cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agricultura cederá este año 2.500 plantas de café para continuar incentivando su cultivo en La Palma

Hernández Montoya defiende que el programa para revalorizar este cultivo empieza a dar sus frutos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo continúa impulsando el ‘Proyecto de Revalorización del Cultivo del Café en la isla de la Palma’, con un nuevo plantel de unas 2.500 plantas para ceder este año a los agricultores interesados en iniciarse en este cultivo o aumentar la superficie para los que ya dispongan de esta plantación.

El vicepresidente del Cabildo y responsable del área del sector primario, José Adrián Hernández Montoya, valoró los avances que se están logrando para recuperar este cultivo y lograr un café de calidad en La Palma a través de este programa que desarrolla la Consejería con la colaboración del Centro de Agrodiversidad de La Palma, que realiza estos semilleros de café desde el año 2018, produciendo alrededor de unas 6.000 plantas.

Desde primavera de 2020 se han cedido a los agricultores unas 2.200 plantas, de las que 750 corresponden a este año. Las plantaciones se están llevando a cabo bajo el asesoramiento del servicio técnico de las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo Insular de la Palma. En la actualidad existen unas 3.500 plantas en cultivo, lo que supone una superficie de 1,7 hectáreas. Cabe destacar que las semillas se obtienen de plantas catalogadas por el Centro de Agrodiversidad, que llevan muchos años aclimatadas a la isla. Muchas de ellas están entrando en producción por primera vez este año.

Hernández Montoya destaca que esta iniciativa persigue que el cultivo siga en aumento y pueda hacerse con un hueco en el mercado gourmet, teniendo en cuenta que cada vez son más demandados los cafés especiales, es decir, aquellos que conservan una consistencia en sus características físicas, sensoriales, prácticas culturales y en sus procesos finales.

En el marco de este proyecto también se está trabajando en la investigación. Fruto de ello es el estudio comparativo de la fenología, estado nutricional, mediante analíticas de suelo y foliares en diferentes fincas de café en colaboración con la unidad técnica del IPNA-CSIC, con la que se podrá obtener un mapa de producción del café que permita al agricultor organizar mejor los procesos de recolección y beneficiado del café. En esta línea se encuentra también el estudio de diversidad genética de las plantas catalogadas por el Centro de Agrodiversidad de La Palma.

ACILPA

La mayoría de los agricultores que plantan café se han agrupado en torno a la Asociación de Caficultores de la isla de la Palma (ACILPA), que cuenta en la actualidad con unos 22 socios. Su presidente, Eduardo A. Brito Rodríguez, señala que “para la isla ha sido importante que hayamos retomado el cultivo del café y crear un movimiento de cafeteros. Ahora el café puede ser un cultivo complementario, que puede tener futuro a largo plazo porque el grano tiene mucha calidad”.

Asimismo, destacó que conjuntamente y con ayuda del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma se está adquiriendo la maquinaria necesaria para los procesos de beneficiado del café (despulpadoras, trilladora, medidores de humedad, tostadora).

En el programa participa el barista internacional Rayco M. Paz Rodríguez, que, en sus instalaciones, está realizando las catas de las primeras producciones de café, para poder valorar la calidad de las mismas, así como mejorar en los procesos de beneficiado para la obtención de un café “de especialidad”. Señala que las catas realizadas a algunos de los cafés producidos en La Palma “cuentan con una alta valoración en taza”, con lo que se pueden considerar como cafés especiales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad