Siempre digo, que si no somos capaces de salir a delante con un cultivo como la platanera no lo conseguiremos con ningún otro cultivo, no conozco ningún otro árbol frutal con el potencial de crecimiento tan grande que tiene la platanera, que en solo unos meses se a convertido en un árbol, y de la que se puede aprovechar todo, no solo el plátano en si, sino absolutamente todo, hojas, cepas, tronco, cascaras, flor etc. estamos ante una planta industrial, a la que apenas le sacamos rendimiento en ese área, de la platanera se pueden sacar subproductos como biocarburantes como etanol y butanol, compost, pienso, plásticos, papel, cartón, almidón, etc. etc. también es una planta medicinal con lo cual se pueden obtener subproductos para la industria farmacéutica, por ejemplo de la flor, para la tos y otras enfermedades bronquiales, infusiones varias, medicinas para el aparato digestivo, hipertensión corazón, nervios, verrugas, harinas especiales para niños etc. etc. amén de todo lo que es la industria alimenticia de la que no me quiero extender, se podría montar en mi opinión una gran industria alrededor de este cultivo como para que no hubiese parados en esta isla, es importantísimo para una economía producir, es imprescindible producir para vivir en una economía auténticamente desarrollada, o por lo menos así lo veo yo, y todo eso lo podemos hacer sin tener que sembrar ni un solo celemín mas, con lo que tenemos seria suficiente, pienso que el turismo esta bien como complemento, pero sería en mi opinión un grave error, dejar el plátano por todo turismo.
apurando
Nuestros plátanos palmeros generan del orden de 90 millones de euros, a los que hay que añadir algo más de 50 millones de euros (un 55 %) en subvenciones, más alguna otra cosilla.
No creo que nos subvencionen porque nuestro plátano sea rentable, más bien parece lo contrario… aunque deberíamos tener en cuenta tal posibilidad
Leer más
GALVA
Y la mentira principal de Apurado es que nuestro platano tiene mas coste de produccion que lo que supone el precio comercial…
Es un dislate tan enorme que ni lo rebato;otra cosa es que respecto a la plusvalia de los cosecheros,para compensar el ultracapitalismo de los EUA que controlan el Platano del otro lado del charco,haya meses que haya que corregirlay equipararla a la Renta Europea…Cosa que tambien hacen los devoradores de "roasbiffffffffffff" e inventores del Pato Donald…
Cosa que hacen los paises desarrollados y sus organizaciones sectoriales:Como es la UE…
Cuando Europa sea como Ruanda,no recibiremos Subvenciones agroganaderas:Eso seguro.
El Turismo industrial es para paises subdesarrollados.
Leer más
GALVA
Claro que eficiente.Los mismos magos tienen la frase:"La platanera es una planta agradecida…"…
Seria algo tecnico,pero es cierto,y lo he visto en vivo,porque tengo Platanera y Frutales de Medianias…No hay planta que devuelva mas lo que inviertes en ella,que el Platano…Pilla Banano Sudamericano o Africano;no es Platano,es peor y menos nutritivo,viene "envenenado" con fitosanitarios prohibidos UE…
Pillalo:Financiaras la esclavitud de familias enteras…
Ahora dime:Cuantos Fitosanitarios nos han prohibido?.Y me alegro.Sabes con lo que estoy fumigando?.Aceite de Neem,Bacillus Thurigensis,Azufre mojable,Preparados con Cola de caballo,ajo,pimienta y nicotina…Mira que contaminante…
Mira con que fumigan Las Hoteleras en Fuencaliente,o en Los Sures,o en Campos de Golfos.Te cagas…
Aqui si hay industrias…Jerico,tiene razon:AGROINDUSTRIAS derivadas de la miel,la uva,el ganado,la pesca…El Turismo no crea ninguna industria posible…EL AGRO SI;Y JERICO TIENE RAZON:EL PLATANO ES COMO UN CERDO,SE APROVECHA TODO…
El Turismo de masas es un Tren que solo nos lleva al abismo…
El Plátano DA;El Turismo industrial es lo que ha fallado por sus propios deméritos…
Leer más
apurando
Lo tenemos crudo, Jericó, no le quepa duda: en La Palma dependemos sustancialmente de algo (el plátano), que en otros lugares se produce mucho más barato… no solo porque los sueldos son más bajos, sino porque lo tienen más fácil por la mayor disponibilidad de tierra, agua, clima apropiado, etc…
Los condicionantes de sueldos más bajos también se da con respecto a otros productos como textiles, artesanía y, progresivamente, en muchos productos industriales: gran parte de la crisis en Europa y, particularmente, en España proviene de esta realidad: Si usted va a comprar una bombilla bajo consumo de 23 watios, le costará entre 6 y 8 euros, salvo que se pase por un chino, en el que las conseguirá a menos de 4 euros. Por suerte, nuestro producto estrella está protegido por ayudas… que esperemos que duren.
Por supuesto que nuestra posible oferta turística puede ser copiada, pero no nuestro clima en invierno ni nuestras condiciones sanitarias y de seguridad: desde luego, no le quepa duda, que si volviera la estabilidad a los países del norte de Africa, el producto turístico canario volvería a tener problemas.
De todas formas, creo que en La Palma ya hemos perdido ese tren al igual que la posibilidad de industrias de tamaño medio.
Leer más
Jerico
Bueno pues apurando dígame que hacemos entonces, si no podemos crear ningún tejido industrial por que nos copiarían el producto y lo venderían mas barato, ¿Qué hacemos, a vivir todos del turismo? ¿A trabajar todos de camareros y cosas así? El modelo turístico también es copiable, bueno mas bien se lo copiamos nosotros a otros, y hay destinos con los que por la misma regla de tres tampoco podríamos competir, al ser mas baratos, ¿abandonamos la isla? ¿nos volvemos proteccionistas? ¿Qué hacemos?
Leer más
apurando
¿Dos millones de euros ? ¿ tanto ?
Leer más
yeoly
Que un cultivo sea "efectivo" no significa que sea "eficiente". El plátano aquí dará muchos KG por hectárea, pero no es eficiente porque para ello hay que gastarse un pastón (apurando lo explico bien)
Respecto a las pequeñas industrias de transformación agroalimentaria, el primer paso seria la máquina de 2000000€ que está abandonada en el Paso, para hacer postres compotas de plátano.
No creo que genere mucho humo.
Leer más
apurando
Jerico:
Montar una industria de cierto tamaño en La Palma plantea problemas, a mi juicio, irresolubles, ya que hemos permitido:
– la construcción de viviendas en casi cada hectárea de terreno de medianías y
– la construcción de plataneras en casi cada hectárea de costa.
¿Compraría usted un terreno en una zona industrial, con el riesgo de que la obtención de licencias se eternizasen y finalmente fueran denegadas por molestar a alguien? tenemos experiencia de lo ocurrido con otras industrias, incluidos proyectos tan imprescindibles como el Complejo Ambiental Los Morenos.
De todas formas, si finalmente se pusiese en marcha las industrias transformadoras, difícilmente tendría acceso a mercados exteriores, porque rápidamente nos copiarían el producto y lo venderían más barato… ya que se trata de países y formas de producción a mucha mayor escala.
Lo veo francamente difícil.. aunquecreo que la investigación y el desarrollo de esos nuevos procesos industriales podrían proporcionar suculentos ingresos a sus inventores.
Leer más
Jerico
Pues siendo así apurando razón de mas para explotar industrial e integralmente la platanera, es lo que digo que no se puede pretender vivir indefinidamente de las subvenciones, que el futuro del sector platanero esta en dicha explotación industrial, todo lo demás tarde o temprano se acabará.
Leer más
apurando
Producimos más por hectárea a base de incrementar los costes (abono, fitosanitarios, agua, vallados, etc) de producción de cada kilogramo de plátanos, de forma que el coste de producción supera el precio de venta (sin contar las subvenciones).
Nuestros plátanos son los mejores PARA NOSOTROS, pero no necesariamente para el resto del mundo mundial…
Leer más