Todas las fiestas en general, y la llamada Machanga de El Paso en particular, se están convirtiendo en un espectáculo de vergüenza para toda madre o padre responsable con hijos adolescentes. Lo que vi este sábado creo que ha batido todos los records: una muchedumbre de chiquillería, casi niños de toda la isla, borrachos como cubas a lo largo de todo el día, y algunos hasta la madrugada siguiente. Amén de destrozos y gamberradas múltiles ¿Dónde están esos padres y madres? ¿Qué responsabilidad es esa? Tarde o temprano, tendremos una desgracia y, entonces, nos pondremos a lamentar. Ese día no está lejos.
GALVA
Pues no queria aburrir a la gente con algo muy serio como el TERRORISMO…
Y lo digo en el comentario..
Pero animense:Pongan Kalle Borroka en un buscador o medio serio…
EL TERROR…
Por eso las traducciones libres y los comentarios a los cachorros de las fieras que asesinaron mas de Mil personas…
Lo que hay..
Su matematica es de Pelicula de Fellini…
Leer más
nitrogeno
Ahora si que termino, y no es por quedar yo el último.
Aquí tenemos que respetar la opinión de todos y cada uno de nosotros, por supuesto, pero me veo en la obligación de contradecirte de nuevo Altaguna, aunque sigo respetando tu opinión, creo que tu comparación está totalmente fuera de lugar.
Comparar para intentar encontrar similitudes en las pautas de comportamiento de los adolescentes de dos zonas tan distantes y diferentes cuyo único vínculo de unión pudiera ser internet, que no es poco, me parece un disparate.
¿te parece lógico comparar una generación que ha nacido en la cuna de violencia y el terrorismo con la nuestra, la cual desde que tienen 6 ó 7 años podemos dejarlos jugar en nuestras calles con sus amiguitos con la tranquilidad de saber que no les va a pasar nada?
Igualito.
Tomar medidas? todas serán pocas.
Pero así y todo, para mí, ésto no se puede considerar de otra manera que como un hecho aislado, desafortunado y me atrevería casi a decir que accidental.
Leer más
Altaguna
No pensaba decir ni una coma más, pero ante un dato tan gracioso y "documentado" como el que empieza Galva su larga disertación, hay que hacerlo. "Kale borroka" es una expresión euskérica que significa kale=calle. (Está en los letreros de todas las calles de Euskadi) y Borroka= lucha. Por tanto, lucha callejera, no esa traducción tan libremente disparatada que ha hecho. El resto del extenso poemario tiene la misma "seriedad" que este principio de inicio tan documentado.
P.D. No me paso con las comparativas porque comparo matemáticamente, con datos, no con opiniones ni imágenes repetidas.
Leer más
nitrogeno
Yo voy a terminar también porque empiezo a aburrirme, pero antes digo:
El argot que utiliza GALVA, en ocasiones es muy sofisticado para mí, pero de lo que le puedo entender aveces, creo que estoy con él.
Altaguna, somos consciente de que hay un problema con cierta parte de nuestra población juvenil, pero creo que te estás pasando con las comparativas.
Yo propongo más severidad y control con nuestros hijos y a la señora que gana 3.700 €/mes (según datos publicados en este blog) le diría que como no tome medidas algo más estrictas para la próxima bajada le va a quedar una mancha en su curriculum, por lo de la mala organización y poca seguridad.
Leer más
FrodoBorbon
¡¡¡Cuánto daño ha hecho la LOGSE!!!
Leer más
GALVA
Errata: Herriko tabernas…
No son los años 90 , es la actualidad…
No estamos en la situación prerrevolucionaria que ud mantiene que existe…
NO EXISTE….
Leer más
GALVA
Pero para no confundir con la negación de lo evidente vamos a poner lo de la KALE BORROKA Y EL INDIGENISMO FANATICO INDEPENDENTISTA….
De manera sarcastica, pero REAL:
Kale Borroka es una expresión del euskera que en español viene a significar "Quema y Corre".
Se trata de un "deporte protesta de riesgo" inventado en el País Vasco y que consiste en quemar tu propia ciudad como protesta contra cualquier cosa que te parezca injusta.
Dado que la K/B consta de dos partes, "deporte" y "protesta", se estudiarán por separado:
Kale Borroka: el deporte
Como deporte, la Kale Borroka es una forma de biathlon, ya que consta de dos pruebas:
Lanzamiento de cocktail molotov y carrera en circuito urbano. La puntuación en estas pruebas es compleja y se basa en un promedio del daño económico causado a la ciudad, molestias que produces a tus vecinos, resonancia mediática y fuerzas del orden movilizadas.
Por ejemplo:
• Quemar un cajero automático de banco: 500 puntos
• Quemar un contenedor: 1000 puntos + suplemento de 200 puntos por tirarlo al suelo.
• Quemar un autobús urbano: 1500 puntos
• Quemar la sede de un partido político: 750 puntos
• Por cada policía que se desplaza al lugar de los hechos: 10 puntos
• Por cada ambulancia: 10 puntos
• Por cada camión de bomberos: 50 puntos
• Por cada ciudadano afectado: 5 puntos
• Por cada medio que lo da como noticia: 100 puntos
• Por cada televisión que ofrece imágenes: 250 puntos
• Hacer volar el congreso de los diputados: ¡enhorabuena, campeon olimpico!
• Quemar la sede del Opus Dei: Campeón para 3 años consecutivos.
En los últimos meses, los practicantes de la K/B están dando mayor importancia al lanzamiento de cocktel molotov, ya que la prueba de carrera ha quedado muy devaluada debido al poco interés que demuestra la policía vasca en participar en este bello deporte.
Kale Borroka: la protesta
Clasificatorias para la final de copa de Kale Borroka
Es realmente complejo explicar que mueve a un practicante de K/B a quemar su propia ciudad como protesta, ya que su razonamiento no sigue las normas de la lógica clásica, sino de la lógica vasconesa. Dado que este tipo de lógica solo puede comprenderse si se tiene sangre con RH negativo y ocho apellidos consecutivos vascos, intentaremos explicarlo con ejemplos:
Ejemplo 1: Entras en un local, te acercas al tipo más grande y le pegas una patada en los huevos. Cuando se recupera y muy cabreado viene a partirte la cara, tú "como protesta" comienzas a pegarte bofetadas a ti mismo.
Ejemplo 2: En tu casa pones música con el volumen al máximo. Cuando los vecinos envían a la policía para que te obligue a bajar el volumen, "como protesta" le pegas fuego a tu propio frigorífico.
Ejemplo 3: Opinas que un gobierno te tiene oprimido y como protesta quemas un autobús, un cajero automático y a una señora que pasaba por alli, produciendo pérdidas en tu ciudad valoradas en cientos de miles de leros que posteriormente deberás abonar mediante impuestos.
Lógico… ¿no?
Ventajas
Bomberos vascos en las últimas olimpiadas de Kale Borroka.
La Kale Borroka ha traido una serie de ventajas económicas y sociales para Vasconia, que se pueden ver directamente:
• Disfrutan de la mejor flota de autobuses urbanos del mundo, ya que gracias a la Kale Borroka tienen que renovarla por completo cada mes.
• Se ha reactivado la industria de la instalación y reparación de cajeros automáticos y arquitectos de interiores.
• El consumo de gasolina se ha multiplicado debido a la cantidad de artefactos incendiarios que se usan diariamente.
• Tienen el parque de bomberos más entrenado del universo, ya que realizan cientos de intervenciones diariamente.
• Tienen el índice de criminalidad más bajo de España, ya que la policía local nunca detiene a nadie.
¿Sabías que…
• …el record de lanzamiento de cocktel molotov lo tiene Jon Cobardoak Akojonadoitia que consiguió quemar un autobús en Vitoria tirando el artefacto desde Bilbao?
• …en el País Vasco tienen los mejores velocistas del universo, ya que la policía, a pesar de ir en coche, nunca ha conseguido atrapar a un practicante de Kale Borroka, que habitualmente huyen a pie?
• …el autor de este artículo solo ha conseguido que haga gracia a los que piensan como él?
• …y el de la última pregunta tilda de eso a todo el que no piense como él?
• …el autor de la pregunta anterior a la anterior de esta es vascuence por fuerza?
Leer más
GALVA
Claro El Sr. Altaguna lo único que ve son los enlaces que le llevan a paginas y a blogs tipo Kaosenlared, y otros soportes y documentales conspiranoicos….
Demasiada lanza y demasiado romanticismo awarita, que aíslan del mundo real…
VAYA AMNESIA HISTORICA…LA KALE BORROKA MENGUA AHORA, YA QUE HAY MUCHO AYUNTAMIENTO INDIGENISTA…
Situación que va a mudar muy pronto, porque estos no duran dos Telediarios, de Euskal Telebista, al gobernar…Que no se enteran de nada que no sea no dar palo al agua y entregarse a la Cerveza de malta en la Erico taberna…
No hace falta Intereconomia…Ni hay canal serio que no muestre a los Batasunis como son , unos prototerroistas que guardan la memora de asesinos abominables como héroes…
Es un absolutismo mas alienante y sanguinario que el propio Fascismo…
Pero vamos a ver que tienen que ver la KALLE BORROKA con los gamberros palmeros…
Y la afirmación de indivuduo que ve lo que otros no ven……Pues , ya sabe , eso solo tiene dos opciones:El Mesianismo o la Sección 8….
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Kale_borroka
Leer más
Altaguna
Ahora sí termino y ya dejo definitivamente este debate, que está gastado. Datos Santa Cruz de Tenerife, memoria policía local : …"963 intervenciones por actos vandálicos, 409 más que en 2010, y 778 relacionadas con el deterioro de mobiliario urbano, 224 más que el año anterior".
Repito, si eso hubiera sucedido en Euskadi….ufff, cómo estarían los medios….
Leer más
Altaguna
Y doy más datos para terminar: búsquese y rebúsquese las cifras de los destrozos de gamberroborroka tras los recientes títulos del Real Madrid y el Atlético….si eso llega a ser en Euskadi…, tenemos imágenes y reportajes para meses. Diferente tratamiento informativo, diferente alarma social, diferentes consecuencias penales. Pero a los dueños de los coches quemados les daría lo mismo que los vándalos que les dieron fuego gritaran "Jo Ta Ke, Irabasi arte" , o "Viva Atlético, Viva Real Madrid".
Leer más