Puerto Naos.
El Comité Asesor del Peinpal ha aprobado hoy la autorización para posibilitar el regreso a 100 nuevas viviendas en Puerto Naos tras continuar analizando los datos relativos al CO2, que aportan un histórico por debajo de los 700 ppm. De esta manera ya son 563 las familias que tienen acceso a sus viviendas.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hace hincapié en que se sigue avanzando en el proceso de desescalada en la evacuación de la zona de costa del Valle de Aridane, posibilitando el paulatino regreso, con absolutas medidas de seguridad, a los vecinos y vecinas con viviendas en los barrios de Puerto Naos y La Bombilla.
Para ello, es imprescindible seguir aumentando el número de medidores, que se sitúan en torno a los 900, instalados en las zonas sectorizadas de los dos barrios, permitiendo contar con históricos de lecturas de datos que garanticen que las condiciones son óptimas en cada una de las viviendas.
Esta medida de autorización de acceso a nuevas viviendas se suma a la ampliación de horarios para acceder a la playa de Puerto Naos, aprobada en la sesión anterior del Peinpal, y que pasará de tener el límite a las 18:00 horas a extenderse hasta las 20:30 horas.
En el seno de la reunión del Peinpal también se acordó la instalación en la zona de Los Lajones, en colaboración con las distintas comunidades de vecinos, de sensores en los garajes y locales a rasante y bajo rasante, permitiendo seguir contando con datos de seguimiento.
Hay que recordar que las personas que quieran disfrutar de la playa deberán contar con un código QR que se solicita a través de la web https://permiso.lapalma.es/Solicitud y que tiene una duración de seis meses.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
quito
11 meses después de las promesas ..
Leer más
LODIGO
Fonsi dice: LOSSSSSS KIOSKOS… debes de decir ELLLLL KIOSKO… solo está cerrado uno, el primero, los de,as están funcionando toditos
Leer más
Cloti
“563 familias tienen acceso a sus viviendas”, pero los comercios siguen sin abrir, y Puerto Naos sigue VACIO ¿por qué? Porque ni media docena de vecinos esta viviendo en la zona. Dejen de hacer política barata y pónganse a trabajar
Leer más
fonsi
Los negocios no abrirán mientras estén cobrando ERTES.
Por qué no han abierto los kioscos de El Remo si Reme lleva más de un año abierta??? Dejenles de pagar y ya verás si abren o no abren. Y así con restaurantes y pisos en Puerto Naos.
Pulido tiene razón; PULIDO PRESIDENTE
Leer más
peppered
También podría poner
“A pesar de eso solo viven unos pocos y sin ningún tipo de servicio “
No más engaños
Leer más
pegonfer
Pero los negocios nanay de la china.
Leer más
AAGB
Se continúa avanzando, y es muy positivo, pero se puede ir más aprisa y priorizar pensando en la vuelta de muchos vecinos y visitantes, a ser posible este verano. En este sentido, el priorizar los sensores en los bajos en Los Lajones, es una decisión que si no se acompaña en una semana o dos de los bajos y locales estratégicos en el núcleo de Puerto Naos, puede que beneficie a algunos afectados pero no a la mayoría. En los Lajones no hay locales importantes que animen a la gente de todo Puerto Naos a bajar. Se necesitan servicios (supermercados, ocio, tiendas) que animarían a los residentes desplazados a volver y también algunos veraneantes habituales podrían incluso planificar el próximo verano.
Si en Puerto Naos y la Bombilla hay alrededor de 1900 viviendas, ya deberían estar buscando fondos para tener al menos 1900 sensores; hasta ahora se ha venido hablando de 1200, que no son suficientes.
Por último, tras el experimento de ventilación forzosa del garaje que incluso salió en televisión, se desconoce si funcionó o no. Parece que no, porque no se ha vuelto a hablar de el, y esta es otra prioridad que hay que retomar cuanto antes. La ventilación forzada, empezando por los locales de plantas bajas estratégicos y con mucha mayor probabilidad de conseguir que se vuelvan operativos y sin riesgos, tras implementar sistemas de ventilación.
Es buena noticia que ya se pase de 500 viviendas habitables, sin embargo, no es buena noticia que con los servicios que no se han recuperado, apenas haya bajado a vivir un número significativo de gente empadronada en Puerto Naos.
Indiscutiblemente se avanza, pero la planificación, prioridades y tiempos es mejorable. Esa mejora no es imposible, son decisiones que se deben replantear, planificar, decidir y ejecutar con la máxima celeridad.
Han pasado más de 2 años y medio desde la evacuación, y los niveles de CO2 no han cambiado significativamente. Las casas que hoy son habitables, lo eran desde esa época. Todo este tiempo se ha tardado en demostrarlo. Con esta premisa, prioridad absoluta y a recuperar cuanto antes el mayor núcleo turístico de la isla.
Leer más
GALVA
Perluja…
Espera al borde del río, y verás el cadáver de tu enemigo pasar.
Proverbio Manchu.
ÁY SOCIATAS.
Leer más