
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha revocado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco y al exministro Blas Pérez González en el pleno celebrado este viernes, 5 de diciembre, con la aprobación unánime de la Corporación de la moción presentada por el Grupo Socialista.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creó la Medalla de la Ciudad el 5 de junio de 1942 y, en la misma sesión plenaria, se acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco y a Blas Pérez González.
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, en su artículo 40, “recoge expresamente que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura, o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.
Subrayan que Francisco Franco fue un dictador, que ejerció la Jefatura de Estado con mano de hierro durante casi cuarenta años, tras un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República en 1936. Blás Pérez González, Ministro de la Gobernación y mano derecha del dictador secundó activamente las actividades del citado dictador.
“Durante todo ese periodo dictatorial tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, tal y como recogen testimonios y numerosas investigaciones históricas. Centenares de miles de personas fallecieron en campos de concentración, mediante ejecuciones extrajudiciales o en prisión”.
Para el Grupo Socialista, “mantener esa distinción en las personas mencionadas supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas”.
Asimismo, sostienen que “la retirada de estos títulos supone la condena expresa de la sociedad democrática de Santa Cruz de La Palma a la legitimación que durante décadas se hizo de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Que en los 70 en la SUIDA los fachas daban palizas por la noche y los jovenes kulturetas los echamos de la calle….
Eso escribe.
😂😂😂
En Ofra he oido historias parecidas, Lapa; con gente rastafari y similares.
Leer más
GALVA
Como cuando Txema cambio el escudo…
Ese dia revento otra brida del abasto municipal de agua que dejo sin agua a toda la Enrique Mederos ( alcalde del regimen)….
No pense en el dichoso escudo en un par de dias; y se seguia hablando de la txemada toda la semana.
A mi me preocupaba el abasto de agua.
Leer más
waky
Bientegusta tire de hemeroteca y refresque su memoria
Leer más
Fecho
Por mucho que fuera ministro de la gobernación en la dictadura, Blas Perez Gonzalez hizo mucho por muchos palmeros durante aquellos años, de “los suyos”, del “otro bando” y por la isla en general, esto si que es no tener memoria histórica y comprar el argumentario “progresista”.
Leer más
Oulos
Obras públicas estatales en La Palma propiciadas o estimuladas desde el Ministerio de la Gobernación por Blas Pérez González:
-Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma
-Parador Nacional de Turismo (hoy alberga distintos servicios del Cabildo)
-Edificio de Correos
-Residencia de Ancianos (hoy Casa Rosada)
-Sanatorio antituberculoso de Mirca (hoy Residencia Escolar)
-Centros secundarios de higiene rural
-Acuartelamiento de El Fuerte (hoy clave en catástrofes en la isla)
-Cárcel de la Isla de La Palma (no la vio finalizar como ministro).
Leer más
algopasaconmery
Cómo está el país, y la sociedad de La Palma. ¿Ustedes se leen? Destilan ODIO a ambos lados. Esto es lo que han conseguido los políticos mediocres y corruptos que tenemos, además de extremistas: inflamar a la sociedad hasta tal punto que no sé en qué va a derivar todo esto.
Por cierto Teide, en Alemania, la apología del nazismo es un delito grave con pena de cárcel. Es una pena que la apología del franquismo no lo sea, porque sería un gusto verte entre rejas por tus manifestaciones caretas, ignorantes y estúpidas.
Sigan pensando que con Franco se vivía mejor, imbéciles. La incultura, falta de rigor histórico y desconocimiento general de buena parte de la sociedad actual es alarmante y triste. Dios nos pille confesados…
Leer más
AntonioLuz
Acaban de ilegalizar al partido comunista de Polonia, donde esta condenado el comunismo, el fascismo y el nazismo, nosotros en España todavia permitimos a los socialistas dar lecciones después de sus crímenes en la Guerra Civil.
Leer más
Playa11
El PP no tiene remedio.
Leer más
Bientegusta
Que uno de izquierdas hable de que el otro bando no respeta al que piensa diferente es el mayor sinsentido que he leído en mucho tiempo.
Por suerte me fui de ese bando de mentirosos y fachas a tiempo.
Leer más
AAGB
Blas Pérez González fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.
Leer más