El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos considera en el informe realizado tras la visita al túnel que mejorando desagües y cierres, aumentaría el caudal de Las Breñas, mientras que para el Valle “es necesario además perforar la galería en una longitud que en principio podría evaluarse en un kilómetro”
Interior del túnel.
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler Liceras, señala en el informe realizado tras su visita al túnel de trasvase el 16 de junio, y al que ha tenido acceso este periódico, que la solución que debe poner fin a la angustia de la sequía es “evidentemente perforar hacia adelante las galerías” y que para ello hay que “romper los cierres actuales que están mal emplazados, no cumplen su misión almacenadora y además ambos pierden agua”.
En las conclusiones de este documento apunta a la posibilidad de solucionar la sequía con esta obra. Según indica, la obra del Túnel de Trasvase “se ha comportado, ante esta sequía y con el régimen de extracción de agua que le han impuesto en los cinco últimos años, mucho mejor que lo que creen aquellos que la explotan”. Actualmente aporta un caudal de 850 pp/h por cada boca, indicando que no da más caudal porque las tuberías no dan para más.
“Después de estos años de extracción continua, aún le quedan 7 metros de carga de agua tras el cierre de Las Breñas y posiblemente más de 4 metros detrás del cierre de Hermosilla. Aumentar los caudales en cualquier boca pasa por aumentar el diámetro de las tuberías o por duplicar desagües y por construir los cierres en los lugares adecuados para evitar las pérdidas que se están produciendo, por otra parte difíciles de evaluar pero nada desdeñables”, asegura el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Con estas dos acciones, mejorar desagües y cierres, Soler entiende que aumentaría el caudal de Las Breñas, aunque para el Valle, “debido a su precario estado por la sequía, es necesario además perforar la galería en una longitud que en principio podría evaluarse en un kilómetro, acometiendo la obra por fases y sondeos, en función del agua que se vaya captando, tal y como se decía en el informe de diciembre 2019”.
Soler señala que la forma administrativa de hacerlo rápidamente es mediante la declaración de obra de emergencia, según el artículo 120 de la Ley de Contratos de los Servicios Públicos y de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento general de Contratos de las Administraciones Públicas. Bajo esa declaración de emergencia y desde que se haga, el plazo para empezar la obra, sostiene, es de tan solo un mes, sin necesitar tramitación ni proyecto, solo un listado de Precios Unitarios acordado entre el Contratista y el Órgano Contratante y a medida que se vaya trabajando posteriormente ir realizando los trámites pertinentes.
Carlos Soler defiende que “el Túnel de Trasvase, tras sus dos frentes actuales, guarda un acuífero digno de ser explotado cabalmente, con mesura, adecuando siempre la extracción con la demanda y alternando la actuación en una boca u otra en función de las demandas en cada vertiente, hasta calar un día lejano si es que llega a hacer falta; no hay que olvidar que esa premisa de calar se necesita para poder trasvasar agua de una vertiente a la otra”.
“Para asegurar el resultado”, dice, “basta con saber que entre ambos frentes quedan 4’5 km de agua para solucionar de una vez y para siempre el problema del agua en la isla de La Palma, aportando la cantidad necesaria, mejorando la calidad que permita a los pozos sobrevivir sin ser sobreexplotados, reduciendo el consumo eléctrico de toda la isla y aportando el agua necesaria con un coste de producción prácticamente nulo”.
Falta de mantenimiento
En cuanto a la situación de la obra en el momento de la visita, habla de la falta de mantenimiento, una carencia que “genera problemas de seguridad de personas y bienes en la obra”. Así, indica que existe riesgo de desprendimientos, “no solo en el emboquille, arreglados recientemente, sino que más preocupantes son los de los 300 primeros metros de la galería de Hermosilla, donde las chapas de enfilaje están oxidadas unas, desaparecidas otras, y todas en proceso de degradación por oxidación. Y se recuerda que esa estructura de sostenimiento que ahora se encuentra en estado precario, es la que hubo que colocar para estabilizar las casas que existían en la vertical de la galería hace 23 años”.
También existe, afirma, una “dejación de la seguridad y salud de la obra al permitir que el tubo de ventilación se haya caído del techo y que durante centenares de metros esté sin anclar y en medio de la solera”. Según los dos ingenieros del CIALP este estado no es problemático, lo que además de no ser cierto es inaceptable, lamenta.
Soler critica, en este sentido, el “desconocimiento” que los citados ingenieros tienen de la obra, “desde ignorar si los cierres se han hecho en diques, pasando por desdeñar la importancia de la existencia del segundo piso de la galería de Hermosilla en su inicio, continuando con desentenderse de las características constructivas de los dos cierres y máxime el de Las Breñas que con su presión de 9 bares, equivale a una columna de agua detrás del cierre semejante a una casa de treinta pisos, siguiendo por desconocer la exactitud de los valores de presión del cierre de Hermosilla, derivado de que nunca han comprobado cuál es la verdadera pérdida de carga que hay entre donde miden y donde se encuentra el nivel de agua que miden, y por acabar, no darse cuenta que la obra está, por ambas bocas, al límite de su capacidad de evacuación de caudal, que no da más agua no porque no la tenga, sino porque no puede, debido a las tuberías que le han colocado.Y esto último sabiendo que se está perdiendo agua por los cierres, las pérdidas son tan visibles y palpables que en Hermosilla tienen un canal para sacarlas y en Las Breñas una bomba para achicarlas. Y qué decir de estar ambas galerías gunitadas, revestidas de hormigón, sin necesitarlo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Tranquilos que un año de estos llueve, y pueden renovar el agua a las piscinas.
Leer más
GALVA
Eso lo arregla el Koletas…
O su pitxurri enchufada….
Leer más
Clavo
Agua por todos lados y ni una gota para beber
Leer más
AZERO
Desde luego este señor Soler parece conocer muy bien el terreno que pisa y tener mucha experiencia en el tema.
Lastima que pretenda algo imposible: que las administraciones públicas hagan algo “cabalmente y con mesura” como sugiere. Esto es La Palma y salvo contadisimas excepciónes las cosas se hacen de forma totalmente contraria.
Al menos en los últimos cuarenta años (sino más).
Leer más
Pachito
como los lagartos al plátano tiene el Carlos este a todos.
Leer más
taguluche
Han sido los palmeros, mejor los agricultores palmeros (27 asociaciones) los que han demandado y demandan la urgencia de aportar agua a la zona oeste. Ha sido Carlos Cabrera quien ha dicho que la perforación no se podría hacer en poco tiempo y para desmentirlo se le informa que hay un procedimiento de urgencia por el cual se puede tramitar la perforación de forma rápida.
Si, según usted 3399, no existe esa urgencia pues que se tramite por el procedimiento normal.
El Ingeniero Dr. Soler ha elaborado, dirigido, firmado y sobre todo llevado a cabo, numerosos proyectos relacionados con la perforación de galerías, sondeos verticales y horizontales, pozos, tendido de tuberías, depósitos, aguas termales, cierres (por cierto, estancos), sostenimientos, centrales hidroeléctricas reversibles, etc, etc, etc. Vamos más o menos los mismos que usted, 3399, bueno , quizás no tantos.
Pero tranquilo, que está claro que no se perforarán las galerías del túnel mientras estén los que están en el CIALP y tampoco creo que lo hagan sin vienen los que ya estuvieron, que ahora parece que son los garantes de Soler, cuando en realidad le abrieron 5 expedientes (que perdieron todos) y una vez hasta lo quisieron enviar al calabozo. Jajaja, como se da la vuelta a la tortilla en la clase política.
Pero en fin, al final tendréis que vivir desalando, bombeando agua de pozos salinizadosy dejando en manos de las eléctricas la producción de agua. Si eso es lo que queréis, seguid apoyando las propuestas del Sr. Cabrera
Salud y suerte?
Leer más
taguluche
Hace muchos años conocí a una chica muy guapa y muy atrevida. Nos tenía a todos enganchados. Se expresaba bien y su atrevimiento nos achantaba. No sabíamos cómo comportarnos delante de ella pues para todo tenía una respuesta y parecía que sabía de todo. Su belleza era tal, que no hacíamos otra cosa que admirarla y rondarla para ver si se venía con nosotros. Pero pasó el tiempo y fui aprendiendo que su belleza no era lo que parecía y ya su atrevimiento no me turbaba, así que poco a poco la dejé y seguí mi camino. Se llamaba Ignorancia. Ahora está contigo ¿no 3399?
Leer más
3399
Taguluche, aqui no valen los atajos administrativos en base a la normativa para catástrofes con el articulo 120. Ahora te vas al 119 que es el de emergencia, sigue así, y pásalo al 118 de contratos menores.
Es decir esto Sr, lo que no puede demostrar en un proyecto técnico sencillo según el, ahora lo quiere meter por tramite de urgencia. Repito, ¿Es que tiene miedo a firmar el proyecto con la memoria justificativa?
Leer más
franypunto
Mucho amigo de caciques por aquí.
Leer más
Cualquiera
Los problemas que ha tenido por no dejar robar el dinero público.
https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/02/obras-publicas-obligada-devolver-carlos-soler-retribuciones/
El Gobierno regional debe pagar al prestigioso ingeniero Carlos Soler, castigado con hasta cinco expedientes por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, trasladado de puesto y suspendido 13 meses de empleo y sueldo, el sueldos y las pagas correspondientes al período en el que fue injustamente castigado. La orden para que se ejecute la sentencia del alto tribunal canario, ratificada por el Tribunal Supremo, la da la propia Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas, departamento por el que fue injustamente sancionado, tal y como reconoció el Tribunal Superior de Jusiticia de Canarias. El ingeniero, funcionario de esa Consejería, fue expedientado por informar públicamente de que se había negado a firmar un modificado de obra por valor de 600.000 euros en el Túnel de Las Nieves, del que era director de obra.
Leer más