Vista parcial del municipio de Breña Alta.
La demanda de alimentos de primera necesidad se ha disparado en los últimos años en Breña Alta, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a crear un Banco de Alimentos para atender las peticiones de las familias que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Según los datos facilitados por el Área de Servicios Sociales, que dirige la concejal María Isabel Pérez, se ha pasado de una demanda de 15 lotes alimenticios en el año 2008 a los 190 del año 2011, y teniendo una previsión de 240 para este ejercicio.
El alcalde, Ángel Alonso, confirmó que se están destinando más medios municipales a las ayudas alimenticias porque la demanda está creciendo de manera importante. "Cada día son más los vecinos que piden ayudas alimenticias y estamos dando total prioridad a las ayudas de alimentos de primera necesidad".
El regidor municipal subrayó el gran esfuerzo económico que está realizando la Corporación municipal para hacer frente a esta situación que "es tremenda y sacude a muchas familias que no tienen recursos para cubrir sus necesidades más básicas" y que precisamente por eso se ha creado "un Banco de Alimentos y tenemos una partida de 9.000 euros para afrontar las situaciones de emergencia".
El Ayuntamiento cuenta con un Banco de Alimentos desde el año 2008, que se surte con los fondos del Plan Concertado (Programas complementarios). Además de estos fondos, también ha contado con lotes alimenticios aportados por particulares (campañas de captación de alimentos), empresas y más recientemente por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), quien los distribuye a través de Cruz Roja y Banco Teide.
Para optar a las ayudas básicas alimenticias del banco, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la "Ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas de emergencia social, ayudas económicas a la tercera edad y ayudas individuales a personas con discapacidad", que está vigente desde el 15 de septiembre de 2009". Sin embargo, explica Isabel Pérez, "dada la actual situación de crisis económica, que ha afectado negativamente la estabilidad económica familiar, con el consiguiente aumento de las demandas de necesidades básicas dirigidas a los Servicios Sociales municipales, la Corporación ha decidido suspender temporalmente algunos artículos de esta Ordenanza, con tal de priorizar los pocos recursos económicos disponibles para canalizarlos hacia las necesidades más básicas de la familia, como son la alimentación y la higiene".
Para este año, hay presupuestados 9.000 € que se destinarán exclusivamente para el Banco Municipal de Alimentos, debido a que se espera un gran aumento de la demanda. En los últimos años la cuantía destinada por el Consistorio a ayudas de emergencia social se ha mantenido, pero se ha incrementado el esfuerzo para conseguir donaciones privadas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ificrates
En Breña Alta,precisamente llevan años trabajando en la cesión de tierras en usufructo.
Las huertas abandonadas son de gente que no está en la isla,y no las cede,no en propiedad,sino en usufructo,para que otros las cultiven.
Este es un asunto en el que trabajan en Breña Alta desde hace años,ahora han empezado en Mazo,y que deberian otros municipios tomar ejemplo.
En Fuerteventura hay un par de municipios que lo hacen desde antes de la crisis,ceden semilla,maquinaria y suelo,compran la cosecha a un precio fijado previamente,y restan de esa cosecha,al coste,el precio de alquiler de maquinaria,semilla,agua…Es decir ,al ayuntamiento no le cuesta nada.
Leer más
Almud
y las huertas abandonadas y pasando hambre. Es mas facil ir a pedir, que pena mi abuelo y mi padre no hubiera tenido un banco de alimentos para no tenerse que dejar el lomo en las sorribas para comer
Leer más
urco
Estoy totalmente de acuerdo con Abuela y Soledad, hay que controlar a quien se ayuda, porque vivimos en un pais de picaros, mucho pedir y luego tomando cervecitas y caprichos que muchos que trabajan no se los pueden permitir.
Aqui se vive pendiente de ayudas y subvenciones a todos los niveles, y eso se tiene que terminar.
Leer más
filem0n
Ahora no queda ni para comer. Se lo gastaron en cursillos… de geeeenero.
Leer más
soledad
creo que se debe ayudar a cambio de algun servicio, no todos, pero si bastantes podrian calaborar en tantas cosas que necesita el municipio, ejemplos muchos, a limpiar las calles y caminos a colaborar en la preparacion de las fiestas y asi se ahorrarian dinero que pueden invertir en ayudas, la gente mas acupada y menos mangantes tirados en la calle todo en santo dia, yo pondria a un grupo a adensentar el cementerio que es un lugar sagrado y esta abandonado total, anoten esto señora concejal y señor alcalde son ideas que se la oriento y yo en toda mi vida me la paso trabajando y no pido nada a nadie me adapto a lo que pueda tener….
Leer más
magec984
Lamentablemente siempre hay gente que se aprovecha de las desgracias.Espero que la gente no tenga tan mal corazón como para aprovecharse de una situación como esta en la que mucha gente lo está pasando de pena y hay personas que se aprovechan de las ayudas sin necesidad de ellas.
Leer más
abuela
Con tantos terrenitos sin trabajar y abandonados, deberian enseñarles a cultivar y optener sus propios alimentos..seria una manera de fomentar la agricultura, ahorrar en productos pues no habría que comprarlos y filtrar a los listos que se aprovechan de estas ayudas ( si cultivas y aprendes, puedes acceder a que te ayuden) a ver cuantos hacian las colas…hay mucho listo en esta isla y tambien los hay que necesitan ayuda, todo hay que decirlo.
Leer más
Isora
Espero que se regule bien este tema, porque conozco unos cuantos casos de gente que hace cola en las monjas de Santa Cruz de La Palma, teniendo trabajo y sueldo suficiente para subsistir, poniendo como excusa a sus hijos pequeños. Y que en realidad están mejor que muchos, pueden ahorrar para irse a Cuba (por ejemplo) a visitar a sus familiares llevando decenas de regalos para todo el pueblo, que hacen uso de medicinas gratuitas para enviar, etc…
Lo malo es que lo que le dan a personas sin escrúpulos como estas, no se le pueden dar a otras que en realidad si lo necesitan.
Leer más