cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puntagorda recibió la visita de más de 10.000 personas por su fiesta dedicada al Almendro en Flor

  • El alcalde pide más capacidad alojativa porque las casas rurales se llenaron

Más de 10.000 personas, según datos de la policía local, visitaron este fin de semana el municipio de Puntagorda con motivo de la Fiesta del Almendro en Flor, una celebración pagana repleta de música en la calle, kioscos y numerosas actividades para grandes y chicos, y en la que un año más el plato fuerte de la jornada este domingo fue el reparto de almendras (15.000 raciones) y vino del país (600 litros). Una fiesta que año tras año genera economía llenando restaurantes y casas de turismo rural no solo del municipio sino de la comarca. Solo este domingo había quince guaguas de mayores con el gasto que ello supone en comidas, además de numerosas caravanas.

El alcalde, Vicente Rodríguez, aseguró que "los restaurantes y las casas de turismo rural no solo de Puntagorda sino de Garafía y Tijarafe han estado al cien por cien durante estos días", y por ello dijo que sería importante tener más capacidad de alojamiento en toda la comarca "no solo para este momento sino para todo el año porque tenemos senderos, naturaleza y debemos conseguir que el turismo ocupe un espacio importante de nuestra economía -sin menospreciar a nuestro sector primario y a nuestras medianías-, si queremos desarrollarnos económicamente y crear empleo que es lo que necesitamos".

Rodríguez se mostró muy satisfecho del desarrollo de las fiestas y también del buen tiempo porque "llevamos unos meses de mucha lluvia y en esta ocasión la naturaleza se ha portado bien consigo misma porque esta es una fiesta en su honor". Y es que la Fiesta de Almendro está dedicada a un cultivo que en su momento tuvo mucha importancia en la economía local y que ahora tiene sobre todo un valor paisajístico.

De todos los actos programados en estos días, el alcalde destacó el hermanamiento con Tejeda porque "es importante unir recursos y ayudarnos entre municipios aunque estemos en distintas islas pero luchando por conseguir una mejor calidad de vida para los vecinos, mejores infraestructuras, y por fijar la población en el territorio; son cuestiones a poner en valor".

En cuanto a la Fiesta del Almendro, recordó el alcalde que "los almendreros y las almendras no tienen ya el potencial económico que tenían en la economía del municipio porque se ha apostado por otros sectores como la ganadería, las hortalizas, y la industrialización del sector primario, pero sí es muy importante su valor paisajístico, no solo en Puntagorda sino también en Tijarafe, Garafía o El Paso y para el conjunto de la Isla, y por eso hay que seguirlo potenciando". En este sentido, confía en que "el próximo año podamos celebrar la declaración de esta fiesta como Bien de Interés Turístico, porque tiene condiciones para ello y porque supone una transformación del paisaje que debemos dar a conocer para generar atractivos y ser visitados".

¿Se está potenciando el cultivo?

Sin embargo, pese a la importancia que ha tenido el cultivo del almendro en este municipio, el alcalde reconoce que "el Ayuntamiento no lo está potenciando porque hacerlo viable no puede ser con almendras solas, antes eran parte de una economía porque en los terrenos de los almendros se sembraban las papas, el forraje para los animales, los cereales para el gofio, se utilizaba la leña como material de combustión para poder cocinar pero esa conexión ya no existe". Ahora, dijo, "hay que buscar otros alicientes como las ayudas puntuales a la producción de montaña o la ayuda para darle valor a un recurso paisajístico, que lo tiene y que hay que cuantificar".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad