Anuncia que no se va a dejar “pisar y avasallar” por el ayuntamiento y su defensa legal dice que hay varios focos susceptibles de generar malos olores
Imagen de la planta.
El titular de la planta de compostaje de Malpaís de Triana, Jorge Luis Fernández Camacho, asegura en un escrito que la suspensión de su actividad es una campaña de “acoso y derribo contra mi persona sin precedentes, totalmente desigual e injusta, financiada por el Ayuntamiento y dirigida por la alcaldesa, que solo atiende a las razones de un único denunciante obsesionado con mi actividad”.
Al respecto indica que “el primer intento de cerrar la actividad fue en pleno confinamiento, en abril del año pasado, y fue tan descarado que tuvieron que echarse atrás y archivarlo”.
“Lo que hago en la planta desde hace 4 años (bajo el mismo título habilitante) es, a partir de plátanos que no se consumen y pinocha de pino, es crear compost ecológico que sirve para abono de nuestros campos, gracias al cual se liberan los suelos de Los Llanos de fertilizantes químicos. Y lo hago en suelo rústico con arreglo a los títulos habilitantes exigibles, como reconoce el Ayuntamiento en su escrito, y cumpliendo todos los requisitos que me han puesto todas las Administraciones en las incontables inspecciones que sufro. ¿Qué más debo hacer? ¿Y dónde debo hacerlo? ¿En la ciudad? ¿Eso es lo que quiere la alcaldesa, cargarse la actividad ecológica del municipio?”, se pregunta.
Fernández Camacho afirma que “el estudio olfatométrico que han hecho es totalmente parcial, está claramente sesgado y confeccionado a medida del denunciante y el Ayuntamiento, que está totalmente determinado a acabar conmigo y el sustento de mi familia”.
“Es tal la obsesión -añade- que el escrito que me han notificado es una auténtica chapuza hecha deprisa y corriendo para cerrar la actividad a toda costa, por lo que la medida de suspensión y parada es nula y no puede tener efectos, como demostrarán mis abogados”, afirma.
El titular de la explotación aclara que no tiene ninguna gana ni intención de abrir una guerra contra el Ayuntamiento que “jamás ha hecho ningún intento de sentarse conmigo a dialogar, ni contra la alcaldesa, pero lo que también tengo claro es que le debo a mi familia y su sustento no dejarme pisar ni avasallar, que es lo que hace el Ayuntamiento, y que me defenderé donde haga falta”.
Por parte de la defensa legal de Jorge Luis Fernández se ha puesto el acento en que todos los controles e inspecciones que se han hecho sobre el terreno en la planta de compostaje tanto del Cabildo Insular, como por parte del Área de Salud de La Palma han sido favorables, y que el propio ayuntamiento autorizó la actividad que está considerada como “inocua”, es decir, que no genera molestias, que es ecológica y que está en suelo rústico.
Otro aspecto que destacó su defensa como relevante es que en el informe del ayuntamiento no queda acreditado que el origen de los malos olores del barrio de Triana procedan de la planta de compostaje y que hay otros informes del Servicio de Actividades Clasificadas del Cabildo que identifican 13 puntos con malos olores en el barrio. Hay varios focos susceptibles de generar malos olores y sin embargo se achaca a través de un informe a la planta de compostaje, subraya su defensa legal.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Pues si…Más elaborada y mas sencilla la exposición de 006…
Cierto todo e histórico la lucha de Las Olantas de asfalto.Un ejemplo de lo que hay que hacer en sociedad ( a ver que Secta política llega a 2 mil manifestantes) y en lo Judicial…Los Magistrados lo vieron tan claro que apartaron el humo jurisprudencial y de mentiras…La Sentencia se resolvió en tres paginas.
Si es posible; digo…
Supongo que lo es; porque creo que sólo la instalación exterior puede provocar esos malos olores….
Dentro de ese invernadero apenas huele a nada.Las descargas de ozono y la sequedad extrema lo único que provocan es deseo de salir por el calor.
Leer más
Martelero
Qué finos son los de Tajuya…
Leer más
Sergio
Esto que ha sucedido es un mal endémico e inerradicable. Siempre que hay que pedir un permiso, licencia o autorización se mira primero quién lo pide y dependiendo de que sea familiar, amigo, compromiso o desconocido se procede de una manera o de otra. Es el problema de que todos nos conozcamos directa o indirectamente, y como digo no hay posibilidad alguna de que nada cambie.
Leer más
006
Veamos, ¿Cómo es eso de: aunque sea en el polígono de Tajuya? No, creo, solo creo, que para eso, o simplemente en su ubicación actual, habría que valorar si dicha actividad se encuentra catalogada dentro del RAMINP, que puede ser afirmativo.
En Tajuya ya se tuvo “bastante lucha” con las plantas de fabricación de aglomerado asfáltico, y aparte de todo ello, continúan en litigio las restantes actividades desautorizadas como son las machacadoras y fabricación de áridos. Estas fábricas están funcionando acogiéndose a permisos verbales dados en su tiempo por JR I, y más tarde consintiendo en ello JR II, del clan CC.
Lo que ocurre es lo de siempre, o bien por desinformación, no sopesar efectos indeseables y hasta por favoritismo se conceden, pues al final son fuente de ingresos para el consistorio, siempre tan necesitado de los mismos.
No es la primera vez que se conceden licencias de apertura a un establecimiento y, mucho tiempo después, bastante, pasan a recabar información de los vecinos con la típica pregunta de si se generan molestias a los mismos. ¡Por favor! Seamos serios.
No se cuestiona aquí su utilidad, sino el molesto y nauseabundo olor que desprende. Tampoco que sea manía persecutoria de un solo individuo, que es quien posiblemente haya formulado la queja, no, es de impacto general y bastante amplio, llegando en tiempos de altas temperaturas hasta lugares que parece imposible.
Leer más
Pachito
A cuánto está el kilo de pinillo?
Leer más
GALVA
Pues…Eso es lo que yo vi…
Cierto que “darle la vuelta ” se la da en una parcela abierta….
Pero en ese invernadero tiene las eras de secado e instalación de ozono.Dentro no hay ni una mosca….Pocos lagartos .Ni olor….
Fuera si hay alguna. Pero como le respondí a Prudencio en otro hilo, es cierto que no puedo valorar, porque aunque conversé con empresario y esposa, no he estado más de media hora seguida…
Lo que me mosquea es que es una ACTIVIDAD CLASIFICADA…Que quiere decir que es nociva, insalubre o peligrosa …
Como es que le dan esa licencia distinta a la debida a un tipo que invierte más de 300 mil euros en el asunto ;y le dan el placet?……
No sé……Me cuadra lo que a veces pasa…..
Y esa instalación es necesaria.Aunque sea en el Polígono de Tajuya…..El compostaje es un ahorro y es mejor para la tierra….
Leer más