cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Foro Cívico subraya las posibilidades que se abren con el Concurso Internacional de Arquitectura

Propone solicitar que se vuelva a considerar la opción de Santa Cruz de La Palma en la próxima convocatoria del certamen a través de los cuatro accésits seleccionados

Bajada al mar. Santiago Hernández Betancort.

El fallo de la cuarta edición del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, en la que Santa Cruz de La Palma fue seleccionada, abre numerosas oportunidades para la mejora urbanística de la capital insular. En este contexto, el Foro Cívico propone al Ayuntamiento capitalino solicitar a la Fundación Richard H. Driehaus así como al Ministerio de Fomento que se vuelva a considerar la opción de Santa Cruz de La Palma en la próxima convocatoria del certamen. Ello podría realizarse a través de los cuatro accésits seleccionados, en una circunstancia similar a como ha sucedido en años anteriores con Jaca (Huesca) y Guadix (Granada), ciudades que repitieron su concurrencia en la convocatoria.

El Foro Cívico pone de relieve las “sugerentes” aportaciones que han sido seleccionadas por el jurado de este prestigioso concurso de arquitectura. Entre las mismas se encuentran la posibilidad de recuperar la Puerta Norte en una alternativa que, además, se simultanearía con el paso de la carretera por el mismo emplazamiento que lo hace hoy en día, en la concepción de un hito vertical (a modo de columna conmemorativa) que rememorase la historia oceánica de la capital palmera, en la creación de un amplio y dotado Museo Naval o en la apertura del entorno de toda la plaza de San Fernando hacia el mar.

En ese sentido, el Foro Cívico hace hincapié que entre los proyectos seleccionados se encuentra una propuesta para desarrollar un amplio aparcamiento subterráneo en la propia plaza de San Fernando, una obra más barata y de menor complejidad técnica que la posible cubrición del barranco de Las Nieves que planifica las autoridades municipales. No en vano, en el tramo final del barranco de Las Nieves se concentra el desagüe de hasta media docena de cauces hídricos con los consiguientes elevados costes de construcción y mantenimiento que conllevaría la obra.

El Foro Cívico plantea dejar el barranco de Las Nieves como una desembocadura natural al igual que sucede con el barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife, y el barranco de la Villa, en San Sebastián de La Gomera, convenientemente limpios y adecentados, centrando las actuaciones urbanísticas en la plaza de San Fernando y sus aledaños, de mucho menor coste, en un espacio más protegido a los vientos alisios y que, asimismo, reúne mayores posibilidades para el ocio y el disfrute público. Incluso, todavía existen varios solares por recuperar como plazas o parques en el costado norte del antiguo Castillo del Barrio del Cabo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad