El IES Villa de Mazo inicia, como parte de la formación en valores de su alumnado, un programa de educación ambiental que incluirá el control del rabo de gato (pennisetum setaseum) en las zonas de influencia del centro.
Ante el demostrado fracaso de las sucesivas campañas que hasta ahora ha realizado el Cabildo Insular, el rabo de gato ha llegado a la práctica totalidad de los rincones de nuestra isla y amenaza gravemente a multitud de especies autóctonas.
No parece que a corto o medio plazo la situación vaya a cambiar, por lo que desde el Instituto de Villa de Mazo se comenzará a actuar a partir del presente curso escolar. El objetivo que persigue el centro con esta iniciativa es la concienciación del alumnado y de toda la comunidad educativa en el respeto por el medio ambiente. "La sociedad en su conjunto debe asumir la responsabilidad que le corresponde, en especial cuando las acciones de las instituciones no dan los frutos esperados", explican desde el centro.
Porcello, el IES Villa de Mazo pide a su alumnado y familiares que se unan a este proyecto. De igualcmanera, espera que la idea se extienda a otros centros y que la población en general que se sume a la iniciativa, para que "entre todos ayudemos a mejorar la conciencia medioambiental y de camino contribuyamos a controlar el rabo de gato".
El proyecto incluye, entre otras acciones, charlas explicativas sobre la influencia del ser humano en el medio ambiente, el peligro de las especies invasoras, y tres actividades extraescolares por curso escolar. En estas actividades el alumnado realizará senderismo, y otras actividades lúdicas, arrancará rabo de gato en zonas concretas y aprovechará las salidas del centro para ver contenidos que normalmente se imparten en el aula, pero que también pueden verse de una manera más práctica en la naturaleza favoreciendo así el aprendizaje significativo.
Las actividades se realizarán únicamente allí donde se considere que se podrá erradicar la planta invasora. Por ello será tarea del centro antes de actuar en un lugar buscar personas concretas que se comprometan a mantener la zona controlada repitiéndose las actuaciones cada vez que sea necesario.
La primera actividad extraescolar está previsto realizarla en la zona de los volcanes de Fuencaliente. La actividad se iniciará en la zona de Los Canarios y terminará en la playa de El Faro de Fuencaliente. Hay un grupo de miembros de la comunidad escolar que se ha comprometido a transitar con frecuencia la zona y a ayudar así a mantener la planta controlada entre una acción del centro y la siguiente.
"El IES Villa de Mazo con acciones como esta pretende implicar a toda la sociedad palmera, erradicando una especie invasora que está poniendo en peligro la biodiversidad insular".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
STRONG
Muy importante cómo se trata la planta, cómo se recoge, cómo se almacena para transportarla, cómo se transporta y cómo se destruye. Esta planta es una verdadera plaga, son casi peores que los incendios, pero si para exterminarla, no la tratamos con productos para ello, sino la arrancamos sin más, la metemos en una bolsa mal cerrada y la transportamos en un camión con volquete abierto, lo único que hacemos es esparcir las semillas allá donde vayamos. Fíjense que donde más hay es en los márgenes de las carreteras.
Leer más
DOSDEMAYO
Excelente idea. Ahora que está la tierra
blandita por la lluvia se debe aprovechar para arrancar las que no tienen semilla.Las que tienen ya semilla necesitan un tratamiento distinto.
Leer más