Los rojinegros rompieron su racha de empates en un partido en el que palmeros y vascos se plantaron cara en una confrontación de poder a poder
El Mensajero se impuso al Gernika en el Municipal de El Paso. Foto de José Ayut.
Hay que admitir como justo el triunfo del C.D. Mensajero este domingo en el Estadio Municipal de El Paso, partido jugado en este campo por sanción federativa de la campaña anterior y en el que volvió a complacer a sus incondicionales. Superó al rival por una mayor eficacia, sobre todo cara al gol. Su victoria la ganó a pulso, fruto de su tenaz y meritorio trabajo.
Muy movida resultó la primera mitad, además de ponerse de manifiesto la generosa entrega de todos los protagonistas. Hubo buenas acciones por los dos bandos, aunque no siempre se consiguió dar realce al espectáculo, buscando los dos equipos la penetración por las bandas. Aunque el mayor dominio territorial lo ejerció la escuadra que capitanea Jaime Molina, también es cierto que los de Javi Luaces se hacían notar en rápidas y peligrosas penetraciones.
Palmeros y vascos se plantaban cara en una confrontación de poder a poder, con abundante trabajo para las vanguardias y guardametas. En el continúo toma y daca, las acciones de atención se prodigaban en las áreas. El cancerbero vasco Ion Altamira rechazó con apuros un remate de Wianney, minuto (6); una falta lanzada por el visitante Ander Larrucea minuto (7), envía alto por encima del cancerbero Ione Puga, siendo poco después, el portero vasco Ion Altamira quien atrapa con autoridad un remate de Vianney, minuto (18).
Pero cuatro minutos más tarde (22), se adelantan los rojinegros con fuerte disparo de Cristian Portilla, con un rechace del guardameta vasco, y el ariete Alex Cruz machaca con la cabeza al fondo de las mallas (1-0). La gran oportunidad de establecer tablas la tuvo Xabier Otiñano, minuto (29), cuando a escasos metros del portal rojinegro remataba, pero el balón afortunadamente lo detiene el guardameta mensajerista. Fue la mejor ocasión de los muchachos del “míster” Javi Luaces.
También antes de llegar al descanso, los palmeros disfrutaban de otra oportunidad, con un disparo de Alex Cruz minuto (35), pero el apresurado remate lo envía alto, en las cercanías de la parcela defendida por Ion Altamira.
La S.D. Gernika C.F. en estos primeros cuarenta y cinco minutos, poco tiempo tenía de fijar marcas ante el aluvión que se les venía encima. El equipo rojinegro leía el guión con rapidez y facilidad. Todos a las bandas, tanto Vianney como Alex Cruz balones para ellos y que se las compongan con sus marcas.
Cualquiera se apuntaría a un inicio como el Club Deportivo Mensajero. A falta de cuatro minutos (41), falta máxima sancionada a Ander Larrucea, la ejecuta Vianney y bate a Ion Altamira (2-0).
Por lo visto en los primeros cuarenta y cinco minutos, el lance prometía interés en su desarrollo de la segunda mitad. Nada más reanudarse el juego quedó a las claras que ni palmeros ni vascos se conformaban con lo hecho hasta entonces. La S.D. Gernika C.F. trataba de buscar en acortar distancias, mientras que el C.D. Mensajero seguía insistiendo para asegurarse la victoria. En ese tira y afloja, los hombres de Javi Luaces iban a más, destacando el meritorio quehacer de Etxaniz, que había sustituido a Diarra, no solo en labores organizativas sino también en algunos remates, y consiguiendo en el minuto (66), perforar la meta de Ione Puga, en el tercer saque de esquina, con la cabeza (2-1).
Lo extraño era que el “Mensa” no se desesperaba. Inmutable, seguía tocando bien el esférico. Bastaba con esperar a que Nacho Rodríguez hiciera acto de presencia, al sustituir a Borja Rubiato, y lo hizo como siempre, demoledor. Balón sin “gobierno” y para dentro, minuto (32), al saque de esquina ejecutado por Cristian Portilla (3-1). La S.D. Gernika C.F. trató de acortar distancias, y lo consiguió, dos minutos más tarde (34), en fallo defensivo, logrado por Xabier Otiñano al recibir un servicio de Imaol Etxabe (3-2).
Cada escuadra estuvo en su papel y contó con sus opciones. La clave estuvo en que el Club Deportivo Mensajero supo materializar las más claras que se le presentaron mientras que la Sociedad Deportiva Gernika C.F. no acertó en las suyas, además de que dio algunas facilidades en la cobertura y en estos casos no se perdona.
Todo es posible en la Isla de La Palma. Hasta que un equipo modesto y orgulloso se agarre a su propio milagro de los panes y los peces. La fe del C.D. Mensajero, que preside Víctor-Manuel Francisco Herrera, no mueve montañas, pero sí sirve para explicar el poderío de un conjunto capaz de derribar a todo coloso que pise el “Silvestre Carrillo”, en esta ocasión fue en el Municipal de El Paso, y que el Gernika C.F. no fue una excepción.
ESCRIBE: Miguel Pérez.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs