El Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma ha recogido la idea propuesta en la última reunión de la Tertulia Tey y expone la posibilidad de extender la calle Real hacia norte, en una conexión peatonal entre la proa del Barco de la Virgen y la plaza de San Fernando.
Según el análisis en el que han colaborado varios especialistas procedentes de diferentes áreas, esta posibilidad generaría nuevos espacios de esparcimiento ciudadano y turístico, contribuiría a dinamizar la economía y permitía una mejor conectividad del núcleo urbano con el extremo norte de la capital insular.
En este sentido, la construcción de un viaducto peatonal en este punto del barranco de Las Nieves permitiría un acceso cómodo y seguro a los vecinos de la zona. También se conseguiría un acceso peatonal y no en vehículo, a los nuevos espacios de esparcimiento urbano que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma desarrolla en torno al barranco del Carmen y a las posibles zonas de aparcamiento a habilitar en esta franja. Por último, este acceso permitiría continuar la calle Real con una zona abierta, conectada con el mar y con el antiguo castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, en estos momentos en proceso de restauración.
Además, la construcción de un puente peatonal supondría un reclamo turístico más para la ciudad, en una plaza de indudable encanto y que abriría sus posibilidades de cara al futuro.
Según las consultadas realizadas, la edificación de un puente y el tratamiento peatonal desde el Barco de la Virgen hasta el castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo se elevaría aproximadamente a unos 550.000 €, una cantidad similar a la gastada el pasado mes de diciembre por el Cabildo de La Palma en el macrofestival La Palma Blue Experience.
En la propuesta debe tenerse en cuenta la inviabilidad técnica, económica y paisajística que supondría cubrir el barranco de Las Nieves con una dura losa de hormigón. Sin duda, mucho más realista y sostenible es la posibilidad de tratar adecuadamente el fondo del barranco y disfrutar de los espacios abiertos, verdes y con vistas al océano que ofrece esta zona del núcleo urbano, una de las más abandonadas de la ciudad.
En definitiva, la propuesta sugiere, a partir de un presupuesto asumible por las administraciones locales e insulares, la generación de manera inmediata de un recurso patrimonial, turístico y de esparcimiento articulador de sinergias y de efectos positivos inmediatos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
El puente sobre el río Kwai y los del Foro Cívico en el papel de japoneses, diciendo que haga el puente, pero que lo hagan otros. Me pregunto quién será el coronel Saito.
Leer más
GALVA
Bien por esa idea de los aparcamientos externos…Con servicio de guagua.
No muy lejos, en Sc de Tenerife y La Laguna, se mueve uno muy bien con esas guaguas de circuito urbano.
Si vas a currar ahí, es mejor que el coche.
Para todo lo demás, sin no tienes coche en Tenerife, estas limitado; y aquí, mucho más…
Leer más
Sergio, me ha venido toda mi infancia de golpe. Y me acuerdo de mi madre diciendo “¡pero que feo lo dejaron, tan oscuro!” Se refería a ese suelo gris. Pasa el tiempo, la gente se acostumbra y ya; como si nunca hubiera existido… Triste.
Leer más
GALVA
No sé Rick…
Tiene pinta de ser como una valla de obra de jubiletas sin aficiones…Y gente con perfil BudaNeriano.
FORO SUIDADANO, debería ser.
Con asesoría del norteño ingeniero de sensaciones.
Leer más
Sergio
italeri, normal. Se trata de un concurso presigioso, y por ende, exigente. Si le pedimos ideas a los de aquí, nos cascarían una planicie adoquinada con piedra gris de Arucas sin una mísera sombra, al estilo de las plazas de los antiguos países satélites de la URSS. La cercana plaza de La Alameda es buen ejemplo de ello. una plaza de estilo modernista con sus estanques y sus palterres siguiendo líneas curvas que fue completamente arrasada por losetas de piedra gris, dejando en el centro el kiosko totalmente descontextualizado. Otro ejemplo escandaloso de destrucción patrimonial es la plaza de España de Los Llanos, adiós a la escalinata curva y hola losetas de piedra gris.
Leer más
italeri
“El jurado determinó declarar el premio desierto para este lote, de acuerdo con el apartado 15.3 de las bases, al considerar que ninguna de las propuestas presentadas respondía de forma satisfactoria a la totalidad de los objetivos buscados para este emplazamiento.”
Leer más
Anouk
Curiosamente en ese mismo concurso de arquitectura Richard H: Driehaus, se elegían dos proyectos como primera mención de honor. Uno de ellos, precisamente el primero que aparece en su página y que lleva el nombre de Boulevard y Museo, es este: https://driehauscompetition.com/project/1mencion-santa-cruz-de-la-palma/. La verdad es que no aspiro a tanto, pero al parecer arquitectos mucho más cualificados que un simple opinador como yo, si ven la necesidad de integrar dos zonas separadas con elementos que den continuidad espacial de conjunto. Bueno, hasta aquí mi opinión sobre el tema, porque dados los dineros que llegan a este municipio como inversión, jamás veremos ni lo uno, ni lo otro. Saludos.
Leer más
Sergio
No se trata de salvar una impedimento físico, nadie ha propuesto que su intención principal sea cruzar el barranco sino CONECTAR dos partes de la ciudad que ahora están inconexas. En todo caso, hacer o no este nuevo puente es solo un detalle dentro de una necesaria remodelación de la zona. Imagínense algo como esto, que es perfectamente posible: https://elapuron.com/noticias/municipios/141393/foro-civico-subraya-las-posibilidades-se-abren-concurso-internacional-arquitectura/
Leer más
italeri
A día de hoy hay nada menos que 5 puentes que cruzan el barranco entre la Avenida Marítima y el CEIP Benahoare, todos ellos transitables a pie.
Leer más
Anouk
Bueno, son opiniones y como tal deben ser tomadas. Intento siempre darlas con la mejor intención para sumar, ofrecer propuestas o alternativas de mejora. Me parecía interesante que se pudiera cruzar el cauce por varios sitios, casi como una prolongación de las calles longitudinales, al igual que se hizo en su momento con los puentes de la avenida del mismo nombre y que esas prolongaciones un poco más amplias en anchura, pudieran ser usadas también para otras cosas. En fin.
Leer más