Encontré este blog de una reciente noticia de este año en el que se hace un estudio sobre la evolución de la población de la isla, y sorprende que hayan emigrado tantos palmeros y que por contra, esas plazas vacantes de palmeros huidos han sido ocupadas por jubilados europeos, lo que han ayudado a que La Palma siga teniendo la misma población que hace décadas, pero la incógnita es, seguirá sucediendo esto?, se estancará?, se recrudeecerá? yo creo que tal como está el panorama con la crisis ahora mismo mi impresión personal es que emigrarán muchos mas palmeros en los proximos años y la isla se irá convirtiendo en un lugar vacio compuesto mayoritariamente por ancianos que hipotecarán la isla de manera que luego será muy dificil para los palmeros poder subsistir. Porque recordemos que estas personas no producirán en la isla, sino que ya vienen con una pensión. Quizás generen algo en el sector primario, comida y poco mas, ya que incluso para otros trámites o pagos distintos suelen hacerlo directamente con sus paises de origen.
http://blogdeleonbarreto.blogspot.co.uk/2014/03/la-palma-se-despuebla-y-los-alemanes-la.html
GALVA
Los trabajadores del Turismo industrial parece que son doctorcitos de economia…
Supongo que habra mucho tiempo para pensar,y desbarrar,con unos horarios laborales abusivos,que no le permiten leer ni un periodico…
En La Platanera,salvo temporadas de trabajo intenso por periodos fenologicos,si hay tiempo,para pensar,y leer…
Es la diferencia;un platanero no es Rooney,ni un hooligan.
Leer más
RLR
El problema de la mayoria de los agricultores plataneros es que no tienen ni idea sobre alternativas, de lo unico que entienden es de trabajar los platanos porque es lo unico que les enseñaron y ya esta, por suerte yo tengo ideas mas alla de eso y se que los platanos no valen un duro ya, y tambien por suerte quiero que el dia de mañana esas tierras que posee mi padre sirvan de algo productivo y no de perdidas, ayudas del gobierno y emigracion de palmeros.
Leer más
GALVA
Para subvenciones las del Turismo…
Las Multinacionales se llevan mas del 99% del dinero, lo que queda para los empleados son las migajas…Migajas;eso lo sabemos todos…
Ha habido muchos dimes y diretes con los USA, pero siempre los hemos afrontado;apuesto que trescientos años despues del cierre del Hotel de Fuencaliente, la economia del Platano seguira siendo basica en esta Isla…
Y algunos no se dan cuenta, que ese Turismo Industrial, no es el camino…
Leer más
apurando
No iba por usted, RLR… ya lo sabe. En realidad tampoco me parece mal del todo el que "los plataneros" defiendan su "modus vivendi".
Lo que me parece mal es que sabiendo que se trata de algo insostenible a medio y largo plazo, no se vayan preparando para los cambios que siempre se avecinan, y en el caso del monocultivo más que nunca. Y además, algunos, intenten boicotear los intentos de otros por salir del "paso único".
Hay quien dice que el dinero del plátano queda aquí y el del turismo va fuera: Es una solemne tontería. El dinero se destina a comprar cosas (coches, maquinaria, ordenadores, ropa, medicinas, comida…) y va allí donde se producen dichas cosas. Y como aquí apenas producimos nada de lo que consumimos o usamos, nuestro dinero, sea de pensiones, sueldos de funcionarios, subvenciones, venta de plátanos, o servicios que se les dan a los anteriores, se va fuera, todo nuestro dinero se va fuera.
Un saludo, RLR.
Leer más
RLR
Pues yo tengo platanos y no defiendo las subvenciones, y por supuesto no defiendo el platano, pero si es cierto que el 90% de los propietarios de platanos defienden la subvencion
Leer más
apurando
Es curioso como defienden su modo de vida quienes viven de las subvenciones, aunque ya veremos qué ocurre cuando se apruebe el tratado de libre comercio EU-USA
Leer más
RLR
Ya ya Chester, gracias por la aclaracion, pero yo ya me imaginaba que este era de los personajes de este tipo, o sea un troll puro y duro, pero para cuando empiecen a levantar los hoteles en Las Hoyas me imagino que ni se dejara ver por aqui.
Leer más
GALVA
Castillos en el aire apurado…
En cambio, yo sí que veo tu cara de histeria cada vez que paseas por la costa de Fuencaliente…
Enjuágate la baba…Y disfruta del viaje, en ese entorno de fincas feraces que no se venden….
Leer más
GALVA
Si RLR;tomo: NOESPECULAT….
Vitamina B12 contra la especulacion inmobiliaria… 😉
Lo que te dice Chester:Tomate un Valium….
Leer más
GALVA
RLR, no te enteras;el Procedimiento de Los Tarajales , tiene una Pieza separada:Las Hoyas…La recalificación fue ilegal;ahora tratan de enmendarla con un nuevo PGOU…Pero no es posible…
Tu desesperación es patente;tus “ja,ja,ja,ja,ja” evocan que estas fuera de tí;es el punto que espera Nadal en todos los partidos para machacar…
Gracias a Leyes Medioambientales se pueden evitar esas maniobras de especulación…Ya sé que te desespera, pero es así: Hay mucho ignorante por la red, que se da cuenta de su ignorancia, y desespera porque su Cuento de la Lechera, sus castillos en el aire, se desmoronan…
Chester exagera…Quiero desarrollo Turistico, pero precisamnente el de Hotelitos, sí:Nada de Multinacionales…
¿Subvencion?…Los viajes SUBVENCIONADOS del IMSERSO o las SUBVENCIONES a Tour-operadoras…O el dinero que las Multinacionales se llevan allende los mares, a Paraisos Fiscales : Vaya productividad…
Ah sí..Pd: JA,JA,JA,JA,JA,JA…..A desesperar…
Leer más