoy de acuerdo con usted,pero tampoco hay que hacer sangre de eso.Me extraña,PICHAFLOJAS,que no diga nada acerca de la limpieza desde muy temprano del personal,sobre "meadas y vomitadas",como usted dice,con las respectivas mangueras de agua y las respectivas escobas limpiando la basura acumulada.Usted dice verdades a medias,que es la peor de las mentiras.
Leer más
quitapenas
PICHAFLOJA….. Puede usted demostrar ,según dice,que el talco sigue ahi,incluso años?….Me imagino que lo dice usted con pruebas y con conocimiento de causa.No creo que lo diga por decirlo.Ante tal concentración de gente es inevitable,por muchos medios que pongas,evitar que alguna,"meada" por poner un ejemplo,no se haga donde debe ser.En esto estoy de acuerdo con usted,pero tampoco hay que hacer sangre de eso.Me extraña,PICHAFLOJAS,que no diga nada acerca de la limpieza desde muy temprano del personal,sobre "meadas y vomitadas",como usted dice,con las respectivas mangueras de agua y las respectivas escobas limpiando la basura acumulada.Usted dice verdades a medias,que es la peor de las mentiras.
Leer más
pichaflojas
Con frecuencia creemos que lo que no se ve no existe, pero el talco sigue ahí no días, sino meses e incluso años. Siceramente me parece una costumbre insana, pero igual es la de las "meadas" en la calle que forman verdaderos ríos, la basura dejada por doquier, los vómitos y gargarismos varios. en fin, todas estas costumbres que nos da por llamar "primitivas" y que es un insulto para las tribus primitivas que están mucho más integradas en la naturaleza y con diferencia son más respetuosas con la misma. Nuestra sociedad cada vez está más alienada y divorciada del medio que la mantiene, pero éste ya se cobrará su precio ya.
Leer más
Isora28
Antes de nada, mi "baaaaah" va destinado al comentario de que los polvos producen enfermedades, como dice Galva, tendría que ser una inhalación prolongada!
Leer más
Antares
También, Arcángel, ya no tengo 20 años, y antes estaba 3 días de marcha y uno de descanso y ahora me agarro un pedal de los de antes y me paso 3 días muerto.
Creo que el punto de inflexión con el polvo de talco empezó cuando el Ayuntamiento se dedicó a regalarlo bajo los arcos de su edificio. La gente hacía unos acopios brutales y los soltaba a diestro y siniestro. Con las debidas proporciones, es como repartir Kalashnikovs y granadas de mano a quienes tienen ganas de guerra.
Leer más
Arcangel
Tiene razón Antares, tal y como los vemos ahora no son los mismos indianos que hace años, por supuesto que todo evoluciona, en muchos aspectos para mejor y en otros hay que reconocer que no tanto.
Leer más
Isora28
Baaaaaaaaaaaah!
Leer más
Antares
He hablado con alergólogos y neumólogos y el polvo es fatal para los alérgicos -que son más de lo que pensamos- y los niños pequeños, toda vez que el talco se queda en el ambiente bastantes días y, además, se filtra por las rendijas de las puertas y ventanas de las casas.
Los Indianos, con el desmadre de polvos que se conoce ahora, tiene poco más de veinticinco años pues antes había gente que se vestía de indiano durante todo el Carnaval -un disfraz más- pero no había un día específico para hacerlo como ahora de manera generalizada. Yo me disfrazaba de Jomeini, de Jerónimo Saavedra, de Prozinecki, de Julio Iglesias o de mujer. Lo de indiano como que no.
Polvos de talco en nuestro Carnaval los ha habido siempre. Yo era de los que guardaba cáscaras de huevo todo el año para llenarlos de polvo y confeti y romperlos en las cabezas de la gente y, además, me hacía con mis dos botes de Ausonia.
Los Indianos, como se celebra ahora, no es ninguna tradición. Es algo reciente.
Leer más