Creo que la gente piensa que las castañas no tienen dueño, que son gratis, o tal vez sea que a casi nadie le importa la propiedad ajena en esta isla.
Estos días he visto mucha gente en los montes recogiendo castañas. Por todas partes hay vehículos estacionados y gente llenando bolsas, mochilas, sacos, de castañas, gente de aquí y sobre todo turistas. Ayer vi el monte lleno de alemanes recogiendo castañas y supongo que setas (turistas con una cesta y algo en su interior, imagino que nacidas).
Un vecino me contó que él tiene castaños en La Cumbre, cerca de la carretera, y cuando pasa por ahí está todo lleno de gente robándole las castañas, e incluso no tiene donde aparcar cuando él va a recoger sus castañas. Si le recrimina a alguien que le está robando las castañas, no le hace ni caso, o alguno que otro le dice que los castaños son públicos, que el monte es público.
Incluso he visto a niños, acompañados de sus padres, robando castañas. Eso me parece que es igual que fomentar el robo, educar a los hijos para que cuando sean mayores sean unos ladrones. Quien hoy roba una castaña mañana será capaz de robar un banco.
Lo que hace más gracia es que quienes recogen más castañas son las personas que tienen un mejor estatus económico. Es raro que el coche estacionado delante de un castaño sea inferior a un AUDI de lujo. Puede ser que sea gente que está hipotecada, gente que por fuera refleje riqueza, pero por dentro esté pasando mucha hambre, y van al monte para poder comer y así tener dinero para seguir pagando la hipoteca y dándoselas de rico.
Ir al monte a recoger castañas es robar. Nunca había visto una sociedad tan tolerante con el robo porque nadie dice nada, todo el mundo sigue su camino o se para a robar castañas.
He llegado a la conclusión de que La Palma está llena de ladrones, ladrones foráneos y ladrones con denominación de origen.
Con la avalancha de cruceros, aparte de la gente de aquí que habría que echarte también de comer aparte, que los agricultores vayan pensando el instalar vallas electrificadas en todos sus huertos, si quieren obtener un erizo de castaña de recuerdo.
Hay que ser mala persona, aparte de tener poca vergüenza, para ponerse a robar castañas en el monte. Si hay algo que no soporto es a un ladrón, sea o no sea un político.
colmilloamarillo
SIMPLEMENTE ROD sin disminutivos ni calificatibos, ni aumentatismo y menos mezcla de racismo senofobia , mezcla de religuines o politicas de y lo que sea le prohibo hacer algun comentario sobre mi persona sea de la indole que sea, que da bien su esprecion de que persona es , yo soi humilde y educado y no e ido a un colegio de monjas pero soy uno mas de los humanos que habemos que caminamos con dos piernas alguna veces defectuosas pero caminamos, creame que lo siento , pero las comparaciones a veces son malas queda con esto el tema zangado
Leer más
Rod
Me parece que me censuraron un comentario.
Para Colmilloblanco, que dice que es ofensivo tratar a una persona de tú en lugar de usted, yo no soy un colombiano que llama de usted hasta al gato, yo trato a todo el mundo de tú, y a quien no le guste agua y ajo, que se joda.
Leer más
Chester
Pues entonces no digas, a la gente humilde le ha costado
mucho trabajo poder comprar pequeños cercados para su
explotación, y en su lugar dí, a la gente humilde no le ha costado trabajo heredar pequeños cercados para su explotación.
Leer más
FrodoBorbon
Catano: pues eso mismo, hay muchisimos castaños en terreno público.
Chester: ¿un padre no puede legar a su hijo una propiedad que es suya y que ha recibido a su vez de su propio padre?
¿Por qué no?
¿Las tendriamos que comprar otra vez?
Leer más
Chester
Frobordón, sobre las tipicas cercas que hay colindantes a los pueblos y barrios de la isla a mi no me parece mal que sigan existiendo, aunque desde mi punto de vista personal no me parecen bién de cara al ordenamiento urbanístico, yo hablo de las cercas que hay en zonas ya forestales como la Montaña de Enrique y areas anexas al Volcán de Tacande, la ya mencionada Caldera, El cubo de La Galga, Los tilos, Barranco del Rio (esta incluso trancado con puertas para que nadie se adentre)
Aunque una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo es con la parte en la que dices que "A la gente humilde le ha costado
mucho trabajo poder comprar pequeños cercados para su
explotación". Pues hasta donde yo tengo entendido, el 90% de esas cercas o terrenos no son comprados, sino que son heredados de familia en familia, y eso no les cuostó dinero a los hijos, los pocos casos de compras de esas cercas que conozco son todo por compatriotas mios que buscan construir una casa para disfrutar la jubilación aquí en la isla.
Y tampoco estoy de acuerdo sobre lo que comentas del Parque Nacional, por el hecho de que la caldera en los siglos pasados haya sido una comunidad privada ¿¿tiene que seguir siendola hoy en día??
Leer más
Derisa
¡Tema irrelevante, cierto, chapó!.
Leer más
catano
Vaya por delante que la propiedad privada siempre hay que respetarla, y más si está delimitada y atendida. Pero no es menos cierto que lo de coger castañas al borde de una carretera o camino es de lo más habitual, y no es algo reciente, yo lo hacía hace más de 30 años, antes lo hacían mis padres y hoy lo hacen mis hijos.
Que los propietarios se pueden sentir perjudicados, pues si, sobre todo si tienen el terreno vallado y atendido, pero lo cierto es que mientras regularmente hay denuncias por robos de aguacates, piñas de plátanos, naranjas, y hasta papas ya cavadas y otras sin cavar, por robo de castañas, que yo sepa, nunca ha habido denuncias Posiblemente porque los propios dueños consideran el hecho irrelevante.
La tradición, y las tradiciones tienen tanto valor legal como las leyes escritas, dice que si un frutal que está dentro de un terreno privado crece hasta el punto de que sus ramas alcanzan un camino público, los frutos de esas ramas están en lo público. El dueño del frutal puede podar la rama, o coger el fruto antes de que lo haga otro. Es cierto que a lo largo de los años esto ha dado lugar a algún conflicto, pero siempre ha sido así.
De hecho creo que la mayoría de los castaños que están en los márgenes de la carretera de la cumbre están en un suelo que ha sido expropiado, por lo que su propiedad sería discutible. En cualquier caso, como dije al principio, creo que la propiedad privada debe ser respetada, sobre todo si el propietario la ha delimitado y está siendo cuidada para su explotación.
Leer más
tango
No hay que ser tan ruin, que hay gente que prefieren que se pudran a que otra persona las recoja para comer. Yo tengo castañeros.
Leer más
FrodoBorbon
Habrán caciques herederos, no digo que no. Pero también hay MUCHOS pequeños terrenos que es lo poco que algunos podemos tener.
No confundir.
Me parece que conservar el monte y el paisaje es bueno. Sobre la titularidad del Parque Nacional tampoco le discuto. Aunque hay que decir que mucho antes de que fuera declarado parque nacional, ya era una propiedad privada. Son casi 2.000 accionistas/herederos.
Pero no estamos hablando del parque nacional. Ni del parque natural de cumbre vieja, ni de la reserva de los Tilos. Hablamos de las cercas de toda la vida. Algunas abandonadas, otras no. A la gente humilde le ha costado mucho trabajo poder comprar pequeños cercados para su explotación (almendras, tagasastes, castaños, ciruelos, perales, etc…).
Prefiero que esos lugares estén sembrados de arboles productivos que de pinos. Pero si gastas un tiempo y dinero en cuidarlos para que llegue cualquiera a robarles la cosechita (porque tampoco se puede vivir solo de eso), apaga y vámonos. Mejor se lo coman los pinos.
No sé dónde vive usted, yo vivo en el campo.
Y les voy a decir una manera para obtener castañas de una forma justa, tanto para usted como para el dueño del terreno. Si usted gasta un día de su vida en ir a ayudar a ese señor o señora a limpiar el terreno, podar, o algo, seguro que esa persona, gustosamente, le dejará coger, no una, sino varias bolsas de castañas. Es más, seguro que les da la bolsa ya recogida. La gente del campo somos así.
Lo que pasa es que es más cómodo ser un/a caradura e ir de extraperlo. Estamos mal acostumbrados a que las cosas son gratis y sin esfuerzo.
Leer más
colmilloamarillo
señor rod no quiero entrar en controversis con nadie pero le dire dos cosa , si le irrita la palabra amigo le pido disculpas , no lo conosco , otra siempre se le trato de usted , y usted manifiesta (no me llames ) en vez de no me llame, es una falta de rspeto por que no save mi edad y lo de mariconadas decir que por ahora y hasta estas fecha no e cambiado de bando , , y tambien como usted se autocalifica de rraro, mala leche arisco pues aya usted al que le sirba la camisa que se la ponga
Leer más