cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

INVOLCAN advierte de concentraciones letales de CO2 en Puerto Naos en algunos momentos del día

 Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) están desarrollando modelos numéricos de dispersión del CO2 en el exterior, para valorar la peligrosidad asociada a este gas en las zonas de La Bombilla y Puerto Naos.
En concreto, según indica INVOLCAN en una publicación realizadas en sus redes sociales, el CO2 liberado a temperatura ambiente a baja altura, tiende a formar una capa pegada al suelo que se mueve principalmente bajo el efecto de la gravedad y secundariamente del viento.
A través del uso de un software para la modelización físico-matemática avanzada de la dispersión de gas pesados, desarrollado por investigadores del Centro de Supercomputación de Barcelona, Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) de Italia y Universidad de Southampton del Reino Unido, INVOLCAN ha podido calcular la modalidad de dispersión de este gas en el aire ambiente exterior de las zonas de Puerto Naos y La Bombilla a diferentes alturas y para todas las posibles condiciones de viento que se pueden encontrar en dichas áreas.
En la animación que han difundido se muestra, como ejemplo, la variación en la concentración de CO2 a una altura de 15 cm a lo largo de 10 minutos en y en condiciones de viento casi ausente en el espacio exterior de Puerto Naos. En este modelo no se han utilizado los valores de concentración medidos en el interior de los inmuebles, ya que en este caso, el CO2 se acumula en su interior, principalmente en plantas bajas (nivel de calle) y sótanos.
Este modelo numérico se ha desarrollado a raíz de medidas empíricas de concentración de CO2 en el aire ambiente exterior realizadas por INVOLCAN y evidencian la presencia de valores de concentraciones letales que puede alcanzar este gas en algunos momentos del día.
Cabe destacar que en otras condiciones de viento, como por ejemplo desde suroeste, el CO2 de dispersa a lo largo de todo el núcleo urbano de Puerto Naos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad