Mucho se ha hablado de los inconvenientes que acarrearían las prospecciones petrolíferas para Canarias, ya que la profundidad a la que habría que perforar dejan abierta la posibilidad de fugas y por lo tanto de desastres medioambientales que perjudicarían sobre todo al sector turístico y pesquero canario. Sin embargo, pocos argumentos convicentes han puesto sobre la mesa quienes defienden las prospecciones. Y si los han puesto, yo no me he enterado.
Si alguien sabe algo de estos beneficios para Canarias, por favor, le ruego que lo comunique y así nos enteramos todos.
¿Qué nuevos empleos dejaría en Canarias?, ¿se crearía una bolsa de empleo que diese prioridad a los residentes canarios?, ¿tendríamos un porcentaje en función de los barriles extraídos?.
Si el rey tiene un porcentaje del petróleo que se compra a los países árabes, justificado por algunos en que fue debido a sus buenas relaciones con los jeques y su dura negociación (aunque que yo sepa el rey no trabaja gratis, ya que le estamos pagando entre todos), no veo tan descabellada esta última opción.
Se ha dicho que si luego se consolidaría el empleo relacionado con las reparaciones navales en el puerto de Las Palmas, ya que aumentaría el número de barcos que lo utilizan, pero en todo caso, estos empleos ya existen (alrededor de 1.400 puestos de trabajo relacionados con las reparaciones navales).
¿Compensa?. ¿Y beneficios para España?.
Más de la mitad de los accionistas de Repsol son extranjeros, y a lo largo de su historia, ha habido altos cargos que provenían de la política. Hoy en día estos directivos están cobrando entre 175.000 y 400.000 euros anuales. Si a esto añadimos las donaciones que se permite realizar por parte de empresas privadas a partidos políticos, y la cantidad de políticos que hay enchufados en otras empresas privadas como las de telefonía, eléctrica y la banca, pues la cosa pinta mal. Más aun cuando los gobiernos dirigidos por los partidos a los que pertenecen estos políticos gobiernan de cara a favorecer más a los intereses de estas empresas privadas que a los de los propios ciudadanos.
La mayoría de veces las cosas son lo que parecen.
AntonioLuz
CASPER: ¿Canarias esta en España o en la China?, si se beneficia España de la extracción de petróleo EN Canarias, lógicamente esta será la región más beneficiada de todas , como de la extracción del carbón asturiano se benefició toda España y especialmente Asturias, Canarias es ,como Asturias, España.
Leer más
Beneharo
me gusta el camino escogido por Antonioluz.
Leer más
CASPER
¿Cómo se puede comparar los puestos de trabajo que ha generado el carbón en Asturias con los que generaría el petróleo en Canarias, y los riesgos a los que se expone Asturias por el carbón y Canarias con el petróleo?.
Lo de una mejor información nos vendría bien a todos Antonioluz, no sólo a mi.
Que lo pueda hacer Marruecos no quiere justifica que el gobierno nos pueda plantar eso ahí a cambio de ningún beneficio distinto al que obtendrán otras comunidades.
El título del hilo es "¿Beneficiaría el petróleo a Canarias?". Hasta ahora no he visto a ningún cementero-chapapotero que no haya respondido otra cosa que no sea el que es bueno para España, y que si no viene Marruecos y nos lo quita, o que todos los paises que tienen petróleo lo extraen (Perdón a los que opinan distinto sin descalificar a los demás).
Ya sabemos que es bueno para España y Repsol, pero ¿ para Canarias que?
Leer más
Derisa
¡EcoloJetas no sé, ahora que hay mucho rapiña, seguro!.
Leer más
AntonioLuz
CASPER. De las minas de carbon asturiano se benefició toda España y especialmente Asturias que vivió prácticamente de él, miles de familias vivían , y viven , de Ensidesa. ¿Pescadores del Hierro perjudicados por el volcán? ¿Es que no te has enterado que con el cuento chino del volcán esos "pescadores" se han forrado sentados en los bares de la Restinga, "por no poder pescar" mientras los de la Gomera pescaban tranquilamente?, ¿Quien te garantiza que los supuestos derrames en aguas españolas si vengan a las islas y los que hace marruecos dos metros mas alla no vengan?. Màs información y menos demagogia ecoloJeta es lo que necesitamos.
Leer más
CASPER
Antonioluz, ¿te conformas con que Canarias obtenga los mismos beneficios que extremadura o Cataluña?, dejando a un lado eso de los posibles puestos de trabajo, que son casi insignificantes.
Yo no sería tan solidario con el resto de España en este caso, porque no es lo mismo una mina de carbón como las de Asturias que una planta petrolífera a unos cuantos kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.
Si hubiese una fuga como la del golfo de méxico del año pasado, a ver qué seguro es el que paga a los pescadores y empresas turísticas si están unos cuantos meses sin trabajar.
En el Hierro el año pasado fíjate como lo pasaron los pescadores de la zona afectada por la erupción, los restaurantes, apartamentos, empresas de alquiler de coches. Varios meses en los que no ganaron un duro.
Si ocurriese algo las pérdidas no me las quiero ni imaginar, o sea que eso hay que valorarlo y hasta el momento no se ha hecho.
Leer más
AntonioLuz
Derisa, ¿ demagogia? ¿ chapapote?, Galicia sufrió el mayor derrame de la historia de España y da la casualidad que ni es su tierra ni en sus costas se extrae petróleo, simplemente un petrolero desvencijado que pasaba por alli se partió en dos y lo llenó todo de mierda.España es un país y toda la riqueza que exista en el pais debe ser explotada para beneficiar a sus habitantes. Bastante miseria tenemos como para renunciar a ella.
Leer más
Derisa
¡Canarias no es ningún país!, ¡y el mar que la rodea es su mayor riqueza, mayor riqueza que el chapapote de mierda que tarde o temprano terminará derramando una multinacional compuesta por aves rapiñas a las que esta tierra y los que vivimos en ella les importa una mierda con tal de seguir expoliando los recursos de la Madre Tierra para posteriormente ahogarnos con el precio que ellos pongan por cada litro de un combustible fósil altamente contaminante para la totalidad del Planeta, y con el beneplácito de una clase política que terminarán, muchos, formando parte de sus altísimas nóminas!.
¡Tanta demagogia no puede ser buena… para nadie!.
Leer más
AntonioLuz
¿Se conoce algún pais del mundo que teniendo petroleo renuncie a extraerlo?
Leer más
GALVA
Historia de la Ciencia, dice….
Pfffffffff….
Asi estan las nuevas generaciones….
Leer más