Si uno va caminando por ahi y ve un trozo de vasija en el suelo,y se lo lleva, estara borrando, como una goma de barrar un trozo de la informacion, un renglon del libro de una historia.. A mi me da igual , yo me conformo con lo que ya he leido de ese libro, pero habran otras personas que no les guste. Por otro lado, tampoco hay nadie interesado en copiar, en pasar al papel esas historias. Para mi los arqueologos al igual que los curas, son un misterio. ( Continuara).
Indiano
-:)
Leer más
Indiano
A muchos les habra gustado y a otros les habra molestado. Pero preguntense porque la arqueologia no les ha explicado nada.Porque cuando la momia lo unico que sabian es decir necropolis que suena muy doctorado, pero no les explican esas preguntas que yo hice= junto a lamomia habian mas restos?, eran de mujer/, la ceramica estaba asociado con la o el?, estaba voca arriba?, la decoracion era la de un rey o reina?, que relacion tenia esa ceramica en parecido y estilo que la de loas cuevas de afuera?, etc..etc..Preguntenseporque en un lugar donde no hay ningun resoto como los corrales del refugio salen como si eso fuera muy importante?, preguntense prque no han publicado estas cosas que yo cuento para que la gente las sepa?, preguntense porque tratan de ocultar la verdad?, Ustedes que creen?
Leer más
Indiano
De momento lo voy a dejar. Ya tienen bastante para empezar a conocer la cultura benahoare.
Leer más
Indiano
18*).- ……………………………………… LA CUEVA DEL MOLINO …………………………………….
Daba la impresion de como si la hubieran abandonado subitamente dejando todas las cosas tal cual y ya no volverian mas .Tambien porque estaba cubierta por barro arenoso del barranco, que incluso llegaba a cubrir un estrecho tubo que habia al final a mas de un metro sobre el suelo de la cueva pense que tal vez tuviera algo que ver con la leyenda de Agacency que se la habia llevado una riada de agua cuando corrio ese barranco en aquella epoca, porque despues cuando corrio el de los llanitos ellos ya no vivian ahi. El piso de la parte del fondo de la cueva, era de grava y dentro de la grava como ya conte habia un anfora, cosa rara porque segun los arqueologos en ese tiempo ya no se usaban, se habian pasdo de moda. Entonces pudo ser que no fuera hecha por ellos pero ellos la estaban usado o que habia quedado alli de los anteriores inquilinos. Era un anfora bastante grande que mantendria el agua fresquita dentro de la grava.
La pared de abajo cae recta y es donde estaban apoyadas las dos ruedas de Molino el final de la cueva. La pared de arriba cae formando un angulo inclinado sobre el suelo bajo el cual habian colocado las vasijas metidas alli dentro para que no molestaran al andar por la cueva. Habia una y despues otra y otra y otra y otra mas. Al llegar al final de la pared mas afuera, estaban algunos utensilios, punzones o agujas no se, lapones bien pulidos para beber, etc.. y Tambien ahi mas afuera era donde hacian el fuego dejando las tipicas estatigrafias, seguramente en aquella epoca se extendia mas afuera el piso de la cueva. La primera vsihja que yo encontre casi al final del fondo de la pared, estaba voca arriba porque contenia otra pequeña. Ellos tenian por costumbre, que cuando las vasijas estaban vacias las colocaban voca abajo y cuando estaban llenas las colocaban voca arriba, al igual que ustedes supongo. En algunas les hacen un remate en el fondo de decoracion, en esa cuava se las hacian, bien fuera una decoracion siguendo una espiral hasta el centro del fondo o bien unas rayas cruzads o lo que se les ocurriera.
Si ustedes van a una cueva sepulcral y ven una vasija voca abajo, pueden pensar que se la habian puesto vacia, pero tambien pueden pensar que era un moribundo que bebio lo que contenia y la dejo ya vacia voca abajo por costumbre.
El motivo por el cual aveces dejaban una pequeña dentro de otra mas grande no lo se, tal vez era para los niños. Lo saben ustedes?
Leer más
Indiano
17*).- …………………………………….…..LA CUEVA DEL MOLINO…………………………… Es una cueva de habitacion muy interesante tambien. Tambien esta en Breña Alta, cerca del molino de la laja del barranco . En ese lugar, la caida del barranco abre una hondonada rodeada de palmerales y dragos que impacta.
Ahi abajo, al refugio de los temporales, tambien vivia un grupo de ellos. La cueva del Molino, esta a tres metros de altura en el risco sobre el cauce del barranco en donde se abre un peqeño tubo volcánico. Yo tenia 12 años cuado la descubri. Estando yo enfermo de gripe en casa, fueron un gupo de 5 o 6 chicos del publo y sacaron la tierra llevándose lo que había. Cuando yo pode ir a verla, había una montaña de tierra que llegaba hasta el piso de la cueva. Yo enseguda pensé que ahora se podía subir a la cueva mucho mas fácil. En aquella época no había nada de arqueología especializada en el tema de los expolios como ahora, la única arqueología que había en Canarias era la del director del museo arqueológico de S/C de Tenerife, Don Luis Diego y Cuscoy, que tampoco era arqueólogo titulado lo que le permitio hacer un buen trabajo de investigación en la isla de Tenerife que salió publicado en un par de libros. Cuscoy hizo la primera excavación en Belmaco y como era amigo de Amilcar, también estuvo en Las Goteras, en donde me dijo Amilcar que había encontrado la única pintadera que se conoce de la isla y que estaba hecha en piedra. Unos años después paso por la isla un arqueólogo que ayudo a Mauro a hacer la tesis y se fueron a trabajar a la península hasta que llego Ernesto a hacer la excavacion del Tendal y se encontró que en la isla no había futuro para un arqueólogo, y se fue, Después llego Pais que se había especializado en los saqueos y expolios..
Bueno, pues después de lo que paso en la cueva del molino, pude recoger la informacion y ver el piso de la cueva donde me contaron que había aparecido un ánfora en toda su forma enterrada en grava de barranco que cubria y formaba el piso de la cueva por dentro y que al recuperarla para conservarla en una colección localizada, ya había perdido la mitad de las piezas. Casi todo lo que había en esa cueva se recoge en colecciones o colección particular protejidas, El propietario de la colección estuvo detrás de conseguir unos lapones muy bien pulidas y tratadas, pero se habían perdido. Muchas cosas se han perdido. .
12 años después, se me ocurrió volver a la cueva a echarle un vistazo y cuando ya me iba a ir le di un golpa a un turron de barro arenoso del fondo y para mi sorpresa se dejo ver una vasija que al limpiarla resultaron ser dos.. Cuando volvi a ver al dia siguente, había otra junto a esa y en un poco de tierra que quedo junto a la otra pared, meti la mado y saque las dos ruedas de un molino muy bien hechas en piedra dura porosa que esbajan reclinadas junto a la pared..
Ustedes no vayan a creer que encontrar vasijas guanches es fácil. Es dificilísimo. Cuevas asi son exepcionales y aportan información a simple vista. Las que yo he visto que han sido limpiadas y en las que no se ha hecho un trabajo arqueológico adecuado las cuento aquí para dar a conocer las costubres de la cultura Benahoare. Aparte de esta, me queda otra mas.
Leer más
Indiano
Ahora demos un salto de 360* y pasemos de una cueva de enterramiento o sepulcral a una de habitacion y de los primeros pobladores de la isla a los ultimos antes de que llegaran los españoles.
Leer más
Indiano
16).– Las vasijas que yo vi, excepto esas dos que estaban juntas y sin machacar, y no pertenecian a las capas de huesos escachados, las otras estaban estalladas por el golpe de la piedra, pero no estaban escachadas como los huesos.
Leer más
Indiano
Ustedes miren el fondo de la vasija que tiene la espiral dentro del circulo y coloquenla voca arriba sobre el borde de la de forma de bombilla que coicide y miren la forma que sale y bingoooooo = idolillo bereber. Jajajaja
Leer más
Indiano
16*).- …………………EL CUERVO Y LACUCARACHA………………….
16*).- Antes de que se hiciera la carretera de la Grama, un chico me dijo que habian empezado a buscar en la cueva del cuervo y yo me uni a ellos. Teniamos 14 años.
Fue un error no haber avisado a un arqueologo y que fueramos nosotros los que sacaramos las cosas de ahí, pero por lo menos se han podido conservar muchas en colecciones bien localizadas. Por el contrario, las de la cucaracha estan menos reunidas. Ya que lamentablemente para la arqueología se hizo de esa manera, al menos debo contar lo que alli sucedió y que este conocimiento no se pierda del todo. Muchos detelles los perdi, yo no era el único que estaba allí, eramos mas y tampoco era el único que iba y me ha costado recordar la posicion de de algun hueso pues el lugar era muy dificil:::: : . . , …. . . . . . . .
Se había llenado la cueva con hileras de cadáveres hasta casi llenar el piso de la cueva. Por donde el techo era mas alto que era desde la entrada hasta algo mas del centro, se pusieron mas cuerpos, se amontonaron unos sobre otros. No lejos de la entrada había un grupo de niños ( no se cuantos, para una idea, fueran 10 y dela misma edad ). Los habían colocado con las piernas en direccdion a la entrada de la cueva. Con la cueva ya llena se hizo espacio para ir poniendo mas,y para ese fin y limpiar la cueva de insectos, se les prendió fuego y con dos pesadas lascas de piedra que después dejaron allí dentro de la cueva, los machacaron, los trituraron hasta dejarlos completamente aplastados en el suelo formando una capa en algunas partes de unos doce centímetros de espesor que se iba reduciendo a medida que el techo de la cueva descendia hacia el fondo de la cueva. Por donde estaban las cabezas de los niños, aparecieron dos vasijas, colocadas voca arriba () una mas pequeña dentro de la otra (18*.-) y por el lado de la izquierda si se mira hacia afuera de la cueva, dejaron muchos trozos de punzones quemados y partidos de esos que son muy largos y muy finos.Las ——–mandíbulas de los niños estaban tan comprimidas, casi pegadas ,n———… Despues volvieron a llenar la cueva con mas cadaveres como conte antes, que posieron sobre estos de la misma manera, pero a estos ya no los quemaron, pero si los machacaron cuando se lleno la cueva reduciéndolos a otra capa de huesos sin quemar como de 10 centimeros de espesor, en donde habían algunas vasijas. Entre ambas capas había otra formada de huesecillos de lagartos que en algunas partes estaba bien definida llegando incluso a ser de unos siete centímetros y medio de espesor y en otras menos y también se reducia a medida que las capas de hueso se hacien mas estrechas Por el lado por donde estaban las dos vasijas una dentro de la otra, los hucesillos de lagartos entre los cuales también habían algunos restos de escarabajos, llegaban a cubrir las vasijas llenandolas. Los huesos de lagartos algunos estaban quemados, otros no.
Al finalizar estos dos enterramientos, sobre ellos, en el centro de la cueva, hicieron un ritual, o una ceremonia, como lo demuestran don vasijas que estaban sobre las capas de huesos y cubiertas por el barro de unos 20 centimetros de espesor que cubria la superficie de la cueva. Muy diferente a las vasijas cilindricas de la cueva era una de ellas que tiene la forma de bombilla, pero mas grande que una bombilla. Estaba hecha para ser colocada voca arriba que es como aparecio, para ese fin le habian hecho el fondo mas pesado y el circulito del centro sobresale uno o dos milimetros para el agarre en el suelo. La decoracion era por la parte del cuello como las otras de la cueva pero mas fina, semejante a la decoración que tenían los restos de vasijas que aparecieron incrustadas en el barro de la pared de afuera yque ya explique en el aterior comentario. Al llegar a la panza esa decoración de esa vasija, se descompone en solamente unos trazos suaves en pocas lineas que desaparecen . La otra vasija estaba hecha para ser colocada voca abajo (18*) que es como aparecio, le habian decorado solamente el fondo visible con una espiral en el circulo del centro muy bien lograda y del circulo salen los rayos del sol propios de ese tipo de decorcion.
. En la cueva de la cucaracha tambien habia una identica a la de forma de mombillo en la forma , el tamaño y color que se la vi al medico Amilcar en su casa de San Simon, pero la otra guinda si la habia en la cucaracha, yo no la he visto..Tambien en la cucaracha habían muchos escarabajos, de ahí su nombre y según entendi por Amilcar, también habían huesecillos de lagartos.
En ese barro que cubria la cueva, tambien habian resrtos de algunos huesos sueltos y enteros, muy pocos y tambien un raspador de piedra porosa de lava.
Hubiera sido imposible machacar los huesos dejandolos tan compactos al comprimirlos si hubieran estado con carne. . Ese lugar era el cementerio, la cueva era una camara funeraria. Hay que tener en cuenta por la escacez de cuevas que prepararan una a tal fin,a donde se llevavan a los que morian o a los que se iban a morir seguramente. Los lagartos , escarabajos e insectos acudirían y les pegaron fuego. . Esa seria la manera de tener a los muertos, a los de menor condición social puede que fuera ,una costumbre que desaparecio despues o no se ha encontrado la forma en que los otros grupos hacian con los difuntos en el hilo evolutivo. A las personas de mas categoria que hubieran murto antes cuando habian mas cuevas tal vez, tendrian su propio nicho.
……………………………………………( LO SIENTO )……………………………………………………………………..A mi tambien me hubiera gustado que se le hubiera exprimido toda la informacion a ese sitio. Entonces fue divertido, ahora lo lamento.
Leer más
Indiano
16*).- …………………EL CUERVO Y LACUCARACHA………………….
16*).- Antes de que se hiciera la carretera de la Grama, un chico me dijo que habian empezado a buscar en la cueva del cuervo y yo me uni a ellos. Teniamos 14 años.
Fue un error no haber avisado a un arqueologo y que fueramos nosotros los que sacaramos las cosas de ahí, pero por lo menos se han podido conservar muchas en colecciones bien localizadas. Por el contrario, las de la cucaracha estan menos reunidas. Ya que lamentablemente para la arqueología se hizo de esa manera, al menos debo contar lo que alli sucedió y que este conocimiento no se pierda del todo. Muchos detelles los perdi, yo no era el único que estaba allí, eramos mas y tampoco era el único que iba y me ha costado recordar la posicion de de algun hueso pues el lugar era muy dificil:::: : . . , …. . . . . . . .
Se había llenado la cueva con hileras de cadáveres hasta casi llenar el piso de la cueva. Por donde el techo era mas alto que era desde la entrada hasta algo mas del centro, se pusieron mas cuerpos, se amontonaron unos sobre otros. No lejos de la entrada había un grupo de niños ( no se cuantos, para una idea, fueran 10 y dela misma edad ). Los habían colocado con las piernas en direccdion a la entrada de la cueva. Con la cueva ya llena se hizo espacio para ir poniendo mas,y para ese fin y limpiar la cueva de insectos, se les prendió fuego y con dos pesadas lascas de piedra que después dejaron allí dentro de la cueva, los machacaron, los trituraron hasta dejarlos completamente aplastados en el suelo formando una capa en algunas partes de unos doce centímetros de espesor que se iba reduciendo a medida que el techo de la cueva descendia hacia el fondo de la cueva. Por donde estaban las cabezas de los niños, aparecieron dos vasijas, colocadas voca arriba () una mas pequeña dentro de la otra (18*.-) y por el lado de la izquierda si se mira hacia afuera de la cueva, dejaron muchos trozos de punzones quemados y partidos de esos que son muy largos y muy finos.Las ——–mandíbulas de los niños estaban tan comprimidas, casi pegadas ,n———… Despues volvieron a llenar la cueva con mas cadaveres como conte antes, que posieron sobre estos de la misma manera, pero a estos ya no los quemaron, pero si los machacaron cuando se lleno la cueva reduciéndolos a otra capa de huesos sin quemar como de 10 centimeros de espesor, en donde habían algunas vasijas. Entre ambas capas había otra formada de huesecillos de lagartos que en algunas partes estaba bien definida llegando incluso a ser de unos siete centímetros y medio de espesor y en otras menos y también se reducia a medida que las capas de hueso se hacien mas estrechas Por el lado por donde estaban las dos vasijas una dentro de la otra, los hucesillos de lagartos entre los cuales también habían algunos restos de escarabajos, llegaban a cubrir las vasijas llenandolas. Los huesos de lagartos algunos estaban quemados, otros no.
Al finalizar estos dos enterramientos, sobre ellos, en el centro de la cueva, hicieron un ritual, o una ceremonia, como lo demuestran don vasijas que estaban sobre las capas de huesos y cubiertas por el barro de unos 20 centimetros de espesor que cubria la superficie de la cueva. Muy diferente a las vasijas cilindricas de la cueva era una de ellas que tiene la forma de bombilla, pero mas grande que una bombilla. Estaba hecha para ser colocada voca arriba que es como aparecio, para ese fin le habian hecho el fondo mas pesado y el circulito del centro sobresale uno o dos milimetros para el agarre en el suelo. La decoracion era por la parte del cuello como las otras de la cueva pero mas fina, semejante a la decoración que tenían los restos de vasijas que aparecieron incrustadas en el barro de la pared de afuera yque ya explique en el aterior comentario. Al llegar a la panza esa decoración de esa vasija, se descompone en solamente unos trazos suaves en pocas lineas que desaparecen . La otra vasija estaba hecha para ser colocada voca abajo (18*) que es como aparecio, le habian decorado solamente el fondo visible con una espiral en el circulo del centro muy bien lograda y del circulo salen los rayos del sol propios de ese tipo de decorcion.
. En la cueva de la cucaracha tambien habia una identica a la de forma de mombillo en la forma , el tamaño y color que se la vi al medico Amilcar en su casa de San Simon, pero la otra guinda si la habia en la cucaracha, yo no la he visto..Tambien en la cucaracha habían muchos escarabajos, de ahí su nombre y según entendi por Amilcar, también habían huesecillos de lagartos.
En ese barro que cubria la cueva, tambien habian resrtos de algunos huesos sueltos y enteros, muy pocos y tambien un raspador de piedra porosa de lava.
Hubiera sido imposible machacar los huesos dejandolos tan compactos al comprimirlos si hubieran estado con carne. . Ese lugar era el cementerio, la cueva era una camara funeraria. Hay que tener en cuenta por la escacez de cuevas que prepararan una a tal fin,a donde se llevavan a los que morian o a los que se iban a morir seguramente. Los lagartos , escarabajos e insectos acudirían y les pegaron fuego. . Esa seria la manera de tener a los muertos, a los de menor condición social puede que fuera ,una costumbre que desaparecio despues o no se ha encontrado la forma en que los otros grupos hacian con los difuntos en el hilo evolutivo. A las personas de mas categoria que hubieran murto antes cuando habian mas cuevas tal vez, tendrian su propio nicho.
……………………………………………( LO SIENTO )……………………………………………………………………..A mi tambien me hubiera gustado que se le hubiera exprimido toda la informacion a ese sitio. Entonces fue divertido, ahora lo lamento.
Leer más