El alcalde destaca la labor del cronista oficial, Manuel Poggio Capote, que promovió la concurrencia a este concurso, por “desarrollar un proyecto de rehabilitación patrimonial que nos devuelve las huellas en piedra de un pasado articulado por los sistemas defensivos”
Plaza de San Fernando.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora de forma positiva que la ciudad haya resultado ganadora del concurso de arquitectura Richard Driehaus, iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, que busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas.
El Gobierno local, que conoció la noticia, que hoy se ha hecho pública, hace unos días, ha agradecido la elección de Santa Cruz de La Palma a los miembros del jurado del premio, integrado por personal de la Fundación y del Ministerio de Fomento, y a los trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
La concurrencia al concurso fue promovida por el Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, quien recientemente ha entrado como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel, y quien desde hace varios años ha promocionado la investigación en torno a la piratería en La Palma, un capítulo fundamental para comprender el carácter atlántico de Santa Cruz de La Palma como ciudad amurallada y fortificada hacia el mar.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, ha destacado la labor del cronista, “quien ha apostado por desarrollar un proyecto de rehabilitación patrimonial que nos devuelve las huellas en piedra de un pasado articulado por los sistemas defensivos”.
Asimismo, ha querido reconocer la labor de “quienes con sus investigaciones en materia histórico-artística han contribuido durante estos años a incrementar nuestro conocimiento sobre los valores patrimoniales de la ciudad y a quienes han defendido su conservación y restauración de acuerdo a criterios científicos-históricos”.
El proyecto
El proyecto presentado por el ayuntamiento atrajo el interés del jurado al proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con la Alameda, eje principal de la ciudad y de gran importancia simbólica para los palmeros. El objetivo es recuperar el carácter histórico del antiguo acceso a la localidad, reordenar los espacios públicos y generar un nuevo foco de actividad con la creación de un espacio museístico.
El concurso Driehaus es una “inédita y generosa” iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Este concurso busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas. Además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores locales, acción que contribuye a crear empleo. En esta primera fase, los Ayuntamientos han enviado al Concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas; Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Alzira (Valencia), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada).
La segunda fase del concurso está convocada por el Ministerio de Fomento, que se abrirá en las próximas semanas y concluirá el 10 de marzo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
RIVER4
Pues enhorabuena a todos los partícipes en la iniciativa.
Leer más
Pacopepe
Hay algunos que, aunque entrenen con frecuencia para no ser tontos, siguen siéndolo. ¿Que le vamos a hacer?
Leer más
Iralde
Desde chiquitito siempre soñé que algún día ganaríamos este premio. Felicidades a todos.
Leer más
Una Plaza de San Fernando que conozco está en San Bartolomé de Tirajana, pero nunca he estado en esa plaza portuguesa, ni sabía dónde estaba. Por debajo del Barco de la Virgen, en la siguiente entrada cuando vas en dirección a Mirca. Lo estoy mirando en el mapa. En la foto parece que es difícil encontrar un aparcamiento. Estoy mirando otras fotos y parece que también está todo ocupado de coches. Me interesa descubrir esos sitios medio escondidos por si algún día tengo la desgracia de tener que ir a “la capital” y así por lo menos saber donde puede haber un posible aparcamiento libre…, pero ahora, como publicaron ese sitio en internet, todo ese lugar estará abarrotado de turistas y será más difícil encontrar un aparcamiento que una aguja en un pajar.
Leer más