cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Torres: “Canarias es ahora un archipiélago más justo, más solidario y más sostenible”

El presidente canario confía en que la recuperación se consolide en 2023 porque “lo mejor está por venir”

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha celebrado este sábado en el discurso de Fin de Año que ha ofrecido desde Lanzarote “el esfuerzo colectivo, el consenso y la unidad” que han protagonizado los últimos cuatro años de “contingencias” en Canarias, lo que ha permitido, a su juicio, que “hoy seamos un archipiélago más justo, solidario y sostenible”.

“Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todas y todos ustedes. El camino no ha sido fácil. Ningún camino, de ningún tiempo, lo es. Pero estos cuatro años se han convertido en una prueba especialmente complicada para quienes vivimos en Canarias”, ha referido en su intervención Torres, quien ha admitido que tanto durante la pandemia como en la erupción volcánica de La Palma le vino a su cabeza muchas veces lo que Saramago contó en su novela “Ensayo sobre la ceguera”.

Al cierre del año en el que se ha conmemorado el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura, afincado en Lanzarote, Torres ha recordado que en esa novela describió “situaciones tremendas que colocaban al ser humano ante el abismo, en su convivencia colectiva, en su futuro”, como las adversidades vividas en las Islas en los últimos años, si bien ha considerado que ante ellas los canarios han sabido sobreponerse.

“Reconstruyéndose La Palma y superada la pandemia, hoy tenemos menos miedos, podemos compartir abrazos y hemos aprendido a apreciar lo que realmente importa de la vida, que es la vida en sí misma. Como presidente de Canarias, una vez más, les doy las gracias, porque no ha sido fácil. Siempre he admirado la templanza y la valentía de nuestro pueblo. Y, créanme, que en estos años no ha habido ni un día en el que no lo haya valorado”, ha aseverado.

Ángel Víctor Torres ha estimado que uno de los grandes hitos de la legislatura que se acaba ha sido la aprobación de la Agenda Canarias 2030, “que marca las obligaciones y compromisos que debemos cumplir como sociedad antes de 2030 con el objetivo de erradicar la pobreza, acabar con la lacra de la violencia machista, descarbonizar nuestras islas, alcanzar la igualdad social y económica entre mujeres y hombres, tener una juventud más formada y con más oportunidades y saber devolver a los mayores, y con dignidad, lo que nos entregaron”.

Ese documento, bautizado como Pacto de los Jameos y firmado en Los Jameos del Agua, obra del artista César Manrique, “ha sido el inicio de la Canarias qué queremos ser. Una Canarias de esperanza que ya ha empezado a surgir, porque hoy esta tierra tiene más capacidad para programar su propio futuro”, ha resaltado el presidente.

Como prueba de ello, ha aludido a las nuevas competencias en materia de costas que Canarias comenzará a gestionar desde este domingo, tal y como establece su Estatuto de Autonomía.

También se ha referido Torres a los avances logrados en materia de derechos sociales, que se traducen en la existencia de “más personas protegidas que nunca, el mayor número de prestaciones en el sistema de dependencia que se haya dado en un año o con la aprobación unánime de la Ley de Renta Ciudadana o la ley ‘trans’, además de la Ley de Cambio Climático y el impulso a las energías limpias, “que ya no tiene marcha atrás”, ha dicho.

De igual forma ha considerado irreversible “una conquista social importantísima, la implantación de la educación pública y gratuita de 0 a 3 años, o los acuerdos históricos para reducir la brecha salarial de género, mejorar los convenios colectivos y dotar a la sanidad pública de las infraestructura y recursos humanos necesarios”.

Torres ha celebrado estos “progresos, que nos acercan a un reparto más justo de las riquezas, ahora que el turismo se está recuperando y registrando cifras similares, o incluso mejores, que las que había antes de la pandemia” y ha valorado que la economía canaria “haya dado muestras claras de su robustez en los peores momentos”.

“Canarias avanza en positivo, y eso solo se consigue con un pueblo fuerte que confía, cada vez más, en sí mismo. Una sociedad madura que conoce bien su potencial, que tiene amor propio y que toma las riendas de su destino”.

Para el presidente canario, “en estas Navidades, por fin, tenemos motivos que celebrar”, al tiempo que ha brindado por que “2023 sea un año de prosperidad para las familias canarias” que depare “más certezas” que permitan “seguir sumando más personas afiliadas a la Seguridad Social, bajando el paro y mantener e incluso mejorar esas cifras, que no se registraban desde hace 14 años”.

“Brindo por la juventud, que se incorpora cada vez más al mercado laboral, y por que la mitad de los nuevos contratos sean de mujeres, porque antes no era así”, ha afirmado.

Ángel Víctor Torres ha recordado, no obstante, que “queda mucho por hacer”, ya que en el plano internacional persiste la invasión de Ucrania y “sigue habiendo personas que lo están pasando mal cerca de nosotros”.

Por ello, ha asegurado a los palmeros que lo perdieron todo, a los migrantes que en estas fechas sienten aún más el desarraigo, a los canarios en el exterior, a las personas que viven solas y a los usuarios de residencias de mayores y hospitales que el Gobierno que preside “no va a dejar de luchar y no cejará en el empeño de que haya más justicia social en Canarias”.

Torres ha asegurado que Canarias puede recibir el nuevo año “sin miedo, con optimismo, confianza y con todas las ilusiones intactas” porque “lo mejor está por venir”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad