El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se congratula por la reciente concesión de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, por parte de la Comisión del Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias celebrada este lunes, según se ha dado a conocer a los medios de comunicación.
Con este paso, se permitirá proteger el patrimonio inmaterial que supone la Bajada, sus tradiciones, favorecer su estudio para preservarlo para las generaciones futuras ya que estas Fiestas Lustrales constituyen una de las señas de identidad más representativas de Canarias y que incluye actos tan representativos y únicos como el Carro alegórico y triunfal, el Diálogo entre el Castillo y la Nave, la Danza de los Enanos o los traslados de subida y bajada del trono, la Danza de Acróbatas, el Desfile de la Pandorga o el Festival del siglo XVIII, entre otros.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, quiere felicitar a todas las personas que han hecho posible la consecución de este paso que “nos llena de alegría como palmeros y palmeras”.
“Se trata de un trabajo previo realizado desde 2019 de coordinación institucional donde han participado tanto el anterior equipo de gobierno como el pasado Consejo Rector de la Bajada, junto con técnicos del ayuntamiento de las áreas de Patrimonio Cultural, Fiestas, Archivo Municipal, personas voluntarias y la coordinación del D. Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma”, entre otras.
En mayo de 2021, la Corporación aprobó en sesión plenaria una propuesta ciudadana para solicitar al Cabildo palmero que iniciara el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.
Con fecha de 24 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dio registro de salida a la instancia y materiales anexos solicitando la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de las Fiestas Lustrales de la Bajada de Virgen de Las Nieves, remitiéndose al Cabildo Insular de La Palma para que pudiese llevar a cabo este procedimiento.
Esta instancia recogía una exhaustiva memoria que contenía, entre otros apartados, la justificación, historia, números y figuraciones alegóricas, el protocolo, el patrimonio inmaterial, la bibliografía existente y demás materiales audiovisuales sobre la Bajada de la Virgen de Las Nieves, como material fundamental y necesario para el posterior trabajo administrativo que debía tramitar el Cabildo Insular hasta su fase final.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs