La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
apurando
Se me olvidaba:
Los biólogos del CSIC viven de los impuestos generados por quienes trabajan en industrias, comunicaciones, construcción, minerías, pesquerías, golf,etc… generadores de todo tipo de destrucción, contaminación, etc.
¡No lo olvide!
Leer más
apurando
Ecléctico: Comparo lo que me parece que debe ser comparado para mostrar dónde falla su argumentario… y digo argumentario, en lugar de argumentación, porque parece la lista de argumentos que han tomado y aprendido de una cabeza central pensadora.
Si aceptamos las plataneras (carreteras, casas, coches…etc.) a pesar de los problemas e inconveniente medioambientales que plantean es porque nos proporciona trabajo, entre otras cosas (Y ojalá que dure y dure y dure) y medios de vida.
Tal vez lo que usted plantea se podría conseguir haciendo que emigrase la mitad de la población y, ya puestos, por qué no también la otra mitad.
Desde luego si la gente tuviera que vivir a base de lo que hay en esos sitios que usted considera intocables, lo tendría realmente crudo.
Leer más
ECLECTICO
Sr. Apurando
en ningún momento he sacado el tema de las plataneras. ¿Por qué se empeña en comparar la biodiversidad de las plataneras con la del campo de golf, para que aquellas salgan perdiendo? ¡Hay que comparar la biodiversidad del campo de golf con la del ecosistema actual, que es mil veces inferior! Investigue las alegaciones de los biólogos del CSIC, que se oponen a la construcción del campo de golf en el paisaje protegido de Tamanca.¡¡¡ Investigue, investigue!!!
Leer más
apurando
Ecléctico: Aunque hasta fechas recientes no había leído nada del asunto, puedo asegurarle que, a día de hoy estoy bastante puesto. Ya les he mostrado algunos enlaces y podría mostrarles algunos más, después de haber desechado lo que son copias de copias.
Cuando le digo que las leyes se ponen y quitan por procedimientos democráticos, no me estoy refiriendo a por votación popular, sino por los procedimientos establecidos en las leyes: representantes… parlamento… discusión pública… ventajas e inconvenientes y… votación decisiva.
Si usted es partidario de la democracia directa, yo no, desde luego. Otra cosa es que puedan existir referendos consultivos… etc.
En cuando a los argumentos, ustedes saltan de un argumento a otro como las ardillas:
Hace unos días todos iban contra el excesivo consumo de agua… bien, parece haber quedado demostrado que no se trata de una actividad particularmente perjudicial desde este punto de vista.
Luego hablan de la variedad natural, pero habrá de admitir que las plataneras( y más las plastificadas) bien fumigaditas tiene bastante menos variedad que un campo de golf a cielo abierto.
Luego hablan de que, en caso de fracaso, la tierra no se puede destinar a otros usos: Para empezar esas tierras no parece que tuvieran muchos otros usos. Además, en La Palma somos expertos en hacer canteros de mil usos.
Bien: ahora toca lo de paraje natural protegido.
Tengo que terminar un estudio sobre otro asunto que ya no puedo demorar más, aunque lo voy intentando, no crea.
Después es probable que dedique un tiempo a analizar ese aspecto del problema, porque pienso que si me han intentado meter más de un gol en lo demás, también lo pueden estar metiendo aquí.
Pero tiene razón en lo que dice del tiempo: Imagino que el golf es más divertido cuando hace lo que solemos denominar buen tiempo, soleado y sin viento…. y que con lluvia, pues no tiene color.
Por esa razón se intenta colocar campos de golf allí donde la gente va a pasar vacaciones, que suele ser donde hace buen tiempo, comparativamente hablando, claro.
Y a quien venga de Santander o París, Ámsterdam o Londres, hasta el invierno breñusco o saucero le parecerá muy, pero que muy buen tiempo: puedo asegurárselo.
Leer más
ECLECTICO
Sr. Apurando,
le agradezco que se haya tomado la molestia de leerse las mas de 20 líneas de la Wikipedia, reconozco que es un rollo…pero interesante.
Respecto a la idoneidad de ubicar un campo de golf, el Aridane Golf afecta a una de las zonas más biodiversas y vírgenes de La Palma: ¡Mala elección! Respecto al proceso democrático para elegir el mejor sitio para ubicarlo: NO LO HA HABIDO. El Ayto. de Los Llanos de Aridane lo planificó todo de espaldas a la población, pero de cara a ciertos inversores (se empezó a especular con el terreno rústico).
Respecto al campo de Golf de la Pavona, el de las Breñas, también afecta en parte al Parque Natural de Cumbre Vieja y a ciertas aves protegidas que anidan en el monteverde. Además, aunque esto no me importa mucho, la ubicación es pésima por su mala climatología durante casi todo el año, lo que tirará para atrás a los futuros golfistas.
Quizás debería haber un verdadero debate popular y un referendum para aprobar o desestimar este tipo de proyectos urbanísticos.
Leer más
apurando
Ah, qué palizas los copiapegones… Citen el enlace, resuman su contenido si saben hacerlo… Pero ahórrense la paliza, nadie lee más de 20 líneas de un copiapega.
Leer más
apurando
Defender la posible existencia de campos de golf (o de plataneras, casas o urinarios) no equivale a defender la existencia de campos de golf (o de plataneras, casas o urinarios)en cualquier lugar (Tengo derecho a hacer pis, pero no tengo derecho a hacer pis donde se me ocurra).
Las leyes y reglamentos democráticamente elaborados deben ser respetados o, en su caso, cambiados por nuevas leyes democráticamente elaboradas…¿Acaso piensa usted que las leyes y reglamentos deben ser leyes para siempre?.
Conocía el artículo que usted cita de la Wikipedia: solo me llamó la atención que contuviera tantos deseos y valoraciones.
Según lo que afirma, ¿podría hacerse un campo de golf en las Breñas?
Leer más
ECLECTICO
Señor Apurando,
mi opinión (prejuicios incluidos) se basa en esta información:
PAISAJE PROTEGIDO DE TAMANCA: Biodiversidad y conservación
En el Paisaje Protegido de Tamanca, donde se quiere ubicar el Aridane Golf , hay que destacar la riqueza florística de la zona, con 55 especies endémicas de plantas, 19 de las cuales sólo existen en La Palma. Tres de éstas especies están incluidas dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001, del 23 de julio) y, una de ellas, Cheirolophus duranii, se encuentra en peligro de extinción. Además están consideradas numerosas áreas de interés florístico entre las que encontramos el palmeral de Las Casas Viejas y los matorrales con especies del bosque termófilo. También son importantes los tabaibales amargos y retamares en las zonas de medianías y bajas, sobre todo por la gran riqueza faunística que alberga.
Aunque el número de especies de animales vertebrados es relativamente bajo (37 ), hay que destacar la presencia de dos subespecies de aves propias de la isla de La Palma: el pinzón vulgar (Fringilla coelebs palmae) y el Herrerillo (Parus caeruleus palmensis) y un mamífero endémico: el murciélago Plecotus euphorbiae. Además se encuentran otras especies estrictamente protegidas por el Convenio Internacional de Berna y el de Bonn, como la graja, la abubilla, el reyezuelo y diversas aves rapaces. La mayoría de las especies también se encuentran inscritas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas por su interés especial. La Directiva comunitaria de Aves incluye también a la graja y al aguililla como especies a proteger, mediante la conservación de su hábitat natural. Sin duda alguna, el mayor tesoro faunístico del Paisaje Protegido de Tamanca está representado por los animales invertebrados, ya que se han descrito hasta la fecha 257 especies diferentes, de las cuales 69 sólo están presentes en La Palma. De ellas, 8 son especies singulares por ser endemismos locales y 3 están amparadas por algún grado de protección ya que están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Sin duda alguna, la más importante es el saltamontes Acrostira euphorbiae. Está considerada en peligro de extinción, debido a lo limitado de su hábitat y a las enormes presiones inmobiliarias que existen en la zona. Es posiblemente una de las especies más amenazadas que existen en Canarias. Las tendencias desarrollistas de los últimos años, con campos de golf y urbanizaciones proyectadas para la zona de Tamanca (ARIDANE GOLF), amenazan seriamente la subsistencia de este saltamontes…su distribución es muy reducida y limitada a dos espacios naturales protegidos, pero sorprendentemente las presiones políticas todavía ponen en entredicho la necesidad de protegerla con la mera aplicación de la ley .
Toda estas riquezas naturales no sólo tienen importancia a nivel insular, autonómica o nacional, también han sido reconocidas y valoradas a nivel internacional. La Red Natura 2000 ha incluido el Paisaje Protegido de Tamanca dentro de su lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC ES70020022), sobre todo para asegurar la supervivencia de las especies vegetales y animales endémicas antes mencionadas, y, en concreto, de las que están en peligro de extinción y, por tanto, protegidas por la Directiva de Hábitats (92/43/CEE) por ser Especies Prioritarias.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó hace dos años lo que ya manifestó hace quince años: que el proyecto Aridane Golf en el Paisaje Protegido de Tamanca es contrario a la legalidad. A pesar de ello, sigue habiendo fuertes presiones políticas para su realización, hasta el punto de que el Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente La Ley de Medidas Urgentes que, con sus enmiendas 39 y 40, van a permitir la construcción del campo de golf y el hotel, saltándose cualquier evaluación o ley medioambiental. Se cree que esto es un fraude de ley porque los proyectos son los que se tienen que ajustar a la normativa y no a la inversa. A esta trampa legal, hay que añadir ahora otra: el intento por parte del gobierno de Canarias de descatalogar a la amenazada Acrostira euphorbiae del Catálogo de Especies Amenazadas, desoyendo las protestas y alegaciones de los biólogos de La Laguna, que alertan del inminente peligro de extinción de dicha especie, de llevarse a cabo los citados proyectos urbanísticos en este espacio natural protegido. Una vez más, los intereses particulares de algunos empresarios y políticos afines se anteponen a la conservación de la naturaleza, ésta de interés general. WIKIPEDIA
Leer más
apurando
Señor Ecléctico: Todo el mundo tiene prejuicios… si supiera un poco de psicobiología sabría que los humanos nos guiamos en casi todo por lo que creemos ver y/o por lo que esperamos ver (es decir, por prejuicios), no por lo que realmente se muestra a nuestra mirada.
Pero es que usted declara "golfos" a los que defienden posiciones contrarias a la suya (¿por qué ha de ser golfo quien defiende los campos de golf y no quien defiende las plataneras? ¿Porque pretenden ganar dinero? ah, claro, los que invierten un una platanera no pretenden ganar dinero)
Dice usted que soy ignorante: Sin duda, ya que ignoro muchíiiiiiiiiisimo más de lo que conozco (pero me da la impresión de que usted no es precisamente una lumbrera).
Ah, me encantaría que me dieran una porción del pastel: No le quepa duda… aunque mucho me temo que nadie va a meter ese pastel en el horno hasta dentro de muchos, muchos años: Yo, si tuviera dinero, no lo haría.
Leer más
ECLECTICO
Señor Apurando,
no tengo prejuicios, y por lo que dice, y cómo lo dice,sospecho,que la ignorancia es muy atrevida o que desesperadamente quiere usted defender su "porción de pastel". O ambas a la vez.
Leer más