La semana pasada vivimos pendientes de la "dichosa" prima, y esta semana seguramente no va a ser muy distinta.
¿Realmente se entiende lo que significa la prima de riesgo y cómo se calcula, es decir, por qué sube o baja?
Parece que no del todo, y también que preocupa entenderlo, porque se ha convertido en una de las cosas más buscadas en Google.
Este fin de semana he estrenado un blog empezando sobre Economía, con este tema.
Les invito a visitarlo en:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Saludos
Unoqueyaemigro
Vamos a ver, hoy hay temas más urgentes y más dramáticos de los que hablar. Voy siguiendo con preocupación las noticias del incendio pero sobre eso poco puedo opinar, y sin embargo aquí hay algunos temas que sí puedo intentar aclarar…
Los mercados financieros no son ley suprema de nada. Es cierto que nosotros dependemos de ellos más de lo que sería deseable, pero es lo que le pasa a cualquiera que se endeuda demasiado.
Prueben a vivir de su tarjeta de crédito y verán qué pronto es el banco quien les “gobierna”.
Me parece que constantemente estamos cometiendo el error de confundir la situación de España con la situación de todo el mundo, o del “sistema”.
Sin embargo, donde estoy ahora (lejos de la isla y lejos de España), se sorprenderían de ver lo poco que preocupan los mercados financieros. Básicamente cero.
Viviremos la “tiranía de los mercados” mientras pretendamos seguir endeudándonos al ritmo de 80.000 millones de euros cada año.
¿Creen que todos los países tienen el mismo problema?
Leer más
escarabajo
unodeaquiqueemigro: los mercados y la democracia no son lo mismo pero pueden convivir y ahora mismo los mercados financieros son la ley suprema para la democracia, primero el valor del mercado y luego la persona..y debería ser al revés..
Leer más
ificrates
No se trata de reformar el sistema, sino de cambiarlo, ya que le gusta estudiar lea "Reforma o revolución " de Rosa Luxemburgo.
Se de economía, pero no necesito saber, para darme cuenta que, este sistema, no funciona, como no necesito saber de física para saber que una manzana cae al suelo.
La sociedad debe dar trabajo a cualquier persona, tenga o no carrera. En UK, esa es la base lógica del subsidio de paro. La sociedad tiene el deber de procurarte un empleo. Eso no significa que los los ciudadanos no tengan deberes.
La prueba de que el sistema no funciona es esta crisis, que el sistema afirmaba que era imposible. ¿Recuerda cuando decían que se había acabado la historia?. Otra prueba, todavía más contundente es que las soluciones aplicadas, no funcionan.
Usted y las personas como usted, ancladas en el pasado, y en una utopico neoliberalismo, forman parte del problema, porque lo niegan o niegan las soluciones que no entren dentro de su "sistema" que emplean como sinónimo de ideología, y a los que no comparten sus ideas, o no las comprenden o son "antisistema", que no significa nada más, que no pensamos como usted piensa, que no compartimos su ideología.
Leer más
Indiano
Grecia ya esta pidiendo la salida del euro y Espana ?, cuando lo hara? = http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=151213
Leer más
Indiano
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.mx/2012/07/irlanda-portugal-belgica-reducen.html
Leer más
Unoqueyaemigro
Por cierto, vuelvo a estar en Twitter…
@unoqueyaemigro_
Leer más
Unoqueyaemigro
Creo que tiene parte de razón, pero el desarrollo (sostenible) sigue siendo posible.
¿O quiere decirle a los millones de pobres que quedan en el mundo que paramos aquí?
Leer más
baifito
La prima de riesgo es algo anecdótico en comparación con el descalabro económico en el que nos encontramos. Y todo por un error que arrastramos desde que nos "separamos" de nuestra madre naturaleza, y es creer en el crecimiento infinito, como si los recursos no se agotaran nunca y nuestro planeta pudiera "hincharse" a nuestro antojo. Ya es hora de ir poniendo los pies en el suelo y aceptar la nueva situación. El dinero no va a resolverla…
Leer más
Unoqueyaemigro
Por cierto, las personas que se quejan de que los mercados no son democráticos, espero que entiendan lo que es la democracia, pero desde luego me parece que no entienden lo que es un mercado.
Las decisiones que se toman en un mercado (los precios de las cosas) las marca la oferta y la demanda de esas mismas cosas, no las mayorías.
Si quieren comprobarlo vayan a cualquier “mercadillo del agricultor”, y propongan a los agricultores que se voten los precios, a ver qué les parece.
Hay personas que tienen tendencia a intentar mezclar la democracia con todo, y es un error.
Leer más
Unoqueyaemigro
Vamos a ver, llevo una semana un poco complicada y no he podido dedicarle tiempo ni a esto ni a mi blog, pero lamento que alguien se haya molestado por mis comentarios.
Señor “Palitroque”, no he tenido intención de insultar a nadie ni he llamado a nadie analfabeto, pero créame que lo lamento si eso es lo que le ha parecido.
Mi comentario venía sobre todo de otro tema que estaba siguiendo al mismo tiempo, las famosas 20 propuestas para la “economía del bien común”, donde estaba leyendo más o menos que los bancos son malos, que el sistema financiero es malo, que todas las empresas son malas, y en general una serie de propuestas que en mi humilde opinión sí que demuestran mucho desconocimiento sobre cómo funcionan las cosas, y sobre todo porqué funcionan así, y es que no podemos olvidar que estamos donde estamos como consecuencia de un largo proceso de mejora y aprendizaje.
Creo que se trata de seguir mejorando las cosas y corrigiendo los errores o defectos del sistema, pero no de intentar dar saltos al vacío o directamente hacia el pasado más oscuro.
Sigo pensando que las personas que intentan reformar el sistema económico, sin conocer bien cómo funciona el actual, demuestran como mínimo temeridad.
Espero que no le haya molestado a usted que yo recomiende el estudio a personas que ya tienen carrera y máster.
Si mi experiencia personal le sirve para algo, le puedo decir que hace ya bastantes años que terminé mi carrera pero no he dejado nunca de estudiar. A veces no se sabe muy bien qué es lo que se hace por necesidad profesional y qué es lo que se hace por pura curiosidad o inquietud, pero en cualquier caso creo que es un error pensar que el estudio es una etapa que se termina cuando salimos de la universidad.
También creo que se equivocan las personas que han tenido la oportunidad de estudiar una carrera y piensan que la sociedad les debe un puesto de trabajo.
Estas personas normalmente se indignan si no lo reciben. Espero que no sea su caso.
En otros comentarios he recomendado a los jóvenes preparados que emigren. Ahora mismo hay muchos países de Europa en recesión, pero su situación no tiene nada que ver con la de España.
Quien no pueda hacerlo, por circunstancias familiares o por el motivo que sea, tiene que intentar no darse por vencido y trabajar por su “empleabilidad”.
En algún momento volverá a haber trabajo, pero quien haya tirado la toalla de su formación, y haya pasado años sin hacer nada, lo tendrá muy complicado.
Hay un punto a partir del cual uno corre el riesgo de convertirse en irrecuperable para el mercado de trabajo.
No sé lo que ha estudiado.
Si quiere envíeme un mensaje privado a Twitter @unoqueyaemigro_ y le aconsejaré en lo que pueda.
Suerte.
Leer más