Zona de La Pavona.
El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘Tedote’ y la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), han mostrado su rechazo a la iniciativa “no vinculante y malintencionada” de recogida de firmas a través de una plataforma online contra el proyecto ‘Ecoresort Camino Real La Pavona’.
Las juntas directivas de ambas organizaciones detallan en un comunicado conjunto que “esta recogida de firmas es otro intento de impedir el desarrollo económico de La Palma, boicotear la creación de riqueza y empleo utilizando mensajes erráticos y medias verdades, en una actitud claramente contraria al interés general de La Palma y de sus ciudadanos”.
Desde el CIT Insular ‘Tedote’ y Fedepalma señalan que, además de la invalidez a efectos legales de esta recogida de firmas, los supuestos apoyos han sido recabados no solo dentro del territorio palmero, sino a través de una plataforma online, en la que cualquier persona puede firmar a partir de un correo electrónico.
Asimismo, hacen hincapié en que “los promotores políticos de esta iniciativa contra un proyecto turístico declarado de interés insular por el pleno del Cabildo de La Palma, obvian de forma deliberada explicar que en ningún caso, tal plataforma digital sustituye las iniciativas de la legislación popular”. Ambas organizaciones de la patronal palmera muestran su rechazo a la pretensión de paralizar el desarrollo de un proyecto de interés insular, aún más tras un proceso electoral reciente, el pasado 28 de mayo, y la posterior constitución de las nuevas corporaciones tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos tras la votación de las personas censadas en La Palma”. En esa línea, acusan a los promotores de esta iniciativa de “mostrar una clara falta de respeto a la soberanía popular palmera expresada en las urnas hace apenas tres meses”.
Los presidentes del CIT Insular ‘Tedote’ y de Fedepalma, Óscar León y David Fuentes, respectivamente, han mostrado su apoyo al nuevo presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, y a su antecesor en el cargo y actual consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, ambos objetos de graves descalificaciones por parte de los dirigentes que encabezan la campaña de acoso al proyecto turístico.
Los responsables de la patronal señalan que ambos, en dos etapas distintas y desde sus respectivos puestos de responsabilidad, han mostrado la necesidad de abordar los problemas de la economía palmera, especialmente tras la erupción, con una apuesta por el sector turístico, que requiere de acciones decididas, no solo para la recuperación de las plazas alojativas sepultadas o cerradas tras la erupción volcánica, sino para impulsar proyectos como el ‘Ecoresort Camino Real La Pavona’, dentro de un listado de iniciativas turísticas de inversión pública y privada de cuya puesta en marcha depende el crecimiento del Producto Interior Bruto palmero (PIB).
León y Fuentes coinciden al afirmar que “el cariño y el compromiso de las personas que desde fuera de la isla quieren marcar el destino y el ritmo de una economía lastrada por la falta de inversión privada, dependiente en exceso de las administraciones públicas y castigada duramente por la pandemia y una erupción volcánica sin precedentes, debe ser demostrado con exquisito respeto al mandato de la soberanía popular expresada en las urnas y a las decisiones políticas ajustadas a derecho”.
Desde el CIT Insular ‘Tedote’ y desde Fedepalma instan a los promotores políticos de la recogida de firmas y de la campaña contra la construcción de esta instalación hotelera con 1.400 camas y campo de golf, que “escojan caminos constructivos y coherentes en sus legítimas posiciones, pero sin faltar a la verdad y sin perseguir crear un estado de alarma social, alejado del interés general de la isla de La Palma y de sus habitantes, y contrario al crecimiento económico de una isla que sigue en los puestos de cola del archipiélago canario”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
angyair
Pues “jóvenes sin fututo”, tiene un punto ahí, cuando uno viaja y yo tengo la suerte de poder hacerlo menudo y ver como hacen en otras islas de las mismas características, en otros territorios, lo ves muy claro.
Leer más
Dailos
Resulta asombroso que desde determinados poderes empresariales de la isla saquen un comunicado contra ¡una recogida de firmas! Es que es inconcebible este desprecio por que se lleve a cabo una de las formas de implicación ciudadana existentes y reconocidas en las democracia que, efectivamente, no necesariamente tienen por qué tomar la forma de una ILP.
Unos señores que cuentan con el beneplácito del Cabildo, que se reúnen continuamente con las autoridades de la isla, ahora sienten un supuesto “hostigamiento” por la mera existencia de personas que no les bailan el agua.
Leer más
AntonioLuz
Los únicos ecoresorts que tienen futuro en La Palma son los de Buracas.
Leer más
SLAM
Dos cocodrilos amaestrados llorando. Debe de ser que sus cuidadores aún no le dan los suculentos manjares prometidos.
¡¡Que pena Dan!!🐊
Leer más
CANARIUS
Estos dos se creen la última Coca Cola en el desierto y no representan nada ni a nadie
Leer más
jovenes_sin_futuro
net, es innegable que es necesario mejorar los niveles de prosperidad en la isla. Sin embargo, existe una preocupación bastante generalizada de que los resorts no contribuyan significativamente a esta prosperidad, salvo para los promotores. Si evaluamos la climatología de la zona, resulta evidente que el enfoque en resorts está condenado al fracaso. A pesar de esta realidad, la insistencia de las patronales y los principales partidos políticos sugiere posibles inversiones externas que desvían la atención de la inviabilidad del resort. Ante esto, nuestra mayor esperanza es que lo paren los tribunales, tal y como anuncia GALVA y creemos algunos más que va a pasar.
El verdadero problema radica en la dificultad de llevar a cabo un debate constructivo. La postura en contra de los resorts puede interpretarse como un respaldo a los terratenientes o al modelo productivo actual, cuando en realidad muchos buscamos una solución intermedia. Anhelamos una tercera vía que rechace tanto los resorts inviables como la agricultura dependiente de subvenciones. Esta falsa dicotomía dificulta el debate constructivo.
Es crucial que el modelo productivo de La Palma experimente un cambio profundo y a largo plazo. La implementación adecuada requerirá décadas y debe abrazar la tecnología, la economía circular y las energías limpias como núcleo para todo lo demás. En este foro, se ha mencionado de forma recurrente a Madeira como un ejemplo valioso. Su plan de desarrollo sostenible “Madeira 2020” se centra en el turismo, la economía azul, las energías renovables y la conservación de la biodiversidad. Esta estrategia no descarta la agricultura ni el turismo, sino que los potencia junto con otros sectores, optimizando los recursos y ofreciendo un producto diferenciado y de calidad para beneficio de la comunidad. Aquí necesitamos un plan similar, “La Palma 2030-2050”, no modelos basados en la subvención, el funcionariado sin función, ni planes que enriquecen a cadenas internacionales e intermediarios a expensas de la población local.
Leer más
GALVA
En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura si hay paro…
Y emigran.
Viven con un sueldo precario, y una vida precaria.Aqui hay más calidad de vida.No quiero eso para La Palma.
Hoy estoy en el Sur, y hay más mendigos y gente viviendo en caravanas,que nunca.
Fuera de LOMO NEGRO. La favela del Sur…
Eso no se ve en La Palma.
Esto no lo paran las tres activistas, ni BudaNeris con un OOOOOOOMMMMM. Esto lo pararán los TRIBUNALES.
Leer más
Peje Verde
Los dirigentes del CIT y Fedepalma parecen patéticos victimistas.
Ostigamiento es manifestar una opinión, recoger firmas y hacerlas públicas?
Por si no están al tanto estamos en una democracia imperfecta, pero democracia.
Ostigamiento el de los promotores a las familias palmeras propietarias para que vendan sus terrenos, a través de un “hombre de paja” de la zona con amenazas veladas de expropiación.
Ese campo de Golf será una ruina antes de que se pudiera construir, sería el único de Canarias turístico que se ubique en zona alta y con mucha niebla y lloviznas en invierno que lo mantendrían cerrado mucho tiempo, mientras el resto que están en zonas de costa estarían abiertos.
Calero lo sabe, espera dar el pelotazo comprando a 3 € y vendiendo a 500, hacer caja y mandarse a mudar.
Y los “llorones” locales pendientes a ver si les toca alguna migaja.
Es un proyecto antiguo, declarado ilegal en su momento y recuperado con un lavado de “verde” para ver si cuela pero sería, si o si inviable su explotación.
Quizás vuelva a pastar el ganado en el lugar que actualmente tiene dos ganaderías en su interior.
Leer más
cunado
Parece que hay dos posturas:
– La Palma necesita crecer econòmicamente y crear empleo. Para eso hay que crear infraestructuras turísticas.
– Hay que proteger La Palma de desastres medioambientales. No se debe construir en zonas de alto valor.
Son dos posturas perfectamente conciliables: se pueden construir hoteles en zonas ya alteradas por la mano humana (fincas y solares abandonados, plataneras) o zonas con menos valor natural. ¿Por qué no se llega a este punto intermedio?
La Pavona, aunque tiene partes alteradas, es una zona de mucho valor. Es debido a esto que hay oposición de mucha gente.
Yo creo que el problema es que algunos llevan 20 años o más con este proyecto y hay mucho interés en que salga adelante.
Esas dos posturas tienen un
Leer más
MohamedElGaznate
Que manía con el campo de golf y el resort de lujo con piscinas en un lugar que en pleno agosto hasta esa zona está nublada. Todo para favorecer a los de siempre.
Algunos aquí defienden ese atropello, están acostumbrados a que seamos los camareros y las kellys del turismo que se va a la playa con un plátano.
¿Qué sueldo van a percibir?
Leer más