Finaosween pretende recuperar parte de las tradiciones de la noche de los Finados relacionándolas con las bibliotecas
Presentación de Finaosween.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Seroja Cultura presentan Finaosween, una tarde de actividades, talleres y ocio cultural relacionados con la literatura de terror, suspense y aventuras, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a las 18:30 horas, en la Plaza de España.
La iniciativa, enmarcada en el proyecto La Biblioteca del Árbol, que dinamizan las bibliotecas de la capital, incluirá una gran yincana literaria de terror, cuentacuentos de miedo y merienda de castañas, nueces y almendras.
La concejala responsable, Virginia Espinosa, invita a la población a disfrutar de una tarde diferente, divertida y con estilo propio. “Recuperaremos tradiciones de las reuniones de Finados y habrá muchas sorpresas que no podemos desvelar”, indica que la concejal que indica que quien lo desee puede acudir también ataviado con algún atuendo propio de ese día.
El objetivo del Consistorio es hacer un guiño a una tradición canaria que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, relacionándola con las bibliotecas y su contenido, para lo que se han programado diferentes actividades gratuitas para todas las edades, a partir de cuatro años. Los interesados en participar deberán inscribirse en el correo serojacultura@gmail.com o en el teléfono 653498916.
Ruta guiada por el cementerio
Finaosween servirá de preámbulo a la ruta guiada Unid vuestras cenizas a las suyas: el cementerio de Santa Cruz de La Palma, dirigida por Víctor Hernández, que se iniciará desde el cementerio de la capital, a las 20:00 horas, y hará un recorrido de aproximadamente dos horas con la lectura de algunos poemas y textos.
La ruta, dirigida a todo tipo de público y apta para personas de movilidad reducida, se acerca a tumbas de valor estético o iconográfico, como el panteón de la familia Rodríguez González, obra del artista italiano afincado en Canarias Angelo Cherubini y Raffaelli; el monumento francomasón de Hermenegildo Rodríguez Méndez; o el más reciente Dos islas, dos paraísos, una tumba dedicada al buzo José María Quero Ruiz y a su mujer, la escritora china Eco Chen, proyectada por el artista local Alberto Cabrera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
lagarmero
007 estas muy mal ehhh, háztelo mirar
Leer más
Sergio
¿Finaos? ¿¿¿Finaos??? ¿Cuándo se ha dicho “finaos” en La Palma? Ni que fuéramos canariones. Luego nos quejamos si ellos nos copian los indianos…
Leer más
MIRMILLON
¿Y nos anunciarán ese día la coalición PSOE-CC que volverán a presentarse las mismas personas en las próximas elecciones?
Creo que este sería el mayor susto que nos podrían dar.
007, deje a las personas actuar libremente y no estar sujetas a tantos controles y tantas leyes . Los que quieran incinerar a sus difuntos, que lo hagan y lo que no, pues no lo hagan. Debe existir más de una opción para casi todo.
Leer más
Pienso que los cementerios están obsoletos en el siglo XXI. Un cementerio es un foco de infecciones, ocupa una gran superficie y ocasiona un coste económico elevado.
Lo que creo que hay que hacer es dejar a los muertos en paz e incinerarlos. Tarde o temprano todos terminaremos incinerados dentro de nada cuando el Sol aumente de tamaño y se coma al planeta Tierra. El tiempo es una cosa relativa que solamente existe en la mentalidad de los seres humanos vivos. Cuando estás muerto no eres consciente del paso del tiempo así que mil millones de años sería el equivalente a un segundo de un vivo.
En algunos países se está intentando implantar la cremación.
Mucha gente pasa totalmente de sus familiares cuando están vivos y luego le llevan flores cuando están muertos por miedo al qué dirán. Luego está eso de que yo pongo las flores más caras que tú, etc. Veo mucha hipocresía en los cementerios.
La Edad Media pasó a la historia así que no hace falta recuperar tradiciones raras. Hay que mirar al futuro con mentalidad tecnológica y científica, no recordando tiempos pasados anacrónicos y por supuesto jamás mezclar la religión con el tocino.
Leer más