La semana pasada vivimos pendientes de la "dichosa" prima, y esta semana seguramente no va a ser muy distinta.
¿Realmente se entiende lo que significa la prima de riesgo y cómo se calcula, es decir, por qué sube o baja?
Parece que no del todo, y también que preocupa entenderlo, porque se ha convertido en una de las cosas más buscadas en Google.
Este fin de semana he estrenado un blog empezando sobre Economía, con este tema.
Les invito a visitarlo en:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Saludos
palitroque
Uno de aqui que emigró: hasta ahora he leido este post y me parecia interesante el dialogo hasta su ultimo comentario.
Ud ha mantenido preguntas y respuestas pero ahora acaba de insular a gente muy valiosa.
Como ud no entiende lo que se pretende acaba de llamar casi analfabetos que necesitan estudiar a mucha gente y ademas les llama perdederos de tiempo y energía. Ya ud acaba de perder su credito, ese blog no lo voy ni a mirar…
Leer más
Unoqueyaemigro
Es terrible que quieran ustedes cambiar el mundo sin entender cómo funciona.
Si la energía que se derrocha en asambleas y en intentar inventar modelos alternativos (no termino de explicarme cómo se puede inventar una alternativa a algo que se desconoce tan profundamente), se empleara en hincar los codos y estudiar, nos iría mucho mejor.
Leer más
escarabajo
¿que tiene que ver el sector financieron con los bancos..?uhhhh casi nada hombre¡¡ casi nada¡¡¡ como el aceite al ali oli…..venga¡¡¡
Leer más
escarabajo
Dudo luego existo. Ahora ya no dudo pero si existo.
Leer más
GALVA
Hasta ellos dudaban de su admision a tramite…
Leer más
Unoqueyaemigro
Lo veremos el domingo.
No se pierdan el blog.
Lo de Bankia me parece una buena noticia pero, francamente, no sé qué tiene que ver con la prima de riesgo…
Leer más
escarabajo
estamos de enhorabuena: querella a Bankia y Rato a trámite. Un paso adelante..
Leer más
GALVA
Vaya , que los especuladores cumplen una labor social….
Si, y los sicarios colombianos otra….
Lo que hay que leer….
Y exije razonamientos desarrollados; pues no hace falta con estos planteamientos….
Leer más
Unoqueyaemigro
Desde luego existen los especuladores, que muchas veces cumplen una función social (tendré que preparar una entrada sobre esto porque a veces no es el ogro tan malo como lo pintan).
Sin embargo, en este caso el comportamiento del mercado ha sido completamente lógico, y eso es lo que he intentado explicar.
Hemos acumulado tanto riesgo como país que prácticamente no queda nadie dispuesto a comprar deuda pública.
Sobre los banqueros, a veces se confunde la búsqueda del beneficio, que es legítima, con la falta de honestidad.
Con eso no quiero decir que no haya gente deshonesta en todas las profesiones, y seguramente la capacidad de hacer el mal de un banquero deshonesto es mayor que la media.
Yo sólo voy a defender dos cosas:
1) Que los bancos y el sistema financiero son buenos y necesarios, aunque tienen que estar regulados. Con el nivel adecuado de regulación nos pasa igual que con las economías mixtas. Es difícil saber cuál es el punto óptimo, pero muy poca gente niega que la falta excesiva de regulación suele tener consecuencias catastróficas, y el caso de Islandia es un ejemplo perfecto.
2) Como he escrito al principio, con especuladores o sin ellos, las causas de la subida de la prima de riesgo de la deuda pública española creo que hay que buscarlas en nuestras propias debilidades, no en un supuesto "ataque" de los especuladores o de los mercados.
Sus referencias son muy interesantes. La que menos me gusta es la del señor Krugman porque como ya he comentado en algún otro sitio me empieza a dar la impresión de que está sacando un beneficio económico de las cosas que dice. Si no estuviera un día sí y otro también anunciando corralitos y catástrofes, probablemente no vendería tantos libros.
Leer más
ificrates
perdón, prima de riesgo no de interés
Leer más