El ultimo episodio de la era industrial tiene que ver con todos los procesos de automatización en el mundo laboral, donde ayer hacían falta diez trabajadores para desempeñar una determinada tarea hoy con cinco son suficientes, pera la cosa no se va a quedar ahí sino que mañana con dos bastara y pasado uno y el siguiente día pues no se, la mano de obra tiende a reducirse cada vez mas y hacer cada vez mas cualificada, todos los días se diseñan y fabrican nuevas maquinas concebidas para desplazar al ser humano en alguna de sus funciones, me pregunto si llegara el día en que las maquinas consigan desplazarnos de todas nuestras funciones y que ocurrirá entonces, el caso es que con esta dinámica, la cual es algo aparentemente imparable y que va a seguir de forma indefinida, con esta realidad, ¿Es posible el pleno empleo? ¿O solo es una utopía? Si el pleno empleo no se a conseguido en el pasado cuando el impacto de las nuevas tecnologías era menor, ¿Cómo lo conseguiremos en adelante teniendo en cuenta que ese impacto es cada vez mayor? Serán necesarias nuevas formas de empleo?? ¿¿Cuales pueden ser esas nuevas formas de empleo??
Heidegger
Estimado Apurando: ¿algún argumento que no sea el voluntarismo? Porque España no ha tenido pleno empleo jamás y cada vez está más lejos. Salvo Japón, desde la década de los 80, ninguna economía capitalista avanzada ha podido presumir de pleno empleo. Se habla mucho del pleno empleo pero es algo que no parece que se logre jamás. En los 30 años que lleva esperándose el pleno empleo, tras la "edad dorada", han pasado, al menos, la vida laboral íntegra de una persona. Si es posible el pleno empleo tienen que tomarse las medidas ya mismo, porque el tiempo pasa.
Ahora, yo creo que el pleno empleo, como ya he dicho, en el marco de relaciones actuales no es posible ni por asomo y, en España, nunca hemos estado tan lejos de tal cosa. Creo que éste es un asunto que vale la pena observar con detenimiento. Muchos creen que estamos en una etapa donde no es ya posible no sólo el "pleno empleo" sino el "empleo masivo", y los datos les dan la razón.
Saludos cordiales.
Leer más
apurando
Claro que es posible
Leer más
Indiano
y PORQUE NO SE DEJAN YA DE TANTA SIGLA DE camisa rola o camisa azul?. Parece un equipa de futbol
Leer más
GALVA
Si…
En Haiti y Mali no hay pleno empleo;quizas ese capitalismo sea el modelo…
Leer más
AntonioLuz
En Cuba y Corea del Norte hay pleno empleo, posiblemente ese sea el modelo económico del futuro.
Leer más
Indiano
Una representacion sbcgfc . En un arbol las flores seria la parte espiritual. Las raices la parte material. El tronco y las ramas la intelactual. Para conseguir alcanzar lo espiritual uno deba de perder los deseos egoistas, pero entonces sin deseos las personas se vuelven vagas. Cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde, sea en la raiz bajo la tierra o en las flores en el cielo. Al final tudo esta conectado
Leer más
ificrates
No creo que sea una utopia, quizás debieramos pensar en una sociedad que garantice una renta básica, complementada con un salario por un trabajo.
A pesar de esto, creo que no es sano no estar ocupado en algo, este ese algo remunerado o no.
Leer más
Indiano
Yo puedo decirvque la gente de la India son holgazanes y vagos, no todos,) y de homo laborilis tienen mas los monos. Es un pais en donde saltaron de la material a lo espiritual y dejaron el intelecto para occidente. Ahora estan como perdidos, fuera del resto del mundo y la espiritualidad no se sabe donde se quedo. Sin embargo el espiritu que no ve el comunismo es real, hay muchas cosas que son muy reales y no se ven porque no son materiales, no son atomos. Y esa es la parte mas importante de la pelicula , la pelicula del mundo perdido
Leer más
Indiano
Los trabajos no productivos como la investigacion medica que tambien los hay en bolsa, la musica, el cine, elbarte Son no productivos? .. Los unicos que no producen son los funcionarios, abria que quitarlos y poner maquinas en su lugar, todo funcionaria mejor. Esta periodico genera riqueza economica? Hay aun que seguir haciendo correciones como hace la bolsa que se saca de encima a las empresas que ya no tienen utioidad y a las que son utiles las recompense. Es una seleccion artinatural . China poco a poco va cambiando su sistema comunista al de la seleccion atinatural. Poco a poco todo ira cambiando a medida que se corrija?
Leer más
Indiano
Cuando hay currupcion o se hacen las cosas mal, se produce una correccion en los mercados y una vez hecha, el dinero vuelve a entrar . La boosa unicamente le interesa mover el dinero, no tiene ninguna compacionSi se quiere un mundo donde la economia la mueva la compacion, Entonces habria que buscar otro sistema
Leer más