La lucha que esta habiendo en Japon para evitar un desastre nuclear en varias de sus centrales tras el terremoto, hace que sea inevitable que se reabra el debate sobre esta forma de obtener energia, ¿se deben cerrar las centrales nucleares para evitar sucesos como estos? ¿Es algo puntual? ¿Energia nuclear si, energia nuclear no? Argumentos a favor y en contra por favor.
Martelero
Por lo visto la teoría del Punto Caliente se ha quedado desfasada…
Leer más
LadyAndarius
Con todos mis respetos, JuanLuis, ¿usted se escucha (o lee en este caso)? Dice que la actividad sísmica se produce en todo el planeta, pero ésta de debe a diversas causas en todo en globo. En Japón, es por las placas tectónicas, igual que en California , pero en Canarias es por lo denominado PUNTO CALIENTE, lo mismo que en Hawai y allí nadie plantearía contruir un reactor nuclear, a pesar de pertener a EE.UU.
Y decir que el incidente de Chernóvil es por el comunismo, me parece un argumento frágil y propagandista del capitalismo, capitalismo que nos ha llevado a la dictadura económica global donde el BCE dirige nuestras vidas como simples números que lo enriquecen en poder y dinero.
Leer más
Martelero
JuanLuis ¿Cementerio Nuclear?
Vamos hombre, no se complique la vida. Tírelos en la Dorsal Atlántica como en los 80, y que otro arree con el problema. En Italia la Mafia los tira directamente en el mar o en vertederos. Eso es optimización de recursos, diría un capitalista. (Con ironía y coña, claro)
Leer más
JuanLuis
No digo que la central TERMICA ssea mejor, para nada, ,, en absoluto. , en absoluto. Ineficiente, y cara….. y muy contamintnate (expulsa CO2 constantemente)
Como le he dicho, los residuos no se almacenarian aqui.Y buenoD, ,lo de la zona… enterrar los residuos aqui es imposible, por eso he dicho desde que se ha PLANTEADO la IDEA, , SIEMPRE de exportarlos via maritima.
Sobre la ACTIVIDAD SISMICA piense que en realidad toda la Tierra es sensible a eso sabe? En cualquier lugarp uede haber un terremoto.
En el Hierro creo que tienen mucha menos demanda energetica, menos poblacion y desde luego menos posibilidades de crecimiento. Entienda que no soy un EXPERTO tampoco , planteo una idea que a mi juicio seria muy favorable … se que conlleva riesgos, pero hay que analizarlos con cabeza. Por poner un ejemplo, el accidente de Chernobil fue causa directa del COMUNISMO. Por si no lo sabe, en aquella epoca (finales años 80) los cientificos sovieticos no tenian permiso para asistir a cumbres de ciencia internacionales y estaban muy atrasados. No pidieron ayuda cuando fue necesario por "mantener el orgullo comunista" y pretendian usar encubridamente la central para hacer BOMBAS ATOMICAS etc etc.
Esta claro uqe en la propuesta va IMPLICITO que se trata de una infraestructura que ha de GESTIONARSE y hacerse BIEN, supongo que tendria que estar externalizada la gestion a una empresa con experiencia. … pero nada de chapuzas sovieticas, por supuesto…
LadyAndarius, no le ignoro, en absoluto. Se que el asunto del cementerio nuclear es complicado, porque se han de almacenar durante cientos de años. Por eso nunca me plantearía excavar algo así en una isla, es inviable (piense que la Isla es muy joven en terminos geologicos)). Pero la central en sí, al menos uno de los dos reactores planteados si lo veo viable y positivo… . he planteado ciertas ventajas que le resumo en dos lineas: energia barata y limpia (sin expulsiones de gases nocivos) , favorecimiento del tejido industrial de la Isla, generacion de muchisimoos puestos de trabajo MUY cualificados en la Palma (ingenieros nucleares, matematicos, informaticos, fisicos, etc)
Leer más
canariaslive10
LadyAndarius discúlpame ami por no interpretar tus palabras bien, y yo estoy a favor de que el gobierno aporte mas ayudas a las energías renovables, cosa que no se hará pero estoy esperanzado en que un nuevo gobierno nos apoye para las causas sociales, y con JuanLuis es como hablar con una pared, pero el tiene su opinión y así vemos otras formas de pensar.
Leer más
canariaslive10
JuanLuis me estas diciendo una cosa que enserio parece que no sabe ni en que suelo vives, vivimos en zonas volcánicas, las placas que hay debajo de la corteza terrestre están llenas de movimiento y al generar movimiento están a temperaturas altas, sería un desastre poner aquí una central nuclear, y sus residuos cercanos al 30% se acumulan mas y mas y mas, ¿donde lo meterás? es que enserio no comparto para nada tu opinión y me sigues argumentando lo mismo, yo te animo a que visites el Hierro y compruebes por ti como se puede obtener energía limpia a base de la naturaleza, y yo no he visto en ningún sitio que mueran pájaros en las aspas pero bueno si tu lo dices… debe ser que la central de petroleo de s/c de la palma es mucho mejor, en fin.
Leer más
LadyAndarius
No, CanariasLive, iba por JuanLuis, perdona si te induje a error.
A mención del caballero pro-nuclear he de decir que me sorprende que ignore los hechos que argumentamos en contra de dicha energía y sólo se centre en lo que él considera ventajas. ¿O acaso soy la única que se ha dado cuenta de ésto?
JuanLuis, veo que tiene mucho que decir en contra de las energías eólica y solar, pero ¿qué me dice de la maremotriz?
Leer más
JuanLuis
LadyAndarius: La potencia generada por un molino eólico es insignificante. Necesitaríamos para la Isla un parque eólico gigantesco, con muchísimo impacto para las aves (que se quedan atrapadas en las aspas y mueren mutiladas) y visual. Pasa algo similiar con la energía solar, metros y metros de paneles solares que en un día nublado pueden generar menos de la mitad la generacion de energia….
Con respecto al CEMENTERIO NUCLEAR, quiza no me exprese bien, pero aunque seria recomendable tener nuestro propio cementerio nuclear, debido a la zona geologica en la que estamos, conlleva un minimo de peligro que para mi en el ejercicio de la mas absoluta responsabilidad me impide promover. Por eso, solo he hablado de reactores (central nuclear) y no de cementerio NI deposito de residuos.
DAWRKINGS, eso del coste-beneficio, dejeme que lo ponga en duda. De todas formas esto no es idea mia. Todavia recuerdo las palabras de BENICIO en 2011 "CANARIAS SERA UN PUEBLO NUCLEAR ORGULLOSO", él fue miembro de la ASOCIACION INDUSTRIAL DE CANARIAS propuso DOS REACTORES de 250 MW para Tenerife en (Granadilla) y otro similar en Fuerteventura hace unos años.
La formula planteada es similar, EXPORTAR el residuo, lo que alejaría el peligro de las Islas.
Leer más
canariaslive10
LadyAndarius le ha dado la impresión de que estoy a favor de la energía nuclear en Canarias? apoyo al 100% las energías renovables, y si en Canarias se debe ir poco a poco poniendo a las islas cada vez con mas energías renovables, por un futuro limpio y seguro,
JuanLuis el desecho nuclear cercano al 30% de lo que queda no se puede volver a utilizar como energías, solo queda enviarlo para un sitio cerrado, y usted lo ve supér fácil se saca de aquí y ya esta, ¿y si el barco envía todo ese residuo por un accidente a el mar? ¿va a ir usted a quitarlo del mar? ¿ va usted a darle la vida a todos esos seres vivos que han muerto? ¿va usted a pagar los daños en el medio ambiente? sinceramente considere que la energía renovable es el futuro de Canarias si o si.
Leer más
LadyAndarius
CanariasLive10, parece que ignoran nuestros argumentos a cerca del punto caliente donde se encuentran las islas.
1° Precisamente porque en Canarias no tenemos petróleo (gracias a Dios), ni Central Nuclear (gracias a la Virgen), nuestra mejr baza son las energías renovables, si no, miren el éxito que están teniendo en el Hierro que han conseguido abastecer a toda la isla.
2° Hace una semana o dos, nuestro adorado Ministro Soria, habló sobre la intencionalidad de establecer un cementerio nuclear en Villar de Cañas, Cuenca, cerca de una zona de protección de aves a pesar de la protesta general. ¿Qué dijo Soria anticanario para justificarse? . Cuando escuché esta noticia en A3, me desconcertó. Por un lado, no me salían las cuentas y, por otro, parecía que el Ministro presionaba cual chantaje a los españoles para que negaran su apoyo a Emilio García Page, Presidente de Castilla La Mancha y principal opositor, no sólo por la reserva de aves, sino por la proximidad del cementerio de residuos al pueblo de Villar de Cañas.
Leer más