cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Reina Letizia abre el curso escolar en La Palma con casi un centenar de alumnos afectados por la erupción

La Reina Letizia ha abierto este viernes el curso escolar de Infantil y Primaria desde el colegio Princesa Acerina de Los Llanos de Aridane, que reúne a alumnos de la escuela unitaria de Los Campitos y el colegio de Todoque, arrasados por la lava, y el CEIP María Milagros Acosta, cerrado por la emanación de gases en la zona de Puerto Naos.

Vestida con tonos oscuros a raíz del fallecimiento de la reina Isabel II ha departido con parte del centenar de alumnos que van a ocupar estas instalaciones acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, entre otros.

La reina departió con la comunidad educativa del centro y se descubrió una placa conmemorativa por el inicio del curso en toda España desde la ‘isla bonita’, al tiempo que visitó el barrio de La Laguna para contemplar la nueva carretera que va hacia Las Norias.

Torres ha valorado que La Palma haya sido el lugar elegido para dar inicio al curso escolar a modo de homenaje por lo que sufrió la comunidad educativa durante la erupción y que en todo el archipiélago se haya empezado con “normalidad”, sin incidencias con los transportes ni el profesorado.

El presidente canario ha defendido la apuesta de su Gobierno por la educación pública “claramente”, con 2.600 profesores más pese a la eliminación de las restricciones sanitarias con el fin de reducir las ratios, promoción de becas y por primera vez, educación pública de cero a tres años, comenzando desde los dos años.

“Es un camino que no tiene vuelta atrás, apostamos por la educación pública de calidad”, ha destacado.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, por su parte, agradeció a Su Majestad la Reina Doña Letizia haber elegido a la Isla para inaugurar el curso 2022-2023 y explica que se le ha informado de que alumnado de Las Manchas de Abajo ha podido iniciar el curso en su centro.

En el acto de apertura del curso también han participado el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana; la consejera de Educación del Gobierno regional, Manuela Armas; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y las presidentas del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, y de Canarias, Natalia Álvarez.

 

MÁS DE 8,2 MILLONES DE ALUMNOS

En total, este viernes vuelven a las aulas españolas 8.247.313 alumnos y alumnas, según la estadística ‘Datos y cifras. Curso escolar 2022/2023’, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con previsiones basadas en datos facilitados por las comunidades autónomas.

El número de matriculados se mantiene estable y las enseñanzas con mayor crecimiento son las de Formación Profesional, que cursan este año 1.092.317 estudiantes, 58.371 más que el curso anterior (+5,6%).

También aumentan los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con 8.319 alumnos y alumnas más (+0,4%), hasta los 2.058.896, y en Bachillerato hay 5.828 estudiantes más que el curso anterior (+0,8%), hasta los 697.265.

Por otra parte, el número de niños y niñas de 0 a 3 años matriculados sube un 2% respecto al curso anterior, con 8.878 escolares más, hasta los 443.376, mientras que el de niños de 3 a 6 años baja un 4%, con 47.703 menos, hasta los 1.140.718.

Asimismo retrocede el número de estudiantes de Primaria, con 35.970 niños y niñas menos matriculados (-1,3%), hasta los 2.759.602.

Además, están matriculados en Educación Especial 40.618 alumnos y alumnas, 1.051 más que el curso anterior, y 14.522 estudiantes cursan otros programas formativos, cifra similar al curso pasado.

Este curso escolar está marcado por el regreso a la normalidad en las aulas, después de dos años de medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Igualmente, entran en vigor los nuevos currículos que desarrollan la Ley de Educación en los cursos impares, enfocados hacia un aprendizaje más competencial.

Entre otras novedades, este año los escolares de Infantil de segundo ciclo y de Primaria empezarán a cursar programación informática gracias al Plan Código Escuela 4.0, que cuenta con una inversión de 356 millones de euros en dos años.

El objetivo es reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas.

Este curso cuenta con un presupuesto para becas y ayudas al estudio récord de 2.134 millones de euros, a los que se suma una inyección de 400 millones de euros para financiar una beca complementaria de 100 euros mensuales entre septiembre y diciembre.

La medida beneficiará a cerca de un millón de estudiantes, ha recordado el Ministerio este viernes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad