Aquí un notición de nuestra querida isla: http://eldia.es/palma/2015-12-17/1-dos-vuelos-Suecia-Dinamarca-van-otras-islas.htm. Ahora otra de nuestra querida Tenerife que lo único que hace es no dejarnos crecer, en esta y en muchas cosas más.
http://www.diariodeavisos.com/2015/12/ryanair-conectara-tenerife-con-40-destinos-proximo-verano/
GALVA
RLR…PIDE CURRO…
PERO, NO ES EL MANÁ PARA LOS PALMEROS…
Pobre Sur rico
El 14% de quienes viven en la calle o en infraviviendas en el sur de Tenerife tiene trabajo y el problema crece por el incremento del alquiler. El turismo ha dejado de ser suficiente para mejorar las condiciones de vida
Publicado el 23/07/2023Actualizado a 25/07/2023
Que la industria turística ha mejorado las cifras de riqueza y desarrollo de Canarias, y especialmente de zonas turísticas como el Sur, es indudable, de la misma forma que también lo es que genera un reparto desigual de la riqueza y genera situaciones de alta vulnerabilidad, como el desplazar a una mayoría de ciudadanos del acceso a la vivienda, un derecho reconocido en la propia Constitución.
Más lejos de la media nacional
No hay que olvidar que el turismo es, por ejemplo, responsable del alquiler vacacional y del aumento de los precios del alquiler, lo cual ha llevado a disparar las situaciones de vulnerabilidad social en el sur de Tenerife. Y que ha surgido todo un movimiento “turismofóbico” relacionado con los problemas que también genera el sector.
Furgonetas, coches, caravanas, infraviviendas… Y la calle está sirviendo de colchón a cientos de personas que no disponen de alternativas con unos salarios insuficientes para hacer frente a la extensión del fenómeno del alquiler vacacional, tal y como explica a DIARIO DE AVISOS Alejandra Hernández, la coordinadora de “Base 25”, programa de Cáritas con financiación del Cabildo de Tenerife.
El crecimiento en número de turistas hubo una época que sirvió de acicate directo al aumento de la riqueza y a la convergencia de Canarias con respecto a la media española. Pero eso ya no es así. Si en el año 2000, la renta per cápita de las Islas era el 98% de la española, veinte años después, esta se había alejado hasta el 72%. Los canarios son más pobres que la media del resto de ciudadanos del país, una realidad. Y, sin embargo, el PIB de Canarias ha crecido mucho, espoleado por una cifra creciente de turistas, entre otros factores. Pero no es suficiente para mejorar las condiciones de vida.
En 1995 la riqueza que generaba Canarias era equivalente a 17.426 millones de euros. En 2021, se multiplicó tanto que alcanzó los 42.656 millones de euros. ¿Y los habitantes de las Islas? Entre 1995 y 2008 experimentaron una mejora notable en un periodo en el que el PIB per cápita pasó de 11.200 euros a 21.050. Sin embargo, a partir de ese punto la riqueza ha dejado de crecer y se ha mantenido. En 2021 no llegaba a 19.000 euros.
No somos más ricos, pero, salvo el periodo de la pandemia, la cifra de visitantes no ha dejado de crecer en ese período, alcanzando en 2022 los 14.620.000 turistas frente a los 10.430.000 de 2010.
A pesar de todo ello, el Informe Arope indica que en el año 2021 el 38% de los canarios estuvo en riesgo de pobreza. En 2020 fue el 30%. Liderando el ránking de España.
Toda esta riqueza atrae a decenas de miles de personas al Sur de la Isla
Jonathan Regalado es trabajador social, doctor en Psicología y CEO del Instituto Español de Trabajo Social Clínico, con una amplia experiencia en municipios como el de Arona, que despunta con claridad en la Comarca Sur con los mayores índices, no solo de población, sino de personas sin hogar.
Hay una idea que persiste, tanto en el caso de este como en el resto de especialistas consultados: la conexión que existe entre vulnerabilidad y exclusión y la falta de una red social de apoyo de familia o de personas cercanas que eviten que se pase de una a la otra.
También existe una coincidencia en destacar un panorama de salarios bajos y alquileres cada vez más altos que hacen que las cifras no dejen de aumentar.
“Hay una correlación clara, no solo en Canarias, sino en toda España, entre la pobreza y las zonas turísticas, que atraen a una gran cantidad de personas a las que el sector expulsa, ya sea por edad, por exclusión debido a alguna discapacidad o por cuestiones como la homofobia o la transfobia”, explica Jonathan Regalado, para quien el mercado turístico se mueve en unos patrones claros de edad, entre los 30 y los 45 años, buena presencia, lo cual dificultad salir de la situación de exclusión, y de preferencia por cánones “heteronormativos”.
“Son fundamentales, además, las redes de apoyo. Cuanto más débiles sean, mayor riesgo existe y de ahí que gran parte de las personas en situación de vulnerabilidad o de calle tengan relaciones sociales y familiares deterioradas o que estas se encuentren lejos”, agrega.
Alquileres que se disparan
El sur, por tanto, ofrece tantas oportunidades como exclusión, especialmente en una situación en la que, a unos salarios bajos, hay que sumar unos alquileres disparados por la expansión del fenómeno del alquiler vacacional.
José Antonio Díez Dávila, coordinador de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) de Cáritas Diocesana de Tenerife explica el proyecto que esta organización ha llevado a cabo con la financiación del Cabildo para localizar a las personas sin vivienda de Tenerife.
“Vamos localizando a personas en la calle, infraviviendas, asentamientos o vehículos” con su equipo conformado por una decena de personas. “Casi todas las fuerzas se nos van en Arona, Granadilla y Adeje”. Solo en el municipio más poblado del Sur, por poner el ejemplo más importante, han localizado 441 personas sin vivienda o sin una vivienda digna. En Adeje han sido 162 y en Granadilla de Abona, 128.
“Nos encontramos muchas situaciones diferentes, pero la red de apoyo es clave. Hay muchos comunitarios, por ejemplo, que no la tienen, está lejos o se encuentra deteriorada. No obstante, no hay que pensar que son personas sin trabajo, por ejemplo. Hasta el 14% de quienes hemos detectado cuentan con uno, de la misma forma que el 20% tiene alguna discapacidad. Luego hay quienes viven con pequeñas ayudas que no les permiten normalizar su situación”, explica Díez Ávila.
Es decir, que el perfil de la vulnerabilidad se generaliza y ha pasado de situaciones concretas a las personas y familias con ingresos medios, que acuden, por ejemplo, a los programas de que disponen, además de Cáritas, organizaciones como Cruz Roja.
Precisamente, esta última también dispone de programas de dos tipos para abordar la vulnerabilidad: uno de apoyo material a quienes tienen vivienda pero ven cómo menguan sus posibilidades con la subida de los precios, y otro de atención en calle, que en el municipio de Arona es, por una parte, el proyecto que se denomina Unidad Móvil de Emergencia (UME) y, por otra, un centro de día abierto en El Fraile para que pueda ser utilizado por las personas sin hogar. El primero lo financia el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, mientras que el segundo lo hace el IASS, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife.
El coordinador provincial de Cruz Roja Española, Rubén González, explica que, sin duda, “ha aumentado el número de personas tanto en vulnerabilidad como en situación de exclusión”.
Zonas empobrecidas
El sur, por tanto, ofrece tantas oportunidades como exclusión, especialmente en una situación en la que, a unos salarios bajos, hay que sumar unos alquileres disparados por la expansión del fenómeno del alquiler vacacional.
José Antonio Díez Dávila, coordinador de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) de Cáritas Diocesana de Tenerife explica el proyecto que esta organización ha llevado a cabo con la financiación del Cabildo para localizar a las personas sin vivienda de Tenerife.
Díez Dávila explica que “Arona es uno de los municipios más empobrecidos pero esto se debe, principalmente, a que es una zona donde tradicionalmente se han ofrecido alquileres más asequibles en lugares como Guargacho, por ejemplo. Ahí lo que vemos es vulnerabilidad social, no exclusión. Es decir, gente que no llega a fin de mes y a la que le prestamos ayuda para el pago del alquiler o de suministros, como la energía. Pero acompañamos estas medidas de otras de formación como, por ejemplo, talleres sobre eficiencia energética para aprender a rebajar el recibo de la luz”.
Después de estas situaciones, se encuentran las de exclusión social, que se han ido asentando en torno a dos áreas fundamentales que son “el área de El Fraile-Las Galletas y Los Cristianos”. “En estos casos lo que estamos haciendo con la UME es acercarnos a los lugares en los que sabemos que se concentran quienes no tienen un hogar para prestarle el servicio de comida, calor y atención sanitaria, así como conocer su situación y hacer de enlace con los servicios sociales municipales”.
Centro de día en El Fraile
A pesar de estas situaciones de exclusión, históricamente ha habido programas de prevención y de trabajo a medio y largo plazo, salvo algunas iniciativas, como la puesta en marcha por el municipio de Arona para facilitar vivienda a personas sin hogar, denominado Housing First.
Algunos ayuntamientos, como Arona, Adeje o Granadilla de Abona han creado servicios de atención en calle como la citada UME del primero. A este recurso se ha sumado otro, un centro de día que se ha ubicado en la localidad de El Fraile y al que pueden acudir personas sin hogar a realizar algunas funciones básicas, como ducharse o lavar la ropa.
“El de recuperar a alguien de la calle -explica Rubén González- es un proceso largo y no es igual al de la vulnerabilidad social. Se trata de, poco a poco, ir recuperando a personas que han sufrido de todo y que, junto a su situación, pueden, o no, sumar problemas de salud mental o de adicciones, por ejemplo, por lo que se requiere una atención prolongada”.
Si bien centros como este son de gran utilidad, “son más efectivos en lugares como el área metropolitana, donde la población vive más concentrada y las conexiones de transporte público son mucho mejores. El sur de la Isla, en cambio, es un espacio muy disperso, con núcleos y asentamientos alejados y con una mala conectividad, lo cual dificulta mucho las condiciones de las personas sin hogar y su atención”. De ahí que uno de los servicios que presta Cruz Roja sea el de trasladar a los usuarios al centro de día de manera gratuita.
El trabajador social y doctor en Psicología Jonathan Regalado, por su parte, acota que “las enfermedades mentales o las adicciones no son el origen del sinhogarismo, sino el resultado del deterioro que conlleva pasar muchos años de calle”.
El problema de la vivienda
Alejandra Hernández, al tratar del problema de la exclusión social, advierte de que “el problema de encontrar una vivienda asequible de alquiler se ha convertido en titánico por culpa del alquiler vacacional”. La coordinadora del programa “Base 25”, de Cáritas Diocesana de Tenerife y financiado por el Cabildo, “las cosas se están poniendo muy feas para quienes tienen problemas de habitabilidad y van a ir a peor. Me aterra pensar que vamos a normalizar la idea de un vehículo, coche o furgoneta, como alternativa viable a la falta de viviendas”, alerta.
Este programa trata de evitar que las personas pierdan las viviendas que habitan, ya sea por el impago del alquiler, condiciones abusivas, incremento de precios por encima de lo que marca la intervención del Estado… Sin embargo, la extensión del alquiler vacacional a zonas tradicionalmente residenciales hace un evidente daño social.
YA, SE LO DICEN A LA CONSEJERA PREPARÁ Y DIRA: Pues me resulta megahiperraro; o sea, yo voy a La Milla de Oro de Adeje, al Siam Mall,al CC San eugenio donde suelen ir rusos y puedes ver a Isinvaieva,chas chas, o sea…
No conozco el Fraile, Lomo negro y lo de la gente en las caravanas; eso no es MEGAFASSSSION.
Leer más
GALVA
Todo un chollo…
Habrá aún quirn se engañe; o tan cínico que lo ” blanquee “…
https://www.publico.es/sociedad/dormir-silla-comer-sobras-escondidas-vida-trabajadores-hoteles-lujo.html/amp
Leer más
GALVA
Gabachos….
https://www.abc.es/recreo/joven-trabaja-espana-explica-odia-atender-franceses-20240501152816-nt.html?_gl=1*6qfznh*_ga*YW1wLVpuNWplVVVsVGtIclZvZXNHOEF2a2dJY0lYbU51RXFyQUVBVXlGbnRhazUtRjNYU0ZKTkpXRkN5dC11R1RIWFk.*_ga_SJ3E3BDGTQ*MTcxNTg1NjQzMS43Ny4xLjE3MTU4NTY0MzIuMC4wLjA.#vca=modulo-rel-dos&vso=abc&vmc=noticias-rel&vli=recreo
Leer más
GALVA
Una población de unos 500 mil habitantes, de Guimar hacia abajo.
Y tienen peor Hospital que el de esta Isla.
Hace unos 6 años eran CONTENEDORES…
Progreso da el turismo de masas.
5 millones anuales de turistas; Y ASI DE MAL.
https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/05/hospital-sur-tenerife/
Leer más
GALVA
SE LES VE CONTENTOS A LOS TINERFEÑOS; QUE GUAPO VIVIR COMO TIRADOS….
LOS HOOLIGANS INGLESES DICEN QUE SON TINKERS.
RECUERDO EL PRIMER CASO PRACTICO QUE ESTUDIE DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL EN EL MASTER PJ : UNOS GRUPO INGLESES BORRACHOS , PARA DIVERTIRSE, TIRARON A UNA EXCURSION DE JUBILADOS NORUEGOS A LA PISCINA DEL HOTEL….CIVILIZADOS ELLOS.
Los desorbitados alquileres en el sur de Tenerife acorralan a los trabajadores del turismo
Empleados del sector se ven obligados a dormir en caravanas, furgonetas e infraviviendas; patronal y sindicatos reclaman “soluciones urgentes” para evitar un “colapso turístico”
Juan Carlos Mateu
jc.mateu@diariodeavisos.com
Publicado el 10/12/2023
El precio de los alquileres sigue por las nubes y en el sur de Tenerife adquiere tintes de “emergencia social”, como llegan a calificar la situación fuentes consultadas por este periódico. Una realidad que se plasma en imágenes que reflejan el empobrecimiento de los trabajadores, obligados en algunos casos a dormir en coches, caravanas y furgonetas, buscar cobijo en pequeños poblados de infraviviendas autoconstruidas o, en el mejor de los casos, residiendo en zonas muy alejadas de sus lugares de trabajo, con la consiguiente dependencia de un medio de transporte y soportando los atascos de tráfico.
Tanto los empresarios hoteleros como el sindicato mayoritario en la hostelería reclaman “soluciones urgentes” para evitar un “colapso turístico”, en palabras de Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, mientras que la patronal del sector advierte de que en algunos establecimientos se han tenido que cerrar plantas y unidades al no disponer del personal suficiente para garantizar los servicios.
Ambas partes trasladaron recientemente a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) su “gran preocupación” por la inexistencia de precios “razonables” en el mercado inmobiliario en zonas “más o menos próximas” a los núcleos turísticos. En el caso del Sur, la mayor demanda se concentra en Granadilla de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y San Miguel de Abona, indican los expertos inmobiliarios.
Se trata de municipios “muy atractivos” para grandes inversionistas, muchos de ellos extranjeros, que fijan su mirada en el alquiler vacacional. Los profesionales del sector inmobiliario no perciben señales positivas en cuanto a precios en un horizonte temporal relativamente cercano: “No tiene pinta de que los alquileres vayan a bajar mientras la demanda siga superando, con creces, la oferta”.
VIVIENDA VACACIONAL
Actualmente, hay censadas alrededor de 200.000 viviendas vacacionales en el Archipiélago, frente a las 325.000 plazas turísticas reguladas en hoteles y apartamentos de las Islas.
Aun no siendo el único factor que ha tensionado el mercado de alquiler de larga temporada y los precios, Ashotel subraya que la falta de regulación urbanística que determine dónde se puede explotar la vivienda turística y dónde no, ha causado un incremento “exponencial” de plazas de alquiler turístico en los últimos años. Un ejemplo de ello es que ha desaparecido la histórica división que marcaba la autopista para distinguir los usos residencial (en medianías), a precios accesibles, y vacacional, en zonas más próximas a la costa.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, destacó la semana pasada que el crecimiento desregulado y sin límites del alquiler vacacional está afectando “inevitablemente” a los residentes, que en algunas zonas pagan precios “desorbitados” por un piso, lo que dificulta encontrar empleo.
El Gobierno de Canarias cerró el pasado 26 de noviembre una consulta pública sobre la futura Ley de Ordenación Sostenible que regulará el uso turístico de la vivienda y que ha recogido 5.400 alegaciones. El siguiente paso será elaborar el borrador de la ley para que a finales de enero entre en el Par lamento de Canarias con el fin de iniciar su trámite parlamentario.
VIVIENDA SOCIAL
Más allá del alquiler vacacional, no hay que olvidar de que Canarias está en la punta de lanza de las comunidades autónomas con mayor demanda de vivienda social. Una realidad que profesionales inmobiliarios achacan a la construcción “prácticamente nula” de casas de protección oficial “en los últimos 20 años”. Consideran “normal” que el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 frenara en seco la construcción privada, pero sostienen que la pública no debió seguir ese mismo camino.
Los constructores tinerfeños califican la falta de vivienda en el Sur de “alarmante” y hablan de “emergencia social”, por lo que reclaman una política “clara y operativa” al Gobierno de Canarias “desde hace años”, pero también mayor agilidad a los ayuntamientos a la hora de conceder las licencias de obra.
Esa lentitud burocrática, que comienza con los trámites para la cesión de suelo desde los ayuntamientos al Ejecutivo regional, ha llevado a la patronal hotelera a plantear soluciones “rápidas y factibles”, entre ellas que los consistorios con suelos residenciales ya consolidados y procedentes del 10% del aprovechamiento de los planes parciales faciliten la construcción de proyectos de viviendas por empresarios dispuestos a alquilar esas casas o pisos a trabajadores a precios razonables.
Sindicalistas de Base considera que, si hay empresarios dispuestos a construir viviendas, suelo urbano disponible y trabajadores con empleo estable y con salarios que permitan afrontar un alquiler “tasado y accesible”, se requiere la “voluntad de las administraciones”.
El principal sindicato en la hostelería advierte de que la “tormenta perfecta” del problema del alquiler está provocando no sólo la renuncia de muchos trabajadores a ocupar un puesto laboral en el sector, sino también un considerable aumento de los casos de absentismo laboral por “sobre carga física y mental”, especialmente en el colectivo de las camareras de piso.
Leer más
GALVA
Bueno sí…
Soy un poco vitriolico con ellos.
Que se recupere; y se deje de huelgas de hambre. Que luchen en Tribunales.
Con los matazoneros y gaviotas nada consigue.
Los autónomos solemos hablar:
Unas frases de un autónomo de Tacoronte; hablando con él esta Semana Santa.
– Aquí con la vivienda el tema esta imposible, y no ha habido un volcán.
– Fiate de unos políticos que metieron a los palmeros en contenedores.
– Tener un empleado es un lujo; yo no soy el Siam Mall.
Así están.
No vayas al Teide o Anaga en día no laboral…Ni el Carnaval de SC.
Y AL SUR.Un día di la vuelta por un accidente de una guagua en Las Chafiras. HORRIBLE.
Y hay demasiadas salas de yoga en Los Cristianos. Aunque esto es un problema menor. 😂
Leer más
Peje Verde
Yo no comparto la forma de vestir de las generaciones más jóvenes, ni los piercing, ni los tatuajes, ni los pantalones vaqueros desarrapados.
En mi niñez mis pantalones tenían varios parches con remiendos porque no había dinero para comprar ropa nueva a tanto chiquillo, y cada vez que me caía y los rompía me llevaba una reprimenda.
Ahora esos pantalones cuestan 75€ y duran tres lavados y a la basura.
Cómo ha cambiado el mundo y como no saben valorar las cosas y viven en un continuo despilfarro.
Aunque no compartamos la estética de algunos, la forma de vestir y hasta de expresarse ( he oído a jóvenes de 20 años saludarse así: Que pasa cab**n?)
me dan repelús!.
Tienen razón y hay que tenerlos bien puestos para jugar con su salud por defender lo que es patrimonio de los canarios actuales y futuros.
https://youtu.be/yvPfDaYIoPU?si=9awqLJw5aXK8Zlce
Leer más
Peje Verde
Hay variedad de personas en esa huelga de hambre, y en el entorno vi a “tres perroflautas” entre 50 personas.
Yo por casualidad conozco a la mujer que le las hipoglucemias, es licenciada en biología, no hizo la tesis porque no iba a pasarse 4 años currando con una ayuda que no le daba para el gasoil del transporte, para que al final “se luciera” la directora de tesis.
Es autónoma, se gana la vida trabajando, sabe lo que es la tierra y como duele la espalda y quema el sol en el cuello.
Leer más
GALVA
ES QUE SI ERES BUDISTA,VEGANO, HACES YOGA, Y NO RECURRES AL CAFE CON AZUCAR, A LA COCA COLA, AL DUK DE FRESA, Y TAL……
Pasa lo que pasa.
En las imagenes no vi a ning¡guna de LAS TRES ACTIVISTAS.
Mucha Rasta; mucho matriculado en Filosofia y Pedagogia que no va ni a clase….Pobres padres.
Una de las activistas en huelga de hambre en La Laguna sufre una hipoglucemia grave
Los activistas llevan desde el jueves de la semana pasada en huelga de hambre
Recorrido de la manifestación del 20 de abril en Tenerife
AUNQUE…TIENEN RAZÓN….
TE LO JURO POR MI FLAUTA.
Leer más
GALVA
ES QUE SI ERES BUDISTA,VEGANO, HACES YOGA, Y NO RECURRES AL CAFE CON AZUCAR, A LA COCA COLA, AL DUK DE FRESA, Y TAL……
Pasa lo que pasa.
En las imagenes no vi a ning¡guna de LAS TRES ACTIVISTAS.
Mucha Rasta; mucho matriculado en Filosofia y Pedagogia que no va ni a clase….Pobres padres.
Una de las activistas en huelga de hambre en La Laguna sufre una hipoglucemia grave
Los activistas llevan desde el jueves de la semana pasada en huelga de hambre
Recorrido de la manifestación del 20 de abril en Tenerife
AUNQUE…TIENEN RAZÓN….
TE LO JURO POR MI FLAUTA.
Leer más