Desde el Ayuntamiento reiteran una vez más la preocupación vecinal que sufren los afectados por las consecuencias que provocan las escorrentías en diversas viviendas y conexiones viarias que discurren por las zonas afectadas
El Ayuntamiento de Los Llanos de Los Llanos de Aridane ha solicitado al Cabildo Insular de La Palma una reunión con carácter de urgencia para buscar soluciones conjuntas a la problemática social que generan las continuas escorrentías provocadas por las lluvias a los vecinos de los barrios de El Remo y Las Manchas.
Desde la corporación municipal han puesto en conocimiento de la corporación insular una vez más, la preocupación de la que se hacen eco los vecinos que residen en las zonas afectadas cada vez que se anuncian lluvias por el riesgo de escorrentía que esta situación genera.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apunta que en la reunión de coordinación celebrada el pasado jueves con motivo de la activación del Plan Insular de Emergencias, desde el Cabildo Insular de La Palma se declararon zonas sensibles las áreas de El Remo y Las Manchas en diferentes puntos como son el Camino Tamanca, el cauce del Barranco Los Hombres o el Camino La Palmita, cuyos propietarios sufren una y otra vez las consecuencias de las escorrentías.
Al respecto, el concejal responsable del área de Obras, Francisco Leal explica que cumpliendo con los procedimientos pertinentes “se puso en sobreaviso a los vecinos que, al igual que los medios mecánicos y humanos se habilitaron para intervenir en caso necesario”. Medidas que el edil calificó como “necesarias pero insuficientes, sobre todo cuando se tiene en cuenta las consecuencias negativas que reiteradamente sufren los vecinos en sus viviendas y terrenos”.
El concejal aridanense explica que “no es la primera vez que solicitamos al Cabildo Insular de La Palma, tanto a la consejería de Infraestructuras como al Consejo Insular de Aguas una reunión técnica que nos permita determinar con exactitud los motivos que están provocando esta situación, antes inexistente, así como las posibles soluciones que es necesario acometer para no colmar aún más si cabe la paciencia de los afectados”.
En este punto, Francisco Leal argumenta que hace meses tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de un proyecto para solventar que el barrio de El Remo se quede incomunicado cuando llueve “aunque la realidad es que, a pesar del interés mostrado, a día de hoy desconocemos de qué proyecto se trata, las intervenciones previstas y el coste real del mismo”.
El concejal de Obras reconoció que “afortunadamente no sólo trabajamos con carácter preventivo y de forma coordinada con el Cabildo Insular de La Palma sino que los efectos de la alerta fueron menores de lo inicialmente esperado”. No obstante “y lejos de caer en la autocomplacencia -agregó Francisco Leal- la situación exige que vayamos un paso más allá antes de que suceda algo peor, por lo que desde el Ayuntamiento entendemos que es necesario convocar con carácter urgente la reunión que llevamos meses solicitando”.
Finalmente, el edil valoró la conveniencia de realizar una visita a la zona para que sobre el terreno, los afectados “que son quienes mejor conocen estos espacios y sus singularidades, para que expliquen lo que desde hace algo más de un año viene sucediendo y podamos despejar las dudas e incertidumbres que nos genera el invierno que se avecina y de paso evitar situaciones como las vividas a finales de 2016 y que se han venido repitiendo en los últimos meses”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
A ver si una de esas soluciones consiste en q los vecinos del remo empiecen a pagar impuestos como hacemos el resto de los mortales
Leer más
arique
Solo añadir que hasta ahora aunque se piense lo contrario, se ha tenido suerte ¿hasta cuando? esa es la pregunta.
Leer más
RLR
No se, pero muchas veces en las noticias de este medio local que aquí se publican se habla del problema en si, pero muy rara vez van a la raiz del problema, no se si es porque las fuentes a las que consultan tampoco van a la raiz del problema.
Pero bueno yo lo veo muy simple, el problema está en que hace dos veranos hubo un buen incendio en la cara oeste de la cumbre vieja, donde están el nacimiento y las cabeceras de los barrancos que desembocan en la costa suroeste del valle, Tamanca, Los Hombres…. pues bien, a raiz de ese voraz incendio, el suelo está desprotegido, ello hace que el suelo no tenga protección de sotobosque y pinillo que frene las escorrentias, y por esa misma razón esos barrancos corren últimamente mucho por muy poco que llueva, cuando antes del incendio, lloviendo 10 veces mas apenas corrían.
Es eso motivo para que los políticos estén ahora exigiendo una solución?? puede ser y no puede ser, a largo plazo desde luego que no, porque en un par de años el bosque estará regenerado de nuevo y esos barrancos dejarán de correr y todo volverá a la normalidad.
En cuanto a. corto plazo?? ahí si puede que haya que buscar una solución, aunque sinceramente yo no la veo, porque el gran problema que puede haber ahora es que como venga un temporal duro de verdad, que lleva ya unos cuantos años sin venir uno, esos barrancos no solo correrán, de desbordarán y el agua bajará por donde tenga paso, y para eso no hay solución que valga.
Que solución hay???? sinceramente, quien sea creyente que rece, y quien no sea creyente, que rece igualmente, para que este invierno sea un invierno de lluvias suaves y no venga ningún temporal de lluvias torrenciales para que el suelo de la cumbre vieja se vaya regenerando y no pase una catastrofe, porque viendo la cantidad de casas que hay construidas junto a barrancos como los de Tamanca y Jedey en las manchas, es altamente probable que pueda pasar.
Leer más