cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El colectivo Salvar el Teneguía denuncia las continua violación de la normativa en el Monumento Natural

El colectivo Salvar al Teneguía ha presentado formalmente denuncias ante el Cabildo de La Palma y Seprona e informado al Instituto Geológico y Minero de España por la continua violación de la normativa en el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía relacionada con el uso inadecuado de los senderos.

La denuncia, según informa el citado colectivo en un comunicado, “se fundamenta en la circulación indiscriminada de bicicletas de montaña y motos, generando una erosión severa en áreas sensibles y comprometiendo la integridad del entorno natural. Además, se han registrado situaciones peligrosas con otros usuarios debido a la alta velocidad con la que circulan estos vehículos”.

Indican que los hechos son presenciados y documentados a diario en el espacio protegido del Teneguía. La denuncia se sustenta también en evidencias recopiladas a través de la red social de deportistas Strava en los denominados “mapas de calor”, que a través de los datos recogidos de los usuarios muestran un patrón significativo de concurrencia de ciclistas en senderos pedestres del Monumento Natural, áreas que son prohibidas para esta actividad.

Señalan que “varias empresas de servicios de ciclismo de montaña en La Palma han sido identificadas promocionando tours de descensos en todo tipo de senderos, incluso en áreas clasificadas como de “elevada fragilidad” por las Normas de Conservación”.

La denuncia, sostienen, se basa en la legislación vigente (Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía). Se ha solicitado la aplicación inmediata del régimen sancionador de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias a las empresas que organizan rutas en los espacios protegidos, así como la intervención de las autoridades competentes para controlar y corregir estas prácticas.

Como complemento a la denuncia, proponens las siguientes medidas para ser tenidas en cuenta:

1. Mejora de la Señalética: Implementar señalización clara y comprensible para ciclistas, indicando rutas autorizadas y áreas restringidas, incluyendo información sobre sanciones al comienzo de las rutas.

2. Control y vigilancia de Empresas de Rutas y Alquiler de MTB: Exigir a las empresas que proporcionen a sus clientes mapas detallados de las rutas autorizadas, zonas restringidas e informar sobre las sanciones aplicables.

3. Colaboración con Plataformas Deportivas en Línea, publicitando las rutas autorizadas, así como gestionar la eliminación de rutas en zonas restringidas (Strava, wikiloc, komoot, etc).

4. Reforzamiento de la Vigilancia: Incrementar la presencia de personal de vigilancia en áreas críticas y mejorar el seguimiento según el Plan Rector de Uso y Gestión.

5. Programas de Concienciación y Educación: Implementar programas para concienciar a usuarios de bicicletas de montaña sobre la importancia de respetar las normativas y colaborar con organizaciones locales en eventos educativos.

Por último, instan a las autoridades a actuar de manera inmediata para prevenir daños irreparables a este valioso entorno natural.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad