cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Insular propone aplicar un precio único para el transporte del agua en toda la isla

El Consejo Insular de Aguas de La Palma debatirá en su próxima Junta de Gobierno, prevista para mañana martes 9 de febrero, la posibilidad de crear una tasa de transporte única para el coste del agua en la isla, independientemente de la comarca en la que sea extraída o consumida.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que esta propuesta nace del grupo de gobierno y tiene como objetivo conseguir que el agua pública “tenga el mismo precio para un regante en Fuencaliente, un usuario de agua de abasto en Los Llanos de Aridane o a un agricultor en El Paso, por poner algunos ejemplos”.

“Esta iniciativa permitirá poner de relieve la solidaridad en el territorio de La Palma con este bien esencial”, añade Carlos Cabrera que destaca la realización de varios estudios y análisis por parte de los servicios técnicos del Consejo para modificar el diferencial de  coste que tiene el agua por cuestiones geográficas.

Así, en la actualidad, el agua en la isla tiene dos costes o precios diferentes. En la comarca este es de 9 céntimos/pipa, mientras que en la comarca oeste este precio se eleva hasta los 11 céntimos/pipa. Por su parte, el canon actual vertido y extracción es de 0,5 céntimos/pipa.

Además de unificar estos precios, la propuesta que se debatirá también recoge la eliminación de la tasa del servicio de elevación de Aduares, unificando los cánones de vertido y extracción en una sola y nueva ordenanza de transporte del agua que comprenda el uso de canales, conducciones y elevaciones, recogiendo  todos los costes de mantenimiento y uso de las instalaciones de transportes.

Carlos Cabrera destaca que “la modificación y unificación de este precio permitirá tener una referencia permanente, tanto a usuarios agrícolas como a particulares, logrando aplicar los criterios  de igualdad y de solidaridad  para lograr un sistema de acceso al agua en la isla más justo, alejando argumentos  justificativos apoyados en nuestra geografía y propiciando alternativas a la distribución y reparto del agua en toda la isla”.

Además, el consejero pone de relieve que, tras las intervenciones realizadas en las redes de distribución, “podemos poner agua en el sistema con nuevas infraestructuras y la podemos trasladar de un lado a otro de la isla en mayores cantidades”, lo que también permite un considerable ahorro y repercutirá en el precio final.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad