cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La demanda de alimentos de primera necesidad se dispara en Breña Alta

  • Ha tenido que crear un Banco de Alimentos para atender las peticiones de ayuda

Vista parcial del municipio de Breña Alta.

La demanda de alimentos de primera necesidad se ha disparado en los últimos años en Breña Alta, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a crear un Banco de Alimentos para atender las peticiones de las familias que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Según los datos facilitados por el Área de Servicios Sociales, que dirige la concejal María Isabel Pérez, se ha pasado de una demanda de 15 lotes alimenticios en el año 2008 a los 190 del año 2011, y teniendo una previsión de 240 para este ejercicio.

El alcalde, Ángel Alonso, confirmó que se están destinando más medios municipales a las ayudas alimenticias porque la demanda está creciendo de manera importante. "Cada día son más los vecinos que piden ayudas alimenticias y  estamos dando total prioridad a las ayudas de alimentos de primera necesidad".

El regidor municipal subrayó el gran esfuerzo económico que está realizando la Corporación municipal para hacer frente a esta situación que "es tremenda y sacude a muchas familias que no tienen recursos para cubrir sus necesidades más básicas" y que precisamente por eso se ha creado "un Banco de Alimentos y tenemos una partida de 9.000 euros para afrontar las situaciones de emergencia".

El Ayuntamiento cuenta con un Banco de Alimentos desde el año 2008, que se surte con los fondos del Plan Concertado (Programas complementarios). Además de estos fondos, también ha contado con lotes alimenticios aportados por particulares (campañas de captación de alimentos), empresas y más recientemente por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), quien los distribuye a través de Cruz Roja y Banco Teide.

Para optar a las ayudas básicas alimenticias del banco, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la "Ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas de emergencia social, ayudas económicas a la tercera edad y ayudas individuales a personas con discapacidad", que está vigente desde el 15 de septiembre de 2009". Sin embargo, explica Isabel Pérez, "dada la actual situación de crisis económica, que ha afectado negativamente la estabilidad económica familiar, con el consiguiente aumento de las demandas de necesidades básicas dirigidas a los Servicios Sociales municipales, la Corporación ha decidido suspender temporalmente algunos artículos de esta Ordenanza, con tal de priorizar los pocos recursos económicos disponibles para canalizarlos hacia las necesidades más básicas de la familia, como son la alimentación y la higiene".

Para este año, hay presupuestados 9.000 € que se destinarán exclusivamente para el Banco Municipal de Alimentos, debido a que se espera un gran aumento de la demanda. En los últimos años la cuantía destinada por el Consistorio a ayudas de emergencia social se ha mantenido, pero se ha incrementado el esfuerzo para conseguir donaciones privadas.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad