Siempre digo, que si no somos capaces de salir a delante con un cultivo como la platanera no lo conseguiremos con ningún otro cultivo, no conozco ningún otro árbol frutal con el potencial de crecimiento tan grande que tiene la platanera, que en solo unos meses se a convertido en un árbol, y de la que se puede aprovechar todo, no solo el plátano en si, sino absolutamente todo, hojas, cepas, tronco, cascaras, flor etc. estamos ante una planta industrial, a la que apenas le sacamos rendimiento en ese área, de la platanera se pueden sacar subproductos como biocarburantes como etanol y butanol, compost, pienso, plásticos, papel, cartón, almidón, etc. etc. también es una planta medicinal con lo cual se pueden obtener subproductos para la industria farmacéutica, por ejemplo de la flor, para la tos y otras enfermedades bronquiales, infusiones varias, medicinas para el aparato digestivo, hipertensión corazón, nervios, verrugas, harinas especiales para niños etc. etc. amén de todo lo que es la industria alimenticia de la que no me quiero extender, se podría montar en mi opinión una gran industria alrededor de este cultivo como para que no hubiese parados en esta isla, es importantísimo para una economía producir, es imprescindible producir para vivir en una economía auténticamente desarrollada, o por lo menos así lo veo yo, y todo eso lo podemos hacer sin tener que sembrar ni un solo celemín mas, con lo que tenemos seria suficiente, pienso que el turismo esta bien como complemento, pero sería en mi opinión un grave error, dejar el plátano por todo turismo.
RLR
Ustedes sigan pensando en huertas y en boniatos que con eso van a darle trabajo a los 11.000 parados palmeros mas los 20.000 que se han ido de la isla en los ultimos años, a es verdad, ustedes ya tienen la vida solucionada y os importa tres pimientos que siga habiendo desempleo elevadisimo y emigracion de jovenes.
Y yo lo ultimo que haria con mis platanos es darlos al cabildo, como he dicho tropecientas veces aqui, los vendere a una multinacional hotelera. Palabra de honor.
Leer más
Jerico
Cierto Taguluche, no hay nada o casi nada al respecto, pero el potencial esta ahí, es cuestión de voluntad pienso yo, que no la haya por los intereses que sea es otra cosa, y si, de acuerdo con nm en que muchos pequeños ingresos es mejor, y cada subproducto de los muchos que se pueden sacar de la platanera puede ser un pequeño o gran ingreso.
Leer más
MONTE
Yo mejor no opino, no sé que me vayan a sacar el machete… jejeje
Una pena de verdad, el problema no es el plátano en sí, sino los que lo manejan. Como todo en esta isla…
Leer más
nm
Yo soy de la opinión que una economía basada en muchos pequeños ingresos es menos arriesgada que uno sólo grande, es menos peligroso si al al caer uno te quedan otros, en el grande si cae te hundes.
Leer más
taguluche
Jericó, no dudo de todas los posibles aprovechamientos que pueda tener una planta como la platanera. Pero se queda en eso, en "posibles" o es que has visto en La Palma o en toda Canarias alguna industria "de biocarburantes como etanol y butanol, compost, pienso, plásticos, papel, cartón, almidón, etc. etc. o de subproductos para la industria farmacéutica". Yo no lo he visto. Pues de eso se trata de que tal y como esta actualmente la industria platanera se trata de un industria subvencionada que nos sale por un ojo de la cara.
Por otro lado no pienso que haya que erradicar el cultivo del plátano, lo que debe hacerse es no basar la economía de toda una isla en una industria obsoleta y subvencionada. Tampoco abogo por el monocultivo del turista o el monocultivo del golf o el monocultivo de transvulcania. En realidad lo que siempre ha sido un error en estas islas es dedicarnos al "monocultivo". Se puede compatibilizar cultivo de platanera, industria platanera, turistas, estrellas, golf, actividades deportivas, senderismo, patrimonio histórico, submarinismo, TIC. No se puede decir que si alguien ve interesante la instalación de un campo de golf signifique que pretenda para la isla un modelo como el sur de Tenerife y Gran Canaria. Si ve interesante ampliar las camas hoteleras no signifique que pretenda un modelo de turismo como Bali o Lanzarote. ¿Puede existir la diversidad en esta isla?
Leer más
nm
No habrán terrenos vacíos en medianías para cultivar en toda la isla , si todo es quejarse sin darle un poco al cerebrito para poner aquí memeces, empieza a comprar terrenos y dona a los nuevos cultivos , o dona ese que dices que tienes al cabildo para que hagan algo con él ¿eso no verdad RLR? es muy fácil pedir cosas sobre lo de los demás…
Leer más
Jerico
RLR por hablar de todo lo que se puede sacar de la platanera, ¿¿peco de ombligismo?? Sinceramente no conozco una planta de la que se pueden sacar tantos subproductos, ¿¿tu conoces alguna?? ¿¿Conoces alguna otra con ese potencial de crecimiento y de la que se puede aprovechar todo?? ¿¿Conoces alguna economía desarrollada que no produzca??
Leer más
GALVA
Lo gracioso de todo es que proponen Turismo para dar trabajo a los jovenes mas preparados de La Isla.
Cametas,cadys,recepcionistas,mantenimiento,guias…Titulaciones complejas…
Macetero:Que tirria tienes por esta Soberana Isla de La Palma??.Que te habremos hecho que eres tan desgraciado??…Y que te habran dado en la isla del agua pestilente,la nada soberana gc???..
Un Coletas Budista y canijo es un referente para tu tribu de frikis;Nadal es un ejemplo de todo lo que tu no eres,ni tu tribu:Es un genio,y un ejemplo…No es un Nudisyogui y lo que conlleva.
😉
Perdéis siempre:Y lo sabes…
Leer más
GALVA
Menos mal que,para eso, no se puede "votar"…
😉
Leer más
RLR
Pues yo voto por eliminar parte de los platanos que estan invadiendo zonas potencialmente viables a otras industrias productivas, y no a un monocultivo subvencionado que esta provocando una emigracion masiva de la isla.
En cuanto al titulo, mejor cultivo del mundo? El ombliguismo no puede mas con vosotros porque no puede.
Leer más