Es preocupante o por lo menos invita a la reflexión tanto en lo político como en lo social. Perdemos habitantes en un goteo irremisible y continuo. Hemos pasado de tener 87.163 habitantes en Enero del 2.011 a 85.468 en este año, incluso S/C de la Palma ha disminuido su población en 219 hb., En el conjunto global de la isla significa que hemos perdido casi un 2% en apenas un año. ¿Que está pasando?
Pintao
Es posible que el discurso del Sr. Casper sea una broma que nos quiere gastar.
Pues como impostura de los tiempos de Su Excelencia está muy bien interpretado.
Pero lo cierto al mismo tiempo es que no me extrañaría nada que estuviera rigurosamente en serio, pues el franquismo sociológico no se ha terminado en España por arte de "birlebirloque".
Así como en el Partido Popular hay sin duda mucha gente que mira hacia delante con principios políticos propios del mundo occidental, quisiera saber donde se refugia una importante masa de españoles que siguen al pie de la letra los principios políticos del Movimeinto Nacional y que en Francia siguen a Le Pen.
A veces me pregunto que si el 23 F llega a triunfar Tejero, Armada, Milans y compañia, cuantas caras conocidas que hoy vemos por la Tele no hubieran estado tan ricamente mandando en un gobierno que ya buscarían argumentos para convencer a la mayoría que el pueblo español no se le puede dejar solo, que lo único que entiende es el palo y tente tiezo.
No tengo más que recordar los abundantes comentarios que he oido con motivo de cuando buscaban restos en el Pinar de Fuencaliente. La verdad que a cual más edificante.
Siempre admiré a mi padre por haber hecho el viaje al revez, se fue a la guerra de franquista y volvió de republicano. Hay gente para todo para que Vd. vea.
Leer más
PedroLuis
"Baifito", las limitaciones las tienen las islas, los continentes, los mares… La Tierra.
Hace muchísimo tiempo que dejamos de ser "sostenibles" en términos ecológicos. El discurso que nos trae aquí es diferente: es ambiental, puesto que la noticia y la inquietud es humana, cultural. Desde esa perspectiva, sí resulta inquietante que la isla pierda población y, sobre todo, que además envejezca…
Soy de los que piensa que La Palma tiene un grave problema de endogamia poblacional y económica. No se sale de la crisis perdiendo población "joven y activa", a la vez que, en términos relativos, ganamos "mayores subsidiados".
Lo he escrito muchas veces, La Palma precisa de 10.000-15.000 "treintones-cuarentones", preparados para TRABAJAR, y eso demanda: cambios de actitud, superar paradigmas trasnochados, romper visiones sectoraliales (ecologistas / desarrollistas) cerradas, crear actividad, buen ánimo, etc… Lo contrario es "drogarse" con la melancolía y el adorable canto de las grajas…
Saludos cordiales para todos y a ver si 2013 ayuda.
Leer más
baifito
Hay un concepto ecológico, la capacidad de carga, que relaciona el tamaño de las poblaciones con respecto a los recursos que dispone. Está claro que las islas tienen muchísimas limitaciones y que hay un tope para ser sostenibles y La Palma no iba a ser menos. No me parece mal que disminuya nuestra población, sortearemos mejor la crisis.
Leer más
soledad
Quiero mucho a mi isla pero con lo aislado que estamos y lo caro que es salir y entrar a la isla yo no me voy porque no tengo medios pero entiendo a los que se marchan a toda velocidad
Leer más
jacoma
La mamandurria estimados, la mamandurria esta por los suelos.
Leer más
AntonioLuz
Son decadas de caciquismo, durante siglos La Palma fue la tercera en poblacion de todas las islas hoy somos la quinta y por que solo quedan detras La Gomera y El Hierro que tambien tienen caciquismo para dar y regalar.
Leer más
curvadeMarina
Creo que el planteamiento de este hilo y su discurso no es que se quiera una isla con superpoblación, sino que el sistema productivo por la pérdida de población es o puede llegar a ser acuciante por la pérdida de masa productiva, es decir gente que se va a buscar la vida fuera por la escasa oportunidad laboral que encontramos aquí.
Entrados en en esta dinámica aqui ha dentro de pocos años, todos esos jóvenes que se han formado, no tendrán otra alternativa que irse fuera. Igual estoy equivocado, pero es como lo veo en estos momentos.
Leer más
FrodoBorbon
qué buena Casper!
Leer más
CASPER
Queria decir erradicar la sanidad publica, por supuesto.
Leer más
CASPER
La Palma pierde poblacion porque no se han llevado a cabo las politicas adecuadas. Tanto a nivel insular como autonimico y estatal.
Con Franco esto no pasaba.
Mi propuesta para reducir a la mitad el paro en la isla es que las mujeres se dediquen unica y exclusivamente a las tareas dimesticas, salvo algunos posibles trabajos que si podrian desempeñar, como limpiadoras, enfermeras, auxiliares de ayuda a domicilio, etc, que se adaptan mas a sus cualidades.
De paso se fomentaria la vida en familia, igual que con Franco, y se reduciria el numero de divorcios, ya que la mujer apenas tendria contacto con otros hombres, excepto con el suyo.
Habria que prohibir los matrimonios homosexuales. Quien quiera ver plumas que ponga telecinco.
Tambien habria que erradicar la sanidad privada, o reducirla al minimo, fomentando la privada.
No puede ser que un pobre reciba la misma atencion sanitaria que yo, que me pago mi clinica privada.
En este sentido, tenemos que seguir el ejemplo del PP en Madrid.
La educacion tambien deberia ser privada. De esta forma, quien se pueda pagar una carrera tendra trabajo garantizado, al igual que pasaba antes, y no como ahora, que cualquiera puede ser maestro e ir a la universidad, y total para nada.
Es una forma de garantizar que los estratos sociales no se mezclen, y las clases bajas no lo tengan tan facil a la hora de salir adelante. Tendrian que aceptar trabajos que ahora rechazan, con lo cual las actividades primarias como agricultura y pesca resurgirian, o se verian obligados a vivir de la caridad de los ayuntamientos u otras administraciones.
Con el ahorro en estas dos areas (sanidad y educacion), se podrian ejecutar infraestructuras mucho mas necesarias, como pabellones de congresos, puertos deportivos o circuitos de Formula 1 (de nuevo felicito al PP, en este caso de Valencia, por tener clara esta idea).
En resumidas cuentas, que con Franco esto no pasaba, y los palmeros no podemos aguantar mas.
Ademas, seguro que con el ya hubiese estado terminado el puente de las angustias o las piscinas del puerto de Tazacorte.
En las proximas elecciones pienso ir en alguna lista para ver si arreglo todo esto que esta patas arriba, y evitar asi que resurgan otra vez los comunistas por lo mal que lo hacen otros.
Viva Franco.
Leer más