La Palma. Lo veo cada día. Lo noto cada vez que recorro las calles capitalinas; este bello trozo de tierra en medio del Atlántico está sentenciado a muerte. La imperiosa necesidad de huir de aquí hacia las islas vecinas (especialmente Tenerife y Gran Canaria) llega a una edad cada vez más temprana. Nadie suele hablar de este asunto, ya que, como la ropa mojada que llevamos demasiado tiempo puesta, se nos olvida que nos empapa de la cabeza a los pies. Nos hemos acostumbrado poco a poco a este panorama desolador y parece que ya damos por sentado que es algo firme e inmutable que forma parte de nosotros. ¿Pero realmente es así?
Vivimos en una isla bonita y verde sí, pero también envejecida y aislada. Las mentes de demasiados palmeros está aún por actualizarse a la nueva versión de software “Siglo XXI” y parecen anclados de algún extraño modo a la mitad del siglo XX. Bucólico sueño es la diversidad en ese nido de palarchines donde se abre más la boca que la mente para cambiar las cosas. No existe el distinto, y como medio para asegurar que esta tamaña y absurda homogeneidad se mantiene a rajatabla, si alguien asoma un poco la cabeza por fuera de lo establecido se ponen en marcha una serie de mecanismos reguladores que se encargan de volver a la oveja descarriada a su rebaño.
Cuidado, no hablo de hábitos revolucionarios ni extraños provenientes de tierras remotas que puedan impactar a la población. Hablo de cosas tan sencillas y sutiles como la forma de vestir. Podría dar los nombres y apellidos de personas que han sido etiquetadas y estigmatizadas a todos los niveles sólo porque les gusta vestir de negro o llevar una cadena colgando en su pantalón. Personas juzgadas por llevar una gorra o ponerse ropa ancha. Seres humanos totalmente despreciados por lucir rastas en su cabello y así, hasta el infinito. Automáticamente pasan a ser;satánicos,violentos,raros,drogadictos,perro-flautas, frikis o descarriados según el caso. Podríamos hablar también de la desgraciada actitud hacia los homosexuales o hacia personas de diferente etnia por parte de cierto colectivo ultra conservador, pero resumámoslo en que aquí es mejor no dar un paso fuera de tu jardín y si lo haces prepara el paraguas porque van a llover piedras.
Lejos de ser el único, este es sólo uno de los tantos problemas a los que se tienen que enfrentar nuestros jóvenes. Hasta hace poco no teníamos ni siquiera una triste sala cine. Los niños de ahora,a diferencia de mi en su momento, no pueden ni siquiera coger su pelota y pasarse la tarde en las canchas echando unos partidos. Calle Real arriba, calle real abajo, vuelta por el césped y de nuevo una vez más,se acabó. Respecto al ocio nocturno, se reduce al cruce de una calle cerca del cabildo donde confluyen cuatro bares, algunos de los cuales distan demasiado de ofrecer precios asequibles para los púberes. También contamos con una especie de pub minúsculo subiendo el puente donde se reúne la peor calaña de Santa Cruz para intentar pillar cacho, drogarse y pelease a veces incluso a punta de navaja (No tiene precio subir la calle por la mañana y encontrarte un reguero de sangre). Ya está. Si no te gusta puedes intentar coger el coche o una guagua para ir a una discoteca al otro lado de la isla para luego dormir en tu automóvil o esperar el transporte público casi por la mañana. ¿Luego los mayores se hacen los extrañados alarmados u ofendidos cuando ven que cualquier celebración se llena instantáneamente de adolescentes copa en mano? No sé que les resulta tan raro. A falta de una evasión realista y acorde con su edad buscarán cualquier método de conseguir el ocio que necesitan. Ya sea en cualquier romería o en una verbenucha de pueblo de tres al cuarto.
Pero la odisea de ser adolescente en esta ciudad no termina ahí. El continuo juicio y escrutinio a la identidad personal y la falta de ocio son solo dos de los jinetes que anuncian el desastre. Hay otro muy grande y peligroso llamado “No se puede pasar página”. No,no se puede. Tal cual leen, aquí hacer algo tan necesario es una tarea de proporciones bíblicas. Pongamos el ejemplo de una persona de diecisiete años a la que su pareja le rompe el corazón. Necesita sacarla de su vida, no acordarse de ella, superarlo, olvidarse de que existe. En una ciudad de verdad se podría, yo me voy por mi lado,tu por el tuyo y si vuelvo a verte es un auténtico milagro. Aquí no. Esa persona va al supermercado y se encuentra a su ex-pareja. Sale con sus amistades a lo mejor precisamente para evadirse del mal trago de la ruptura y de nuevo se la topa una vez más. Lo mismo puede aplicarse a familiares amistades u otros casos similares con los que dañe coincidir. Además sabemos que si aquí haces algo lo recordarán siempre, especialmente si ese algo fue malo, es posible que te persiga el resto de tu vida. Tema a parte merece el hecho de la nula intimidad que tienen tus actos públicos y la circunstancia de que todo el mundo sea primo/tío/conocido de alguien y ese alguien acabe teniendo información que no quieres que posea. Al final, con todo, esta isla acaba pareciendo una especie de cárcel de la que solo es posible escapar por aire o por mar. Así que desde que pueden huyen, algunos para no volver siquiera por navidad.
La mayoría de los que se quedan no es porque les guste, es porque tienen obligaciones familiares o laborales que se lo exigen, cuando no es que directamente a nivel económico no pueden permitirse iniciar una vida fuera. El desastroso resultado de quedarse y estar expuesto al estrés de todo lo antes citado lo conocemos todos de un modo u otro, pero es más fácil mirar hacia otro lado. No digo que todo el mal provenga de lo que he tratado, sé que no es tan sencillo, pero estoy seguro de que si libramos a los jóvenes de el juicio y el escrutinio generalizado, les damos una segunda oportunidad, les dejamos poseer una identidad propia, les ofrecemos el ocio y la evasión que necesitan y empezamos a entender que son el futuro, estaremos realizando un bien enorme a esta sociedad. Pero no, nadie está por la labor y las consecuencias son; comas etílicos en cada fiesta,niños de trece años con familias desestructuradas adictos a los porros, actos vandálicos,peleas,muertes por sobredosis, gente hablando sola por la calle, suicidios… definitivamente todo un manicomio sin techo.
Ante este panorama en la isla, algunos cristofascistas que he visto pululando por aquí que reflejan la parte más deleznable,hipócrita,moralista y rancia de esta isla se atreven a culpar de estos males… ¡Adivinen a que!
¡Al divorcio! ¡A los homosexuales! ¡A los malignos cigarrillos de importación! ¡A que los jóvenes no adoran a un dios solar creado a medida por el hombre en un concilio hace 1700 años! ¡Al sexo! ¡A que hayan quitado el servicio militar obligatorio!
¡Gracias por traernos la luz!oh,señores fascistas. Tras años y años estudiando la conducta del ser humano en distintas universidades me habéis iluminado sin parangón. Lo que necesita una juventud presionada,juzgada incomprendida y llena de ansiedad en un entorno cuasi-hostil es privarles de sus derechos civiles y recortarles o quitarles la poca evasión o placeres que puedan conseguir. Claro que sí, ¡Bravo! ¡Un aplauso por favor! ¡Excelente! ¡Magnánimo!
¿Esto con el caudillo no pasaba verdad señores? Tiempos plácidos aquellos donde la gente no robaba ni un pan por miedo a que le metieran un tiro y se mantenía el orden desde el terror absoluto.¿Lo añoráis verdad? Sé que lo añoráis. Está muerto y enterrado y lo que hizo no se volverá a repetir. Mentalidades como las vuestras hacen mucho daño a esta isla y contribuyen a hacer de la Palma un lugar aún más difícil para vivir. Necesitamos muchas cosas para mejorar, pero los carcamales homófobos cristofascistas y patriotas no son una de ellas, desde luego. Tenéis la moral tan podrida que huele desde la pantalla del ordenador y el sentido del respeto tan perdido que me sorprende que seáis capaces de encontrar las letras del teclado.
GALVA
Es una constante:Una mayoria de Palmeros que ven su Proyecto,o aspiraciones frustradas,le echa la culpa " a La Isla"…
007 tiene razon:La culpa la tiene cada persona;mirar a otro lado,o irse,es arrastrar su miseria como un lastre,enganchado de su cintura (tipo "Mendoza" en "La Mision")…
Leer más
GALVA
La realidad de La Isla de La Palma es que hay una franja de jovenes aculturizados,con aficiones y patron de vida urbanita…
Y La Palma,nunca sera urbanita…
Han fallado,esta generacion Nini-koletera-vandalica-botellonera:Mejor una bosta de vaca en el Campo,que un cagarro de perro en la boca de Metro…Agur…
Y la incultura,la falta de preparacion y principios:Hemos caido muy bajo…Una generacion al muladar.
Leer más
GALVA
Amen 007…
Todo un repaso.
Leer más
ISLABONITA
Sinceramente el problema de ocio en S/C de La Palma no es exclusiva de esa zona de la isla sino de toda la isla.
Aquí no hay que ver la falta de ocio juvenil únicamente como el problema sino como un síntoma más de otra lacra que existe en la isla desde hace muchos años y es la pérdida de población simple y llanamente porque no hay trabajo.
Tengamos todos seguro que la falta de zonas de ocio viene porque no hay demasiados jóvenes para poder hacerlas y encima, debido a los trabajos precarios en la isla (salvo hijos de funcionarios y de agricultores-plataneros y solo cuando cobran la subvención) el resto no reciben dinero de sus padres para salir de fiesta porque sus padres no se lo pueden permitir por lo que cobran. Tantos años de crisis en la isla (recordemos que en La Palma se habla de crisis al menos desde el año 2000) nos ha pasado factura y ha empeorado ahora. Así en conclusión tenemos una muy reducida tasa de jóvenes y con un presupuesto muy bajo que gastar en las zonas de ocio.
La falta de dinero de los jóvenes para gastar hace que no salgan o que consumen mucho menos en la zona de ocio y por lo tanto que no sea rentable abrir locales de ocio. Tengan la seguridad que si fuera rentable alguien ya hubiese abierto algo. En Los Llanos por poner un ejemplo de las pocas "discotecas" ya algunas se han cerrado.
¿La solución? pues o crece la población, en conclusión, o estamos "apañados" con el tiempo, porque cada vez va a ser más difícil encontrar empleo en la isla (incrementan los jubilados que cobran menos que cuando trabajan, gastan menos y por lo tanto el consumo se reduce más y con el tiempo no habrá apenas trabajo, salvo que de una vez crezcamos económicamente.
Por otra parte no creo que haya que ser tan fatalista con respecto a la relación de droga y alcohol como causa de falta de ocio solo en la isla. Visto así en El Hierro y La Gomera, con menos población y menos ocio la cosa debe ser ya desastrosa.
Para acabar hay una cosa que personalmente me enfada en esta isla mucho y es el hecho de que somos muy ombliguistas (como todos los lugares del mundo) pero lo somos en vez de para lo bueno para lo malo. Creo que este es uno de los pocos lugares del mundo donde la gente se define a sí misma como insoportable, egoísta, loca, h… de p… y tantas cosas más (supongo que también se incluirán los que definen a la isla así por formar parte de ella o haber nacido en ella). Dejemos ya de tirarnos piedras en nuestro propio tejado y dejemos de insultarnos a nosotros mismos. Mi única esperanza es que son solo 4 los que en este periódico nos ponen (incluidos ellos mismos por ser palmeros) a caer de un burro.
Leer más
McCourt
Además, a mí se me plantea una situación complicada. Los jóvenes (hablo ahora de gente en la veintena de edad) se plantean incluso si merece la pena volver a La Palma para formar aquí una familia.
Creo que estaremos de acuerdo la mayoría en que La Palma es un sitio muy bueno para criar hijos y formar una familia. Es un lugar tranquilo, no hay criminalidad, se da una buena educación en colegios e institutos… pero llega un momento en que piensas: ¿qué va a ser de mis hijos? Resulta más rentable comenzar una vida fuera, con el futuro más próximo geográficamente, que crear una familia a sabiendas de que a los chicos les tocará emigrar forzosamente.
Leer más
A ver, yo no he dicho que yo sepa escribir, lo que dije es que Darkoversun1 dice que el señor Juan Luis tiene faltas de ortografía y mientras dice eso comete faltas ortográficas también, o sea, por un lado presume de universitario y por otro escribe con faltas de ortografía.
Mi idioma nativo no es español, pero me defiendo más o menos bien escribiéndolo y lo hablo sin acento extranjero.
Don Juan Luis me parece una persona muy culta, muy preparada, y sobre todo una persona que tiene valores, valores que ahora mismo se están perdiendo en el planeta. Lo fundamental en la vida es ser una persona honrada y estoy seguro que el señor Juan Luis lo es. Si Don Juan Luis escribe con algunas erratas será a causa de que usa algún teclado incómodo, como un dispositivo móvil, etc.
McCourt dice que soy más queísta que un peninsular, al parecer tiene algo en contra de los peninsulares. Lo que no sabe McCourt es que el idioma español se habla en muchos países del planeta, no solamente en la isla de La Palma. A mí no me gusta decir "de que" así que digo "que". Cuando haya mucha gente hablando como yo la RAE tendrá que cambiar sus normas.
A propósito, yo creo que la palabra dummies no existe en el diccionario de la Real Academia Española, o sea, falta de ortografía al canto, pues contaminar el idioma español con vocablos de otros idiomas mientras se está hablando o escribiendo en español…, es pedantería pura y dura.
Leer más
Juanf
Tétrico panorama nos deja estos toma y dames de nuestros paisanos palmeros, sobre la realidad de los jóvenes de Santa Cruz, el comienzo del tema escrito por Darkoversun1, no deja ver sino sombra en la luz del sol, tal cual su nombre lo dice.
Aquí trato de recordar que la vida en los pueblos, aun cuando sean cultos y de prestigio, no dejan de ser pueblo.
El Coronel no tiene Quien le escriba,
Según García Márquez "El Coronel" salió de la visión de un hombre esperando el correo en un pequeño pueblo y que después fue la misma espera y desesperación que tuvo que pasar en París. Pequeña obra maestra, la novela cuenta la historia de un coronel retirado que espera ansiosamente una carta que contiene su pensión, mientras ve cómo se pierde en la miseria. Es entretenida y crea en el lector en algunos casos enojo por el ingenuo coronel y por la injusticia que éste recibe.
Quien mas que menos haya salido de la isla bonita, al comparar el modo de vida de otros pueblos pudiera encontrar los mismos delirios con el único cambio de escenario.
Un pueblo ordenado arranca desde la cuna, pasa del kinder a la primaria, sube al bachillerato y luego busca un titulo universitario que le permita un buen trabajo. bien sea en el pueblo o en el país o mas allá de la frontera, al tiempo que entre ola y ola disfruta del ocio que el lugar, que con sus costumbres le pueda dar, ocio que pudiera ser bueno para unos y de horrores para otro.
Difícil sera tener todo aquello que a nosotros nos pudiera gustar, en la variedad pudiera estar la grandeza, un país de avanzada como son los EEUU cuenta con una población variopinto bajo el orden de la barras y las estrellas y de seguro con los mismos problemas en sus pueblos que aquí tenemos.
Una isla no puede ser la flor del edén,
cuando un niño nace encuentra aquello que sus padres quisieron para el, luego en la avanzada de la vida malo es reclamar y si mejorar los entornos para que el siguiente pueda encontrar un mejor lugar que el.
Leía el otro día a Luis León cuando comentaba de la brutal emigración
sufrida por el pueblo palmero, muchos fueron a la Venezuela democrática y hoy comunista sufren la amargura de haber partido, destino caprichoso en lo bueno y en lo malo.
Cierto que no todo esta en calma en nuestros pensamientos, todos quisiéramos un mundo mejor y a gusto de cada uno, pero eso me atrevería a decir que es una utopía,
bueno es cooperar al tiempo que saludo a mi vecino, vecino que por ser de mi pequeño pueblo veré todos los días.
Leer más
Darkoversun1
Martelero, de acuerdo con lo que has dicho pero aclaro que no lo decía por mi, ya no soy adolescente.
007, ahórrate tu prepotencia. Es perfectamente natural que en un texto tan extenso cometa alguna falta de ortografía. El “señor” Juan Luis comete en 4 líneas más faltas que en todo mi comentario. Criticas como un buen talibán ortográfico los errores de mi texto, mas no el mensaje, ¿Será que no tienes otra opción a la que recurrir que desvirtuar el contenido por la forma? ¿He abierto un tema para hablar de la ortografía? ¿Por qué evades el tema principal y te vas por las ramas? ¿Eres capaz de negar que el problema está en la isla? Respecto a lo de que insinuar que el problema es la gente; cada cual es dueño de consciencia. Yo no podría dormir por la noche culpabilizando a las víctimas.
Apurando, totalmente de acuerdo.
McCourt “Además de que, encima, se criminaliza y critica todo lo que salga de la juventud”. Chapó, bravo, nada más que añadir.
“Señor”Juan Luis, no he sido llamado ni por Martelero ni por nadie a participar en este foro. Cada vez que habla se hace más y más caricaturesco.
Leer más
PopCorn
Estimado JuanLuis, disculpe usted mis atrevimientos que en ningún modo pretenden ofenderle, nada más alejado de la realidad. Soy de los que pienso que habemos personas que con una que otra broma queremos decir algunas verdades, en lugar de otros que mienten descaradamente hablando con toda la seriedad que el momento les permita.
Sus entradas me dan la impresión que son de lo más honestas y acordes con su personalidad y carácter, y eso lo admiro, pero sucede que nos dejamos llevar por el momento, y pasan éstas situaciones.
Mía respetos para usted acompañados de las respectivas disculpas.
Leer más
apurando
La realidad de los jóvenes de La Palma es que no tienen futuro en La Palma, salvo de peones o similar: les hemos fallado. Y si no tienen futuro, tampoco tienen presente. ¡una mierda@
Leer más